jueves, 29 de diciembre de 2011

La asamblea comunitaria nombra a sus autoridades

28- diciembre-2011.



Después de tres meses de permanecer tomado el palacio municipal de San Juan Mixtepec, ante la problemática pos electoral que se ha vivido en esta comunidad de la Mixteca, la población tomó el mando y decidió nombrar a sus autoridades, mediante la asamblea comunitaria a la que asistieron los más de 400 ciudadanos con voz y voto en la población.

Los asistentes dijeron que "con o sin el respaldo del gobierno, decidimos nombrar a las autoridades de la comunidad que nos van a regir durante este periodo municipal; con ello se pretende generar conciencia que no es tiempo de permitir que el estado y sus instituciones como el Trife, nombren desde sus oficinas a las autoridades que ellos quieran, violando la cosmovisión de las comunidades".

DESCONOCEN A FELICIANO

Durante la asamblea, desconocieron totalmente a Feliciano Martínez Bautista, que no representa a la comunidad, así también a los grupos que se pelean el control de la población como son: Antonio Victorino Raimundo Flores, del Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (MOSUM) y el caciquismo del PRI, encabezado por Leonel Martínez Sánchez, ex concejal del municipio.

EL PUEBLO ELIGIÓ Y DETERMINÓ

Las nuevas autoridades tradicionales fueron nombradas por la asamblea general; testigos del hecho fueron las 16 autoridades pertenecientes al municipio, quienes con el bastón de mando dieron su aval.

Por el acuerdo tomado en la asamblea, con las autoridades auxiliares, dieron posesión al nuevo cabildo, entregando el bastón de mando a: Enrique Salvador Santiago Hernández, Presidente; Petronilo Celestino López García, Sindico; Adán Genaro López Gómez, Regidor de Hacienda; José Santiago Sánchez, Regidor de Obras; Luis Gómez Martínez, Regidor de Educación.

Luego de ser avalado por la población, ingresaron al palacio municipal, abriendo los candados de las oficinas con las llaves que habían exigido que fueran entregadas por las autoridades a quienes desconocieron e ingresaron al inmueble.

PIDEN RESPETO A LOS USOS Y COSTUMBRES

Esta forma de organización de las comunidades indígenas debe ser respetada primeramente por la gente nativa, así también por las instituciones gubernamentales y en general el estado; respetar los usos y costumbres emanados de la máxima autoridad que es la asamblea, obliga a trabar de manera recta y honesta a los pueblos, coincidieron los 16 agentes auxiliares.

Militantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), después de ser enemigos, se unieron para obtener el poder en Mixtepec.



CRONOLOGÍA

Junio 2011: Toma posesión Antonio Victorino Raimundo Flores, del Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (MOSUM), después de derrotar a los grupos priístas.

22 de septiembre: El Tribunal Federal Electoral (Trife) desconoce a Antonio Victorino Raimundo Flores, asumiendo la presidencia municipal Feliciano Martínez Bautista, hasta entonces suplente.

El descontento de la población fue evidente: desconociendo a Feliciano Martínez Bautista, cerraron el palacio municipal.

18 de noviembre: Grupos inconformes queman las puertas del palacio municipal.

26 de diciembre: Se reúnen habitantes de Pueblo Viejo, Canama, San Sebastián Cangunaca, Santa María Teposlatongo, Escondido, Ojo de Agua, Yerbabuena, Llano Colorado, Milpa Tendida, Agua Salada, Ojo de Agua Arenal, Peña Blanca, Llano Grande, Yososcua, Barrio San Pedro Centro, San Isidro Yucumay Primera Sección, San Pedro Corral, Pie del Calvario, Arroyo del Sabino, Núcleo Rural Yucumay, Matanza, Mesón, Tejocotes, Yucumí, para nombrar a la nueva autoridad.

Ayer, finalmente, las puertas del palacio municipal de San Juan Mixtepec, fueron abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario