sábado, 14 de abril de 2012

México: Empresariado utiliza niños y castiga docentes

por Juan N. Cortina / Pulso Ciudadano
Abril de 2012




a campaña Nuestro México del Futuro es otra maniobra comercial de las derechas empresariales para favorecer una “agenda de reformas” al servicio de la iniciativa privada. Analizamos este supuesto movimiento social y quién está detrás, en especial el poderoso empresario minero Alberto Bailleres.
Aseguran tener 10 millones de visitas hasta abril del 2012. El movimiento Nuestro México del Futuro patrocinado por el Consejo de la Comunicación, la Universidad Anáhuac, Fundación Televisa y otras instituciones como la CFE realizaron el siguiente video titulado “Niños incómodos exigen a candidatos” donde tras representar situaciones de violencia cotidiana lanzan el siguiente mensaje:

“Si este es el futuro que me espera, no lo quiero. Basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros. Basta de arreglar el país por encimita. Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, don Gabriel: se acabó el tiempo, México ya tocó fondo ¿sólo van a ir por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país?”, con ese mensaje termina el video producido por el movimiento, Nuestro México del Futuro”

El movimiento pretende reunir millones de testimonios para crear un libro colectivo y entregarlos a los candidatos presidenciales. (Con información de Sin Embargo).

¿Quién está detrás de Nuestro México el futuro?

Que los niños de este país pidan “cambiar el futuro de este país” suena a claro abuso de los derechos de la infancia. Más aún si el sesgo de este infocomercial de la derecha empresarial se muestra en varios momentos del video. Por ejemplo, cuando el presunto político corrupto (imagen sacada de los vídeo-escándalos del 2004) sale al centro histórico del DF donde unos maestros rijosos generan violencia y arman colosal desmadre con una manta exactamente igual a la que se lleva en las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la secciones disidentes del SNTE: No a la evaluación.

Un tema controvertido que la derecha empresarial ha tomado como apuesta de negocio y ataque masivo a los sectores democráticos del magisterio sin explicar que los maestros no están en contra de una evaluación de los procedimientos de trabajo sino de usar la evaluación universal como instrumento de chantaje, despido laboral y puramente técnico que solo aplica a los maestros y no a la alta burocracia de la SEP.

Pero ante un tema tan complejo, este presunto movimiento cívico marca su línea ultra con esta imagen:

Después de presuntos spots propositivos y aspiracionales sobre el futuro de reformas que quieren los niños de México, suelen llegar los otros comerciales cuando algún verdadero partido o movimiento frena las aspiraciones de lucro de la gran corporación como sucedió en 2008 con la oposición popular a la apertura de PEMEX a la iniciativa privada:

Ni que decir tiene que el Consejo Coordinador Empresarial y los grandes monopolios de este país, patronal mexicana incluida o COPARMEX, financiaron en 2006 una brutal espotiza de tres meses contra el peligro para México, aquel Obrador que fue satanizado como el hombre que llevaría al país a la crisis, la deuda, la devaluación…y el chavismo.

Y para ese fin, político y estratégico, el Consejo Coordinador Empresarial que hoy apoya el megapromocional de Nuestro México del Futuro usaba también a los niños para que los padres no votarán por cambios peligrosos.

¿Se acuerdan que entonces “expresar su visión sobre el México en el que les gustaría vivir” era convencer a todo el mundo que no votarán por el candidato de centro-izquierda?

Pero vayamos más lejos. La campaña nació como una iniciativa de GNP Seguros. Así lo cuentan sus promotores:

Con énfasis en publicidad exterior en algunas de las principales ciudades del país, inserciones en medios impresos y una intensa actividad en redes sociales, la campaña busca llamar a la acción a todos los ciudadanos, para plasmar sus reflexiones sobre el futuro de México, mismas que se condensarán en un libro que será entregado al presidente Felipe Calderón y a los candidatos a la Presidencia, entre otros funcionarios.

La implementación de esta iniciativa que nació el año pasado permitirá segmentar las respuestas por nichos específicos de la población como son universitarios, niños, empresarios, empleados, cibernautas, entre otros- con lo cual podrán verse los anhelos de los mexicanos desde todos sus ángulos.

“Estamos seguros que todo lo que imaginamos es realizable, miles de mexicanos a lo largo de nuestra historia han demostrado que imaginar y desear con gran fuerza puede traducirse en acciones concretas, constructivas, geniales y capaces de aportar grandeza a nuestro querido México”, afirmó el Lic. Alberto Baillères; Presidente del Consejo de Administración de GNP Seguros y creador de este proyecto.

¿No les suena Alberto Bailléres? Una breve pincelada para recordar:

Es el cuarto hombre más rico de México, con 8 mil 300 millones de dólares. Dueño de Industrias Peñoles, tiene la concesión de la mina más grande de plata del mundo; Carlos Salinas le entregó tres empresas públicas. Hace poco, Femsa, del que es accionista, vendió la Cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma a la trasnacional Heineken, en 7 mil millones de dólares, dejando de pagar mil 200 millones de dólares en impuestos. Es dueño del ITAM donde enseñan y se forman los tecnócratas del gobierno.

Y este selecto miembro del grupo de dueños del país, propietario también del Palacio de Hierro, predica acciones constructivas y geniales, capaces de “aportar grandeza a nuestro querido México” y nos lanza la mirada de los niños que exigen algo mejor para su futuro… mientras resulta que las minas que exprime este poderosos empresario tienen las peores condiciones de salario, seguridad y estabilidad laboral y cunde la explotación en sus yacimientos de plata y oro. Donde no se sabe si uno vivirá para ver el mañana y no hay comerciales denunciando el horror de esta semiesclavitud en pleno siglo XXI:

Y cuyas secuelas son a veces terribles. Tal cual sucedió en enero del 2012:

El fin de semana anterior falleció otro trabajador en una empresa de Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González, debido a la falta de las más elementales medidas de seguridad en su centro laboral, afirmó el sindicato nacional de mineros.

El trabajador, Román Rodríguez Moreno, falleció el pasado 27 en la mina San Alberto, en Fresnillo, Zacatecas, a consecuencia de la negligencia criminal de la compañía. Esto es, porque fue enviado en canoa a revisar unas bombas de expulsión de agua. No fue acompañado, como establecen las normas de seguridad. La barca zozobró y él encontró la muerte en el intento por cumplir su labor, comentó el sindicato.

Rodríguez Moreno era empleado tercero o contratista. Por tanto, no sindicalizado y sin contrato colectivo de la mina. Éste es un caso más de los muchos accidentes por negligencia que Grupo Peñoles comete permanentemente contra sus trabajadores, quienes por la necesidad económica laboran sin las debidas protecciones, indicó. Agregó que mientras ello sucede, los dirigentes charros no se ocupan de la situación de vulnerabilidad de los mineros y aceptan las migajas de aumento salarial que dan a los trabajadores.

Mientras Nuestro México del Futuro habla de replantar árboles, dar becas y hacer mastografías, los dueños de México no hablan ni de salarios dignos ni de colusión entre estado y privados para agandallarse unos cuanto la riqueza del subsuelo, desde los hidrocarburos a la plata, gracias a lo cual el amigo de Los Pinos, Alberto Bailleres, se convirtió en uno de los plutócratas que más utilidades ha tenido en el sexenio de Calderón. Esto no está en la agenda de nuestras corporaciones.

Los niños como tapadera, excusa y simulación. Y el lucro por encima de todo.

PREGUNTAS INCÓMODAS A ALBERTO BAILLERES, PROMOTOR DE NUESTRO MÉXICO DEL FUTURO

Alberto Bailleres González, uno de los diez hombres más ricos de México, inició una gran campaña de medios para marcar la agenda política del nuevo sexenio. La fundación Nuestro México del Futuro pregunta a los presidenciables pero en Pulso Ciudadano creemos que los grandes empresarios también deben contestar cuestiones incómodas.

El video “Niños incómodos preguntan a candidatos” patrocinado por GNP Seguros, propiedad de uno de los hombres más ricos de México, Alberto Bailleres, y respaldado por instituciones como la CFE y grupos como el Consejo de la Comunicación pretende iniciar un movimiento social “sin precedentes” y dejarle un mensaje de impacto a los candidatos.

Pero tal parece que procura más bien implementar una agenda de intereses vinculado a lo que llaman las reformas estrucuturales, es decir la reforma laboral o el derecho al despido libro, la privatización completa de la industria petrolera y eléctrica, la subida permanente de las gasolinas vía el fin de todos los subsidios públicos y otras medidas que favorezcan a los grandes monopolios privados en su captura final de las rentas públicas.

Para ello el video de Nuestro México del Futuro utiliza a los niños como protagonistas de hechos de violencia y corrupción criminalizando de paso la protesta social, con imágenes sensibles que toca fibras emocionales en este uso masivo de infantes siempre en escenas bien cuidadas. Todo un spot que recuerda el excelente nivel de los comerciales de Palacio de Hierro, otra compañía del holding familiar de Alberto Bailleres.

Este sesgo antiizquierdista del comercial de Nuestro México del futuro ya se resaltó en Pulso Ciudadano:

¿Soy totalmente palacio? (Foto: es.wikipedia.org)

Que los niños de este país pidan “cambiar el futuro de este país” suena a claro abuso de los derechos de la infancia. Más aún si el sesgo de este infocomercial de la derecha empresarial se muestra en varios momentos del video. Por ejemplo, cuando el presunto político corrupto (imagen sacada de los vídeo-escándalos del 2004) sale al centro histórico del DF donde unos maestros rijosos generan violencia y arman colosal desmadre con una manta exactamente igual a la que se lleva en las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la secciones disidentes del SNTE: No a la evaluación.

Un tema controvertido que la derecha empresarial ha tomado como apuesta de negocio y ataque masivo a los sectores democráticos del magisterio sin explicar que los maestros no están en contra de una evaluación de los procedimientos de trabajo sino de usar la evaluación universal como instrumento de chantaje, despido laboral y puramente técnico que solo aplica a los maestros y no a la alta burocracia de la SEP.

Aparte de Pulso Ciudadano, sitios como Vivir México detallan los intereses y grupos detrás de la campaña. Si las empresas responsabilizan al estado mexicano y a los movimientos sociales de la situación actual, ¿donde queda su responsabilidad ante la tragedia económica que vive el país? Hay que hacer algunas preguntas y no solo a los políticos sino también a los grandes empresarios.

Preguntas incómodas al Señor Bailleres, el tercer hombre más rico de México.

¿Cuál el origen de su fortuna y bajo qué condiciones le fueron concesionados bienes públicos como las minas de plata de explota a lo largo del país y la entrega de tres empresas públicas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari?

¿Cuántos trabajadores, como los mineros José Nieto Jara, de 40 años de edad, o José Antonio Sánchez Ramírez, de 50, fallecidos en junio del 2011, han perecido en varios sexenios debido a la negligencia de Industrias Peñoles y a las pésimas condiciones de salud y seguridad industrial?

¿O no se acuerda señor Bailleres que solo entre 2010 y 2011 han fallecido 21 obreros en las empresas del Grupo Peñoles establecidas en diversas partes del país, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana?

¿Por qué no pagó impuestos durante la transacción de compra de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma por Heineken, cuando debería haber pagado al estado 1, 700 millones de pesos?. ¿No es eso corrupción?

¿Cómo ofrece condiciones dignas de trabajo para un México mejor si en el Palacio de Hierro los trabajadores reciben el sueldo mínimo y trabajan 10 horas durante 6 días?.

Si le preocupa el bienestar de la comunidad ¿por qué no ofrece en mejores condiciones de vida, empleo y salud a sus empleados de Palacio de Hierro o a los mineros de Industrias Peñoles?

¿Quieren saber cuanto ofrece El palacio de Hierro, la tienda departamental más cara y exitosa de México, a los nuevos trabajadores que esperan también vivir con un mínimo decoro?

¿Estas son sus ofertas de trabajo para el México del futuro, señor Bailleres?

¿QUIÉN ES ALBERTO BAILLERES?

EL PODER TRAS NUESTRO MÉXICO DEL FUTURO

Es el tercer hombre más rico de México: Alberto Bailleres ha sabido usar su influencia en los gobiernos sexenales para incrementar un poder que convierte al Grupo Ban en núcleo rector de la aristocracia neoporfirista que creó Carlos Salinas de Gortari. Pero el dueño de Palacio de Hierro tiene un frondoso prontuario, que incluye el envenenamiento masivo de niños en Torreón por emisiones de la metalúrgica Peñoles en 1997.

Alberto y Tere Bailleres, dueños de México SA (Foto: Quién)

Alberto Bailleres fue siempre un empresario apegado al poder. El hombre que junto a otros grandes tiburones de las finanzas y la empresa como Claudio X González, Carlos Slim o Roberto Hernández se convirtió en parte de la corte plutocrática del presidente Salinas de Gortari quien regaló todo tipo de empresas públicas y concesiones varias a este selecto grupo de amigos. Sus ligas con el salinismo son tan obvia que incluso el controvertido secretario de hacienda del sexenio, Pedro Aspe Armella, casó a su hija Sofia con un vástgo de los Bailleres.

Vieja relación de famiglia que trajo mutuos beneficios para las ligas político-empresariales que cooptan el poder real en nuestro país. Y que tanto se parece, por cierto, a los buenos tiempos de Don Porfirio Díaz:

TERE GUAL DE BAILLERES, mamá de Alejandro, se apellida también Aspe (es su segundo apellido), y Pedro Aspe Sais, abuelo de Sofía, fue cercano colaborador de Alberto Bailleres, allá en la década de los 60, cuando Pedro se desempeñó como director comercial de El Palacio de Hierro, además de que los abuelos y padres de los novios solían pasar tiempo juntos en la Hacienda de Escolástica, propiedad de los Aspe Armella; en fin, el caso es que con el matrimonio de Sofía y Alex se viene a cerrar un círculo de más de 40 años de amistad y de vínculos entre ambas familias.

Colusión completa entre empresarios y tecnócratas que convierte a Aspe en propagandista de su cuñado. Tal cual escribía en Expansión:

Tres características han dominado el estilo empresarial de Alberto Baillères:

1. La visión empresarial debe ser de largo alcance y no especulativa o de corto plazo.

2. La creación de valor de empresa debe derramarse en y para México, aunque sus actividades sean globales.

3. La formación de capital humano en una familia, en una empresa o en una nación será determinante de su competitividad de largo plazo.

Con estas tres ideas rectoras Bailleres ha hecho crecer a su grupo empresarial y además le ha brindado a México el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una institución académica de excelencia en América Latina.

Pero el ITAM no fue un regalo del empresario a la nación sino una operación clave para la creación de las élites que debían dirigir México a partir de las nuevas políticas neoliberales y que a su vez protegerían desde el

estado los intereses corporativos. Para lo cual era necesario terminar con el

peligroso poder de la UNAM. Lo cuenta sin tapujos Mario Humberto Hernández López:

Las élites predominantemente han sido formadas en centros universitarios como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), creado ex professo por el empresario Alberto Bailleres para cumplir dos objetivos confluyentes: 1) opo- nerse especialmente a la posición que históricamente ha representado la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, ligada a un enfoque discursivo crítico y de compromiso social, y 2) formar cuadros tecnocráticos y directivos que dirigieran el destino económico y administrativo del país, a partir de arrogarse una supuesta superioridad académica sobre las universidades públicas, pero sobre todo colocándose en las estructuras del poder público con base en una marcada influencia política. El ITAM: “… es considerado como el semillero de los gestores y cuadros administrativos, teóricos y contables del mundo empresarial mexicano; un formador de tecnócratas. [...] es, en la práctica, el plantel de donde han egresado economistas y administradores que han controlado la conducción de la política económica del país desde la déada de los ochenta. Su influencia en el poder político va en ascenso.” [Petrich Moreno, 2007: 129] .

El verdadero poder transexenal

En una de las mejore crónicas colectivas sobre los grandes empresarios del país, Los amos de México, la veterana periodista de La Jornada Blanche Petrich hizo un retrato de este potentado con viejos vínculos con el PRI. Vínculos que se muestran también en recientes fotos con la plana mayor del poder mexiquense:

El gobernador Eruviel Ávila, el empresario Alberto Bailleres y el alcalde de Huixquilucan Alfredo del Mazo en la inauguración del Palacio de Hierro de Interlomas en 2011 (Foto: César Toledo para Quién)

Para el segundo hombre más rico de México invertir dentro de la nación es muy redituable, y como no va a serlo cuando se poseen el capital suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la población. Un pequeño estado dirigido por “Mister B”.

Con un capital que supera los 5 mil millones de dólares Alberto Bailleres se puede jactar de ser un referente en la cúpula económica de México. Dueño del grupo Bal al que pertenecen empresas como: El Palacio de Hierro, GNP, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM),la minera y la metalúrgica de Peñoles, además de las recientes concesiones obtenidas para la operación y administración de sistemas de agua potable , alcantarillado y saneamiento.

Grupo Bal cubre prácticamente las necesidades de una persona en la Ciudad de México y otras regiones del país, desde el tomar un vaso de agua hasta recibir un título académico, pasando claro por la adquisición de un bonito atuendo para toda ocasión, así es como se puede ser “Totalmente Bailleres”

“Los dueños del gran capital deben de jugar un papel más decisivo en la conducción del país” es una de las primicias con las que Alberto Bailleres entra al terreno ideológico y junto con Arturo M. Fernández –rector del ITAM– redacta Visión de país.

Hombre de ideal nacionalista, lo que busca con Visión es una forma de crear consensos, por ejemplo, en algo tan controvertido como la preservación de la libertad del en el mercado, pero reconociendo la necesidad de la presencia de el Estado.

El nacionalismo y los acuerdos quedan de lado cuando se afectan los intereses del capital, cerca de terminar la década de los años noventa, en Torreón una organización llamada: Madres de los niños envenenados por Peñoles, denunciaba la contaminación masiva de plomo, arsénico y cadmio en el aire y agua de al menos 40 colonias urbanas situadas en un radio de seis kilómetros alrededor de la planta industrial.

Después de lo ocurrido Peñoles trato por todos los medios reivindicar su imagen e invirtió decenas de millones de pesos en la compra de tecnología no contaminante para sus plantas además de buscar cumplir con la norma ISO 14000 que la acredita como industria limpia.

Las demandas de la organización civil contra la metalúrgica parecieron meros golpes al aire, ya que Peñoles contaba con el blindaje que otorgaba tener como abogado al hoy plagiado Diego Fernández de Cevallos.

Es así como el poder económico puede hacer y deshacer ,siempre y cuando se ponga a mano con la clase política dominante. Porque si bien puede que los magnates no promuevan el pase de charola, siempre extienden el cheque si se los piden.

Pues si.Para cubrir la historia y las secuelas legales del envenenenamiento de niños en Torreón Alberto Bailleres contó con el mejor abogado que un rico puede pagar: El Jefe Diego.

El jefe Salinas y el jefe Diego; buenos amigos de Bailleres (Foto: la prensa libre.info)

Diego Fernández de Cevallos acumula una larga pero poco honrosa carrera de impunidad y enriquecimiento. Por ejemplo, como amigo y abogado del millonario Alberto Bailleres (Presidente de Grupo Bal y dueño de El Palacio de Hierro y Seguros GNP), defendió a la empresa MetMex Peñoles contra las madres de más de 11,000 niños envenenados por la contaminación ocasionada por la fundidora en Torreón Coahuila. Ni las movilizaciones ni demandas penales de los afectados tuvieron éxito, pues la poderosa empresa estaba jurídicamente blindada contra las demandas populares gracias a las artes litigantes de su abogado a quien la justicia es lo que menos importa.

La cercanía con Los Pinos, antes con el PRI ahora con el PAN, es la clave del incremento continuo de la riqueza de la familia Bailleres y Grupo Ban, su sociedad holding. Lo cual explica también las continuas concesiones mineras de Industrias Peñoles sexenio tras sexenio que han convertido a Bailleres en el gran jugador mexicano de la plata y el oro junto al otro soberbio dueño del subuselo azteca, Germán Larrea, de Grupo México, responsable final de la masacre de Pasta de Conchos.

Fueron ellos los dos grandes beneficiarios del salinismo y el zedillismo pues “en 1988 se dio el banderazo de salida al proceso de privatización, con la “desincorporación” sucesiva de alrededor de 6.6 millones de hectáreas de reservas mineras nacionales. En los ocho años siguientes se puso a disposición de empresarios mineros nacionales 98 por ciento de las reservas federales de zonas mineras, apuntan los especialistas”. ¿Quien no se vuelve rico así?

El mismo hombre que hoy usa la mirada de niños inocentes y el pensamiento naïf de muchos para vender vía Nuestro México del Futuro una agenda de reformas estructurales que sirva para darle nuevas tajadas de poder en el sexenio que viene.

Negocios, manipulación e impunidad. Las bases del imperio Bailleres, un clásico mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario