jueves, 7 de julio de 2011

Rechaza Mixtepec tener responsabilidad en balacera de Yosoñama

Diario de la mixteca. Publicado por admin en Mixteca
Julio.7.2011

El presidente de San Juan Mixtepec, Antonio Victorino Raymundo Hernandez, indicó que su municipio se deslinda totalmente de la agresión que sufrió el joven de 25 años originario de Santo Domingo Yosoñama, ya que al comisariado de bienes comunales de su población lo responsabilizan de la balacera registrada por el conflicto agrario que existe entre ambas poblaciones del distrito de Tlaxiaco.

“En el municipio todo está en calma, sabemos del herido en Yosoñama que se dio y lo preocupante es que acusan a habitantes de Mixtepec de ese acto delictivo, pero queremos deslindar la responsabilidad a la autoridad encargada de la administración actual, que no tenemos nada que ver y tampoco el pueblo de Mixtepec porque estamos en calma, es RIIO quien provoca conflictos para provocar la gente porque pretenden desestabilizar el municipio”.

Explicó que en este problema agrario existe un grupo de 40 personas, que no representan ni siquiera el mínimo de la población, a la cual adjudican las balaceras que se registran esporádicamente en las inmediaciones de las tierras en disputa, y que por ello resultan lesionados los comuneros tanto de Mixtepec como de Yosoñama.

“Lo que si pido a la ciudadanía es que no caigan en provocaciones, porque no queremos confrontaciones ni sangre, queremos dialogo con Yosoñama para solucionar el conflicto agrario que existe desde hace muchos años en nuestro pueblo por las hectáreas que se disputan, por eso la gente es llamada a la tranquilidad y pedimos que la otra parte no haga provocaciones”, señaló.

En ese sentido pido a los integrantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), para que no desestabilicen el municipio de San Juan Mixtepec, debido a que la ciudadanía se confunde y el conflicto agrario está en vías de solución, por lo que incluso están dispuestos a iniciar el diálogo con Yosoñama para que en conjunto tomen un acuerdo.

Cabe señalar que el ultimo dictamen del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46, con residencia en Huajuapan, determinó que las mil 740 hectáreas pertenecen a San Juan Mixtepec, sin embargo ante la tensión que ha surgido entre ambas comunidades y que ha dejado saldo rojo, existe una propuesta de solución que es la repartición de tierras al 50 por ciento, lo cual aun no acuerdan las autoridades comunales. (Adriana Ramos/IGABE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario