martes, 19 de julio de 2011

Demanda edil alto a la violencia en Mixtepec

Demanda edil alto a la violencia en Mixtepec
Publicado por admin en Mixteca

jul 18, 11

El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Antonio Victorino Raymundo Flores, pidió a las autoridades correspondientes poner alto a la violencia en la comunidad, derivado del conflicto agrio que se vive en la comunidad con Sato Domingo Yosoñama-varias hectáreas de tierra-, luego de la muerte del policía estatal, en el paraje de “Clara del Sol”, en Pueblo Viejo.

La autoridad señaló que los habitantes de la localidad han pedido al gobierno del estado inicié las averiguaciones previas para dar con el paradero de los responsables de la muerte de Carlos Vásquez Magaña, Policía Estatal fallecido la mañana del sábado mientras que realizaban sus rondín entre los límites de Mixtepec y Yosoñama.

Dijo que la mañana del sábado a la Sindicatura del Ayuntamiento llegaron un grupo de personas para reportar que en la comunidad de Pueblo Viejo en el paraje de “Clara de Sol”, se encontraban 120 personas, unos cuantos trabajando y los demás cuidando las tierras, por lo que ante el hecho fue alertada la Policía Estatal, por lo que realizaron su recorrido de rutina, pero al retorno de este hecho los uniformados fueron emboscados, y atacados.

Dejando como saldo una persona muerta y dos lesionadas-en ese instante-, las cuales responden a los nombres de Joel López Vásquez y Raciel Lucas Santiago, ambos reciben atención médica en un nosocomio de la ciudad de Tlaxiaco, y Rodrigo Ericel López Ríos –quien hasta la madrugada de este domingo continuaba como desaparecido- fue encontrado a las 10 de la noche de ayer, por habitantes de Pueblo Viejo, quien presenta una herida de bala en el brazo izquierdo, calibre 22, ya recibe atención médica.

El funcionario apuntó que el operativo que se montó desde la noche del sábado continúa hasta este lunes, revisando los principales accesos a ambas comunidades tanto de la Batea y de Pueblo Viejo, a fin de evitar algún otro enfrentamniento.

Dijo que hasta el momento es tensa la situación en la comunidad pero con la presencia policiaca los habitantes han podido realizar sus actividades de manera cotidiana, por lo que es necesario que se acuda y se revisen los puntos, pues afirmó que se deben de reactivar las mesas de negociación que se habían quedado estancadas por el conflicto post-electoral que vivían ambas comunidades.

Cabe destacar que este fin de semana sujetos desconocidos atacaron una patrulla de la Policía Estatal, dejando como saldo una persona fallecida, y tres lesionados, según las fuentes oficiales los elementos de la Policía Estatal realizaban un recorrido de seguridad sobre el camino de terracería que comunica de San Juan Mixtepec a Pueblo Viejo y a la altura del paraje "Clara del Sol" fueron atacados a balazos por desconocidos.

En el lugar perdió la vida el policía Carlos Vázquez Magaña, quien era conductor de la patrulla, en tanto que sus compañeros también resultaron lesionados. Se ha montado cerco de seguridad tanto del Ejército y de los Agentes Estatales de Investigación, quienes fueron comisionados por el Procurador de Justicia Manuel de Jesús López. (Lesli Aguilar/IGABE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario