martes, 31 de mayo de 2011

ADVIERTEN baño de sangre en Mixtepec; culpan a Piñeyro

31/05/2011

Águeda Robles


Denuncian la intromisión de la titular de la Segego, Irma Piñeyro Arias, en las elecciones extraordinarias llevadas a cabo el pasado 25 de mayo

Por segunda ocasión habitantes de San Juan Mixtepec tomaron ayer lunes las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), en exigencia de la cancelación de las elecciones extraordinarias, que se desarrollaron el pasado 25 de mayo.
Encabezados por Adolfo Gómez Hernández, coordinador de la Red Internacional Indígena Oaxaqueña (RIIO), los manifestantes señalaron que la elección que se registró en fechas recientes, estuvo plagada de irregularidades.
En estos comicios salió electo, Antonio Victorino Raymundo Flores, candidato del Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (Mosum), sin embargo la ciudadanía desconoce a este personaje, que está financiado por la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.
Al bloquear la Calzada Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en la Colonia Reforma, los manifestantes exigieron a las autoridades estatales y electorales la designación de nuevas fechas para realizar elecciones extraordinarias, que lleven a la elección de la autoridad que los represente.
El también representante del Frente Izquierda Revolucionaria (FIR), detalló que continuarán con sus movilizaciones hasta que se designen nuevos comisión.
Asimismo responsabilizó a la titular de la Segego de cualquier enfrentamiento que se presenten en la zona, ya que dijo “el pueblo defenderá sus derechos, hasta las últimas consecuencias”.
Cabe destacar que durante el proceso electoral del 25 de mayo en esta comunidad se instalaron 16 casillas con un estimado de ocho mil 265 boletas, con numeración de la mil 193 a la mil 203, pertenecientes a las agencias de a San Juan Cahuayax, Santiago Tiño, Yerbabuena, Santa Cruz, así como a la Cabecera Municipal.
Durante estos comicios que fueron reconocidos por el IEEPC, se contó con la presencia de personal de Seguridad Pública, que salvaguardo la integridad física de la población, asimismo acudieron representantes del órgano regulador electoral, quienes dieron fe de que las elecciones se llevaron de acuerdo a lo pactado entre las partes.
En esta zona fueron tres los grupos que se disputaron el poder en el municipio; la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), el Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (Mosum) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Sin embargo, la CNC y RIIO se unieron en un planilla denominada “Por el bien de San Juan Mixtepec”, por lo que contendieron unidas contra el Mosum.

1 comentario:

  1. queridos amigos y paisanos desde donde quiera que se encuentre, ya nos dejamos enganar por algunos que dicen defender nuestro pueblo desde la obcuridad de su oficina,malditos sean en la hora que llegaron y se plantaron su idea para beneficio de ellos, y el pueblo que se unda por su ignorancia, no estoy decuerdo con los de la org. (RIIO Y CNC)

    ResponderEliminar