martes, 13 de diciembre de 2011

Exhorta gobierno a San Juan Mixtepec evite uso de violencia




Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Septiembre, 2011 (Comunicado).- El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez exhortó a la comunidad de San Juan Mixtepec evite el uso de la violencia y procurar el diálogo para alcanzar la paz y tranquilidad en el conflicto que enfrenta con Santo Domingo Yosoñama, por la posesión de mil788 hectáreasde bosque.

El encargado de la política interior en el estado, se reunió con autoridades agrarias y representantes de la comunidad de San Juan Mixtepec a quienes reiteró que existe toda la disposición de la administración del gobernador Gabino Cué para poner fin a las diferencias.

Cabe mencionar, que el problema que mantiene San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama es un caso juzgado por el Tribunal Unitario Agrario, el cual falló en favor de Mixtepec. Sin embargo, Yosoñama no quedó conforme con la resolución e insiste en adjudicarse las mil788 hectáreas.

Ante este panorama, el funcionario presentó una propuesta de solución al litigio que es una mayor participación dela Secretaríadela Reforma Agrariaen las mesas de diálogo entre ambas comunidades con el objeto de alcanzar la solución.

Martínez Álvarez comentó que las actuales autoridades estatales trabajan para que ambas poblaciones “se sienten a negociar con cordura”.

Dijo que la intención es construir una solución concertada al conflicto agrario que mantienen desde hace más de 40 años y que ha provocado enfrentamientos violentos.

Durante el encuentro, los representantes comunitarios de San Juan Mixtepec acordaron con el Secretario General de Gobierno una mayor presencia de elementos de seguridad pública en la zona de conflicto para evitar se registren más enfrentamientos, así como para garantizar condiciones básicas de seguridad que permitan que personal técnico dela SRAtrabaje en la medición de la superficie que está en disputa.

Los comuneros de San Juan Mixtepec, encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Jacinto López Hernández, fueron los primeros en reunirse con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, en un encuentro en el que también estuvieron presentes el coordinador de asesores dela Segego, Pablo Calderón González, el comisionado dela Policía EstatalPreventiva, César Alfaro Cruz y el presidente dela Juntade Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez.

El servidor público anunció que en breve se reunirá con integrantes de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario