por Erika Lucero
Huajuapan de León, Oaxaca.- Habitantes de Santo Domingo Yosoñama perteneciente al municipio de San Juan Ñumi, pidieron que se instale una mesa de diálogo para solucionar los conflictos agrarios con San Juan Mixtepec, ya que en la última junta que se realizó no llegaron los involucrados.
El habitante de la población de Santo Domingo Yosoñama, Mario José Antonio, comentó que no ha existido disposición del municipio de Mixtepec para solucionar el conflicto agrario que actualmente presentan las dos poblaciones, ya que ellos, dijo, no han asistido a los llamados del gobierno para dar solución al problema.
Opinó que en la comunidad de Mixtepec habitan profesionistas que podría intervenir para dar solución al conflicto pero no lo hacen por intereses personales y políticos, que los podrían beneficiar. Sin darse cuenta que quienes reciben las consecuencias son los pobladores de la misma región.
Refirió que en pasadas autoridades, no han tenido la capacidad para dar solución al conflicto que tiene más de 45 años y que hace 18 meses se volvió a reactivar el fuego debido a que actuó por intereses personales y políticos.
Cabe mencionar que la lucha de tierras se refiere a mil 740 hectáreas que ha traído consigo hambre, inseguridad, muertes, violencia y conflictos familiares, perjudicando a las dos comunidades que colindan entre sí.
Comentó que hace unos meses en el último enfrentamiento drástico que se vivió con Mixtepec, secuestraron a 38 habitantes de la comunidad de Yosoñama, teniéndolos en hambre ya que les daban únicamente una tortilla y poca agua para su existencia y sobrevivir.
Finalizó diciendo que su municipio está dispuesto a solucionar el conflicto, por lo que hace atento llamado a los pobladores de la comunidad para asistir a las juntas para llegar a la culminación de los problemas a través del diálogo y la cordura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario