viernes, 7 de octubre de 2011

Mixtepec: se aviva lío por fallo del trife

El ex presidente municipal de San Juan Mixtepec, Antonio Victorino Raymundo Flores, dijo que tras la resolución que dictó el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), de que él, en su calidad de autoridad era inelegible, -por haber ocupado el cargo de regidor en la administración pasada-, en la localidad en cuestión se vive un estado de ingobernabilidad.
Destacó que desde este fin de semana varias personas militantes del Movimientos Social por la Unificación de Mixtepec (MOSUM) provenientes de algunas agencias del municipio, se sumaron al accionar que ya tenían los integrantes de esta organización, – ya que desde la semana pasada mantienen resguardado el Palacio Municipal en dicha comunidad-.
Destacó que aunque algunos regidores de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) hayan ganado el recurso de impugnación ante las instancias electorales, agotarán los recursos correspondientes, para poder hacer respetar el derecho a la autonomía de las comunidades indígenas.
Señaló que en la asamblea que se desarrolló éste al no reconocer a su autoridad, se están violando los derechos de las comunidades indígenas, y que las decisiones que se han tomado, están orientadas por grupos caciquiles que operan dentro de la demarcación.
Explicó que mantendrán su plantón a las afueras del Palacio de San Juan Mixtepec, debido a que exigen que se respete las decisiones que fueron acordadas por la asamblea en fechas pasadas, asumió que en la reunión comunitaria se expuso por parte de habitantes de la cabecera municipal, que las decisiones electorales que se determinaron, fueron manipuladas pues incluso denunciaron hubo un pago del erario público para forzar este dictamen.
Por otra parte, dijo que se desconoce el móvil del homicidio por el qué fue asesinado Pedro López Gómez de 31 años de edad, policía de dicha localidad, y que los pobladores se encuentran a la expectativa de lo que pueda suceder.
Marcha en Oaxaca
Cabe señalar que cerca de 100 habitantes de esta localidad mixteca, marcharon del jardín Morelos al zócalo de la ciudad de Oaxaca, en demanda a justicia a Fernando Fernández Rojas, asesinado el pasado 16 de septiembre a las 11:00 horas, cuando se encontraba al interior de su domicilio en esta comunidad.
Adolfo Gómez Hernández coordinador de la Red Internacional Indígena Oaxaqueña, señaló que el finado formaba parte de su planilla en para la presidencia municipal de Mixtepec y ante esta situación en su población se vive un ambiente de zozobra por el vacío de autoridad, ya que hasta el momento no se han visto obras para beneficio social de las 75 agencias de policía, agencias municipales, núcleos rurales, rancherías y barrios.
Exigen al congreso del estado la desaparición de poderes, ya que el que fuera presidente municipal, Antonio Victorino Raymundo Flores fue quitado de su cargo por un dictamen del Tribunal Federal Electoral y exigen que sea nombrado un administrador municipal. (IGABE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario