jueves, 8 de diciembre de 2011

Muere comunero en zona de conflicto

7 Dic 2011

Un comunero, de 60 años de edad, perdió la vida en la zona de conflicto entre San Juan Mixtepec y la agencia de Santo Domingo Yosoñama, del municipio de San Juan Ñumi, luego de que se registrara una balacera, presuntamente entre ambas poblaciones.

Los hechos se registraron la madrugada de este miércoles, luego de que la disputa entre estas comunidades, se recrudeció a consecuencia de un incendio suscitado en el área en pugna.

ENFRENTAMIENTO ARMADO

El siniestro, que afectó una y media hectáreas de bosque, provocó la inconformidad entre las comunidades, quienes responsabilizaron a sus contrarios, lo que ocasionó el enfrentamiento entre los involucrados, que iniciaron una serie de balaceras.

El hoy occiso, quien de manera extraoficial fue identificado como Juan Valentín Santiago Rojas, fue localizado en las inmediaciones de la localidad de La Batea, en San Juan Mixtepec, donde presuntamente se registraron los enfrentamientos con armas de fuego, por parte de los pobladores afectados.

Fueron habitantes de este municipio quienes encontraron al hombre, quien presentaba lesiones por impacto de bala, por lo que fue trasladado de manera inmediata a un hospital en la ciudad de Tlaxiaco.

LESIONES MORTALES

No obstante y pese a haber recibido atención, el comunero perdió la vida a consecuencia de las lesiones sufridas.

Ante la situación, elementos de la Policía Estatal se trasladaron al lugar del conflicto; no obstante, los involucrados no han permitido la intervención plena de las autoridades, por lo que las investigaciones no han iniciado de manera formal en el lugar.

Asimismo, ante la situación, se iniciará el legajo correspondiente por los delitos de homicidios y daños, en contra de quien o quienes resulten responsables.



Crece la disputa

La disputa entre los comuneros de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama se ha recrudecido a raíz de los daños ocasionados por el incendio registrado en la zona de la Batea, el cual dejó como saldo 1.5 hectáreas de montaña quemadas.

Hasta el momento, se desconocen las causas del siniestro; no obstante, los pobladores no descartan que haya sido provocado, lo cual exaltó los ánimos de los habitantes de ambas comunidades.

De acuerdo con los primeros reportes, al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal, comuneros de San Juan Mixtepec, entre otros más, con el objetivo de dar atención al siniestro, ya que se carece de la figura de Protección Civil por la lejanía con la capital del estado, además de que la disputa agraria no les ha permitido la instauración de este consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario