viernes, 29 de julio de 2011

Un “Sueño Americano” que mata

Un “Sueño Americano” que mata


** Para algunos, es la oportunidad de lograr riqueza a costa de su propia vida**

Edwin García

28 de julio. De acuerdo a los dos últimos meses, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), registra más 100 migrantes muertos, 30 de ellos son de la Mixteca, que no lograron el “Sueño Americano”, algunos fallecieron en el desierto, otros murieron de sed y otros por el crimen organizado, es la realidad y aun así, las personas lo ven como única salida para salir adelante, a costa a su propia vida.




Familias desintegradas, madres solteras e hijos abandonados, es la otra parte de la moneda, cuando los padres buscaban un futuro mejor.

Una joven de 15 años, hija de padres migrantes a quien dejaron encargada a la edad de seis años con su abuelitos, comentó que no entendió las razones del porque la habían dejado, esto debido a su corta edad y que pesar de las llamadas telefónicas, cartas y postales, su vida no fue igual.

“Sentimos feo, porque no sabemos qué va a pasar, se que la situación económica los empujo a eso y que van a estar mejor si encuentran trabajo, pero llegas a sentir que ya no van a regresar porque no van a tener la necesidad, eso lo sientes varias veces, y el problema no es con quien te quedes si no el trato que recibes y eso te hace llorar al sentir que no tienes la protección de tus padres, mi papa se fue cuando yo tenía seis años y mamá un año después y me quede sola con mis abuelitos a los 7 años de edad”, mencionó.

Dijo que hoy en día, entiende de las necesidades del porque sus padres hayan emigrado.

El titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, habló de las consecuencias que hoy en día tiene el migrar a los Estados Unidos, dijo que la situación ha cambiado y que las personas se arriesgan a perder la vida a cambio de nada.

Dijo que los secuestros y desapariciones de migrantes continúan por manos del crimen organizado lo cual le preocupa como representante de dicho instituto porque en México no hay seguridad.

“En los últimos dos meses han habido 15 secuestros y desapariciones que tenemos documentado, de eso solo tres hemos encontrado para darles a conocer a sus familiares, es difícil porque se cambian de nombre y no se reportan con sus familiares, por el crimen organizado han fallecido ocho personas que son de las que sabemos por el lado de la delincuencia”, dijo.

Añadió que otras personas fallecidas han sido en el desierto de Arizona y en el Río Bravo el cual divide a México con Estado Unidos y de donde tienen un reporte de 15 más que han perdido la vida.

Señaló que de los 30 cadáveres repatriados a la Mixteca en su mayoría son de, San Martin Peras, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca y de diferentes municipios del distrito de Huajuapan.

Un migrante huajuapeño, quien prefirió el anonimato, mencionó que desde el año de 1990 ha ido en varias ocasiones a Estados Unidos y que ha regresado con el fin de rehacer su vida a lado de su familia pero que no ve la oportunidad de poder sobre salir, por lo que a pesar de las malas experiencias en el camino, prevé regresarse en los próximos días.

Aseguró que lo más difícil del camino ha sido cuando el “Coyote” no les cumple con lo prometido, y los ha dejado abandonados y sin dinero a su suerte.

“Tengo varias experiencias, una vez me quede sin comer tres días, y a mi paso durante el camino me encontré con un señor de edad avanzada, el estaba abandonado porque a su hijo lo había agarrado la migración y me hice cargo de él y gracias a Dios, los dos logramos nuestro objetivo, es feo pensar que en mi ciudad no hay un trabajo para mantener a mi familia y eso es lamentable” mencionó.

Añadió que el poco trabajo que hay desafortunadamente son para personas recomendadas, primos o hermanos de las personas en el poder y que no existe igualdad debido a la corrupción, y por lo cual tienen que irse al extranjero abandonado sus familias y arriesgando su vida.

“Me toco ver a un señor muerto a la orilla del único lugar donde podíamos tomar agua y también había flotando una vaca que ya estaba en mal estado y solo poníamos como filtro nuestra playera para poder tomarnos esa agua porque nos hacía falta, fue algo que nunca se me va a olvidar y es algo que siempre traigo en mi mente, pero no descarto poder irme de nuevo”, expresó.

Por su parte Concepción Ramírez Cruz, migrante huajuapeña dijo que lo que le impresionó fue encontrarse en el camino a personas de diferentes edades, todas en busca del “Sueño Americano” y en el caso de los pequeños para reunirse con sus padres.

Añadió que la ocasión que viajó, salió de Putla Villa de Guerrero, rumbo a Oaxaca, de que de ahí volaron a Hermosillo Sonora, donde ya los esperaban en vehículos que los llevaron hasta un lugar de nombre Altar, de donde caminaron dos horas por un camino de terracería que los llevaría hasta la Ladrillera.

“La Ladrillera es el punto de encuentro para empezar a caminar por el desierto de Arizona, ahí me encontré a una señora que nos dijo que tenía un mes tratando de cruzar y la habían regresado en cinco ocasiones, aún decía que no se regresaba aunque le costara la vida porque tenía que pasar” expresó.

Con sus ojos fijos como tratando de ver el pasado y con lagrimas en los ojos, dijo que durante esta travesía se les vienen muchos recuerdos ya que una vez en el desierto dormían donde les agarraba la noche, bajo el frio y a expensas de lo que les pudiera pasar ya que lo único que llevaba era una botella de agua a la cual se aferraba para poder continuar.

“A mí no me gustaría volver a pasar eso, pero tampoco lo descarto porque la situación económica lo empuja a atravesar por esas experiencias nuevamente”, mencionó.

Para el representante en la Mixteca del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Rubén Eleuterio Santillán, dijo que ya no es redituable para que las personas emigren a Estados Unidos, ya que por la presencia militar, muchos mixtecos se encuentran en las diferentes cárceles de la frontera, pagando penas por delitos que tal vez no han cometido, esto además del riesgo de la presencia de los grupos delictivos.

Exhortó a los migrantes que han regresado a sus regiones, para que le apuesten al cultivo de sus tierras y empleen los conocimientos y experiencias obtenidas en el vecino país, lo cual además ayudará para el desarrollo de sus comunidades.

“El llamado a las personas es por la alerta y piensen antes de salir de sus comunidades que pueden perder la vida, es importante que conozcan los peligros que hay en el camino”, puntualizó.

Finalmente dijo que de acuerdo a cifras del INEGI, son más de un millón los oaxaqueños que están fuera del país, lo cual quiere decir que más de la mitad se encuentran en otros lugares, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se pongan a trabajar y a que generen empleos en las regiones.

Desafortunadamente es un sueño que nunca terminará…


fuente: X.E.O.U Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario