martes, 29 de marzo de 2011

Complicada la situación para elecciones extraordinarias en Mixtepec

Complicada la situación para elecciones extraordinarias en Mixtepec

La determinación de una fecha y también los mecanismos para que se lleve a cabo un proceso extraordinario en la localidad de San Juan Mixtepec, se ha complicado, pues quienes integran el Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum), la Confederación Nacional Campesina (CNC), no empatan con la postura de la Red Internacional Indígena Oaxaqueña (RIIO).

En una reunión sostenida este fin de semana, las organizaciones expusieron sus planteamientos, ante los legisladores Everardo Hugo Hernández Guzmán diputado local por el distrito VII, Hita Ortiz Silva de Tlaxiaco y Joel Isidro Inocente del distrito XXV, a fin de que el Congreso este conocedor de la situación en la zona.

El objetivo principal de la presencia de los legisladores en Tlaxiaco, fue participar en una reunión que sostuvieron los diversos sectores que están inmiscuidos, en el conflicto post electoral que vive San Juan Mixtepec, en donde constataron la presencia de Mosum, CNC y RIIO, que actualmente se disputan la Presidencia Municipal.

La determinación de la fecha para la instalación del Consejo Electoral Municipal es complicada, pues por un lado los simpatizantes del Mosum están solicitando a las instancias en Oaxaca, para que se hagan efectivas las elecciones extraordinarias.

En tanto CNC pide que se realice una integración municipal. En dicha reunión, la situación se complicó, pues lo anterior mencionado por las organizaciones es desvirtuada por los integrantes de RIIO, quienes están demandando al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, iniciar con un consenso entre la población de San Juan Mixtepec, para que cada uno de ellos aporte las formas de elegir al presidente municipal.

RIIO, acepta las elecciones extraordinarias, toda vez que estas se lleven por el sistema de usos y costumbres, es decir que se reúna a cada uno de los habitantes de la cabecera municipal y sus agencias, y a mano alzada, se tome en cuenta el voto de cada uno de los participantes.

El trabajo que realizaron los diputados Hita, Everardo y Joel, fue señalar cada una de las propuestas que realizaban en base a la elección en Mixtepec.

En el punto que propone RIIO, fue observado por los del Mosum, pues estos para clarificar el proceso extraordinario, exigen la instalación de urnas en la localidad, para que todos los votos sean contados correctamente.

Después de que los legisladores escucharon, cada uno de los planteamientos de las organizaciones en base a la postura que han fijado en Mixtepec, el encuentro quedó en que RIIO exigirá al IEEO, en consenso en la población, en donde se acuerde la elección y también se haga la instalación del Consejo Electoral.

También los legisladores, se llevan la propuesta de CNC y Mosum, en la que vierten consultar a sus bases para que se realice la integración del Consejo y además de la elección extraordinaria, mediante la instalación de las casillas y el voto secreto. (Rogelio Martínez/IGABE)

publicado por admin en politica.Diario de la Mixteca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario