martes, 22 de marzo de 2011

Lo que tienes que saber sobre discriminación racial en México


México (D.F) 22 de marzo, 2011.-- Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace ya más de 45 años.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México hay casi 7 millones de indígenas y 450 mil afromexicanos expuestos al maltrato, marginación y rechazo por su apariencia física.

Animal Político seleccionó datos importantes publicados en el Documento Informativo sobre Discriminación Racial en México, elaborado por el Conapred.

*El 54.8% de los mexicanos afirma que a las personas se les insulta por su color de piel.

*15% ha sentido que sus derechos no han sido respetados debido a su color de piel.

*23% de los mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas de otra raza.


En cuanto a la discriminación contra la población indígena:

*En México hay 15.7 millones de personas que se consideran indígenas; de ellas, el 6.9% hablan alguna lengua indígena, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010.

*El 27% de la población de habla indígena mayor a 15 años no sabe leer ni escribir.

*Sólo el 47.2% de indígenas mayores a 12 años se encuentran ocupados.

*Según el Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas en México (2003), los miembros de pueblos y comunidades indígenas viven obstáculos importantes para ejercer su derecho de acceso a la justicia.

*75 de cada 100 personas hablantes de lengua indígena no son derechohabientes a servicios de salud a nivel nacional.

*Del 25% que sí es derechohabiente de tales servicios, 45 de cada 100 lo son por parte del Seguro Popular.

*Organizaciones civiles han documentado la práctica de esterilizaciones forzadas contra mujeres y hombres indígenas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

*En materia de educación, según el Censo 2000, las tasas de analfabetismo en indígenas son siempre más altas en las mujeres que en los hombres (15.3 contra 9.0).

*En el 2000, 53 de cada 100 indígenas se encontraban empleados en actividades de baja especialización, ya sea como empleados, obreros del sector servicios, jornaleros y peones.

*En 37 de cada 100 casos son trabajadores por su cuenta en el mercado informal del sector servicios.

*Un 20% de las mujeres mayores de 12 años en hogares indígenas no tienen ingresos, a pesar de realizar alguna actividad laboral.

*El 58% recibe una remuneración no mayor a dos salarios mínimos.

*El 16.5% de los mexicanos dijo estar de acuerdo en que los indígenas son pobres porque no trabajan lo suficiente, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010.

En cuanto a la discriminación de la población afrodescendiente:

*En un estudio realizado en 2007, el 47.8% de las personas entrevistadas señaló que la pobreza de las comunidades negras se debe a que la gente no trabaja.

*Según el estudio de 2007, en el caso particular de las y los afrodescendientes, el 74% no tiene acceso a servicios de salud en México.

Con informaciòn de animalpolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario