lunes, 19 de diciembre de 2011

Altercado en Palacio de Gobierno de Oaxaca deja cuatro heridos

Policías estatales repelen a integrantes de la Organización Democrática Independiente. Al menos tres campesinos fueron golpeados y un policía fue lesionado en una ceja.

Oaxaca • Un altercado registrado en la puerta del Palacio de Gobierno de Oaxaca entre elementos de la policía estatal y militantes de la Organización Democrática Independiente(ODI), dejó al menos cuatro heridos, uno de ellos un elemento de seguridad.

El jaloneo se reportó cuando los inconformes intentaron ingresar por la fuerza al inmueble para buscar una audiencia con el gobernador Gabino Cué.

El comisionado de la policía estatal, César Alfaro Cruz, informó que el saldo fue un policía con una lesión en la ceja derecha, así como tres campesinos golpeados, otros intoxicados tras el uso de gas lacrimógeno que usaron los policías para contener a los manifestantes, quienes no pudieron pasar el primer filtro de policías.

Justificó la actuación ante la violencia y agresividad de los peticionarios quienes no respetaron los protocolos de ingreso, que exigen la presentación de una acreditación, además de una revisión de rutina para evitar el ingreso al inmueble de armas de cualquier tipo.

En contraparte, el dirigente del organismo, Manuel Pérez Morales, argumentó que el grupo de campesinos esperó hasta una hora para ser atendido, a pesar de haber exigido por los canales institucionales una audiencia con el mandatario.

Argumentó que para el gobierno de Cué hay organizaciones de primera y de segunda, porque existen grupos que gozan de privilegios.

“Los que son incómodos son reprimidos y tratados como delincuentes”, argumentó.

Los manifestantes arribaron al Centro Histórico tras avanzar en marcha de la periferia, con el argumento de tener concertada una audiencia con autoridades del gobierno oaxaqueño.

“Exigían la reparación caminos y carreteras estatales que se encuentran en malas condiciones en diversas comunidades de la entidad", declaró Manuel Pérez Morales, líder la organización.

Después de que se restableció el orden, los manifestantes conformaron una comisión de 10 personas que se reunió con representantes del gobernador Cué, a quienes expusieron sus demandas.

Es la segunda vez que una organización campesina es repelida en su intento por ingresar a la sede del Poder Ejecutivo estatal, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

El pasado 16 de noviembre, activistas del Movimiento Antorcha Campesina irrumpieron también a la sede del Palacio de Gobierno para buscar atención al conflicto agrario que priva entre las comunidades de Santo Domingo Yosayama y San Juan Mixtepec, siendo recibidos a golpes por custodios del Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario