jueves, 29 de diciembre de 2011

Ocupa la Mixteca primer lugar en asesinatos por conflictos agrarios

29 de diciembre. Carlos Martínez Villavicencio, diputado local por el distrito XXI con cabecera en Santiago Juxtlahuaca y presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios en la LXI legislatura, señaló que la región Mixteca ocupa el primer lugar a nivel estatal en asesinatos por conflictos agrarios.


Indicó que en el 2011 la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) tiene un registro de 46 asesinatos por conflictos agrarios y políticos, en el caso de la región se han presentado muertes en las comunidades de: El Jicaral, Coicoyan de las Flores, Santo Domingo Yosoñama – San Juan Mixtepec, Zimatlán de Lázaro Cárdenas – San Sebastián Nopalera, Santa Lucia Monteverde – Santa Catarina Yosonotú, Santiago Amoltepec y la zona triqui, entre otros.

Manifestó que es importante que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la Procuraduría Agraria (PA), la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), así como la Junta de Conciliación Agraria, y los propios comisariados de bienes comunales y autoridades municipales para que a través del diálogo se encuentre una solución a cada conflicto para evitar más derramamiento de sangre.

“Lamentablemente la Mixteca ocupa el primer lugar a nivel estatal en asesinatos por conflictos agrarios, situación que es de preocuparse ya que la falta de disposición y el interés por resolver los conflictos ha dejado como resultado la pérdida de vidas humanas en la región”, enfatizó.

Martínez Villavicencio, manifestó que seguirá pugnando para reanudar en el 2012 mesas de negociación entre el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los involucrados para que mediante el diálogo los conflictos políticos y agrarios se solucionen.

Finalmente hizo un llamado a los comuneros y habitantes de la región Mixteca donde existen conflictos de manera interna y con otras poblaciones para que antes de realizar alguna acción o determinación se asesoren con las dependencias agrarias para evitar enfrentamientos, además de que por mesas de negociación se atiendan los problemas agrarios para que la Mixteca no ocupe el primer lugar a nivel estatal en asesinatos por conflictos de tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario