domingo, 15 de diciembre de 2013

Pedimos justicia, no venganza: Antorcha Campesina ante hechos ocurridos en Oaxaca

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, señaló que la falta de justicia perpetua la impunidad por lo que se pronunció por pedir justicia y no venganza, ante los hechos ocurridos este sábado y en el que fallecieron 11 personas de Yosoñama, en la región Mixteca de Oaxaca. -


El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, señaló que la falta de justicia perpetua la impunidad por lo que se pronunció por pedir justicia y no venganza, ante los hechos ocurridos este sábado y en el que fallecieron 11 personas de Yosoñama, en la región Mixteca de Oaxaca.Calificó como un "crimen horroroso" y de una mente enferma haber incinerado un vehículo con mujeres y niños en el interior.El dirigente antorchista indicó que algunas de las personas fallecidas son campesinos que han estado peleando las tierras en el conflicto con San Juan Mixtepec y participado apoyando a sus paisanos de Yosoñama.Agregó que aunque no son parte de la agrupación, se solidarizará para pedir justicia a nivel nacional."En Oaxaca no se pueden cometer crímenes contra mujeres, niños, y no hacer nada", enfatizó.Hernández García rechazó aseverar que los hechos tengan origen en el conflicto agrario que mantienen Yosoñama y San Juan Mixtepec. "No he responsabilizado a nadie. Yo creo que lo que se tiene que hacer es investigar, la cuestión agraria es una línea de investigación", dijo.Afirmó que en Mixtepec hay gente que le apuesta a la violencia y a pesar de los acontecimientos suscitados no hay nadie detenido.Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, ubicadas en la región de la Mixteca mantienen un conflicto por 1 mil 740 hectáreas desde al menos 50 años; desde entonces, se han registrado víctimas por esta confrontación.

Por Guadalupe Thomas. Agencia Quadratín.

Descubren once cuerpos calcinados entre Santo Domingo Yosonama y San Juan Mixtepec

Oaxaca de Juárez, 14 de diciembre.
 Los cuerpos calcinados de once personas, entre ellos dos o tres menores de edad, fueron descubiertos dentro de una camioneta Suburban con placas del Estado de California, en un camino de terracería, entre los pueblos de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

Este asesinato múltiple ocurrió en un paraje identificado como Tres Cruces.

Los pueblos de Mixtepec y Yosoñama son enemigos ancestrales debido a conflictos de tierras.

Las autoridades policiales dijeron desconocer el móvil del asesinato e incineración de esta familia.

Revelaron nombres de las posibles víctimas: Santiago José, Bartola Ventura, Rutila José, Pedro Moral, Adán José y Martha José, así como los menores Armando José Santiago y Jazmín Santiago.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Sin incidentes transcurren en Oaxaca 12 elecciones por Sistemas Normativos Internos

OAXACA, OAX., diciembre 1.- Sin incidentes y de acuerdo con la normatividad electoral, este domingo se desarrollan doce elecciones por Sistemas Normativos Internos ---antes, Usos y Costumbres--- en igual número de Ayuntamientos del Estado, donde hombres y mujeres eligen a sus autoridades municipales.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, dio a conocer hacia el mediodía de este domingo las contiendas se realizaban sin incidentes políticos ni sociales, por lo que confió en que la jornada culmine sin problemas en las comunidades.
Los municipios que celebran su elección de acuerdo con sus propias costumbres, por asamblea, urnas o voto directo, incluso levantando el dedo, son:
Santa María Atzompa, Candelaria Loxicha, Santos Reyes Nopala, Rojas de Cuauhtémoc, San Juan Cotzocón, Coicoyán de las Flores, Asunción Tlacolultita, Santa María Temaxcaltepec, San Felipe Tejalapam, Santa Cruz Acatepec, San Juan Mixtepec y Santa Cruz Mixtepec.
Por ser un municipio grande y cercano a la Ciudad de Oaxaca, la elección de Santa María Atzompa despertó mucha expectación, toda vez que por primera vez podrán votar todos los habitantes, del casco, agencias, colonias y fraccionamientos, por lo que se instalaron 14 centros de votación, ocho de ellos en la cabecera municipal.
Por otra parte, en Candelaria Loxicha el viernes pasado se registró un atentado contra uno de los candidatos: Manuel Pérez, quien resultó ileso.
Sin embargo, los hechos enrarecieron el ambiente previo a la elección de concejales, por lo que diversos aspirantes a la presidencia municipal hicieron un llamado para evitar provocaciones.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envío elementos de la Policía Estatal para resguardar los centros de votación y sus inmediaciones.

sábado, 10 de agosto de 2013

Derechos de los Pueblos Indígenas, una deuda histórica

por Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC
Viernes, 09 de Agosto de 2013 21:56

ante la negativa del gobierno mexicano de reconocer plenamente el proceso de reivindicación y luchas de los Pueblos en México, hoy en día, los derechos colectivos son una realidad en el ejercicio de los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres...

En Chiapas se ejerce resistencia y autonomía en defensa de la tierra y territorio. Una deuda histórica, permanente y pendiente por el Estado mexicano, es el reconocimiento de los  derechos de los Pueblos, consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos  de los Pueblos Indígenas, no obstante, el discurso oficial lo instrumentaliza para promover la industria  del turismo, realizar festivales y visibilizar el folclore anacrónico en la realidad nacional. 
 
Hoy, 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo establecido por la Asamblea  General de las Naciones Unidas en 1994, este Centro de Derechos Humanos reitera que el Estado mexicano tiene pendientes históricos con los Pueblos en el país al no reconocer los derechos de  éstos, dando prioridad a intereses meramente económicos y acciones que violan los derechos  colectivos e individuales, entre las que podemos mencionar la explotación minera, la imposición de presas hidroeléctricas, proyectos eólicos, construcción de carreteras de cuota, privatización para el disfrute de los recursos naturales, entre otros que afectan la tierra y el territorio que ancestralmente habitan. 
 
En el país, y en el caso especifico de Chiapas, quienes se organiza por la defensa y ejercicio de sus derechos colectivos y que difiera del interés patronal neoliberal, es divido, criminalizado, reprimido. Aunado a esto, las políticas de los gobiernos mercantilizan los recursos naturales y toda la vida que está en los territorios ancestrales donde habitan los Pueblos Indígenas, en una lógica de explotación y no reconocimiento de sus expresiones culturales con otros sistemas de vida que tienen sus raíces, incluso antes de la colonización y que son parte de nuestra diversidad que nos sustenta como humanidad. 
 
Los territorios indígenas poseen la biodiversidad más rica de Chiapas y por lo tanto siempre han atraído proyectos con intereses nacionales e internacionales que los gobiernos federal y estatal quieren imponer en detrimento de los derechos humanos y en contra de su obligación de promover, respetar y garantizar los derechos. 
 
A propósito, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que los Estados deben de adoptar medidas especiales y específicas destinadas a proteger, favorecer y mejorar el ejercicio de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.(1)
 
Por otra parte las mujeres indígenas en Chiapas, que son actoras relevantes en el proceso social de defensa del derecho a la tierra y territorio, han permanecido invisibles en las experiencias compartidas de lucha por el territorio. La reivindicación de sus derechos a la libre determinación y al ejercicio de la autonomía tiene uno de sus pilares en el uso y disfrute de los recursos naturales, además del reconocimiento de su trabajo y en su derecho a vivir una vida libre de violencia. 
 
En este contexto queremos llamar la atención sobre la situación de las niñas y niños indígenas de Chiapas, quienes son objeto de políticas asistenciales, sin ser sujetos que participen en acciones de ejercicio de derechos. 
 
Finalmente, ante la negativa del gobierno mexicano de reconocer plenamente el proceso de reivindicación y luchas de los Pueblos en México, hoy en día, los derechos colectivos son una realidad en el ejercicio de los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres; testimonio de ello son los 10 años del nacimiento de los Caracoles y de las Juntas de Buen Gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como muestra ejemplar de la autonomía de los pueblos en la construcción de sus derechos. 
 
______________

Matan a mujer en San Juan Mixtepec

**El ama de casa de un balazo en la cabeza fue asesinada en su casa por un sicario que utilizó un arma calibre .223 milímetros
IGAVEC
Matan a mujer  en San Juan Mixtepec
SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oaxaca.- Una persona, hasta el momento no identificada, mató ayer de varios balazos al ama de casa Alicia Rojas Hernández, de 59 años, en el momento que entraba a su casa, ubicada en la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec.
De acuerdo con Petra Cruz López, de 90 años, ella y su nuera Alicia Rojas Hernández salieron de su domicilio con la finalidad de trasladarse hacia San Juan Mixtepec y comprar despensa y artículos de limpieza.
Eran las 2:00 horas cuando las féminas arribaron a un taxi y le indicaron al conductor que las llevara de regreso a su vivienda. Minutos después, cuando el transporte público se encontraba cerca de la comunidad de Tierra Blanca, Alicia Rojas le manifestó al chofer que se detuviera su marcha ya que el camino se encontraba en pésimas condiciones, por lo que optó por caminar.
Rojas Hernández se adelantó hacia la vivienda ya que le urgía llegar, por lo que Petra Cruz por su avanzada edad caminó lentamente. En ese momento, a unos pasos de llegar, Petra escuchó varias detonaciones por arma de fuego dentro de su casa. Segundos después, la mujer de la tercera edad entró a la choza, lugar donde vio tirada en medio de un inmenso charco de sangre a su nuera.
Petra trató de reanimarla, pero Alicia ya no se movía, ya estaba muerta. Petra de inmediato cubrió su rostro con un rebozo y salió de su casa para ir en busca de ayuda. Un señor que cuidaba su ganado fue quien la auxilió, por lo que ambos fueron hacia San Juan Mixtepec, lugar donde dieron parte a la autoridad municipal.
Al sitio indicado arribaron elementos de la Policía Estatal y resguardaron la escena del crimen. Por su parte, elementos de la Agencia Estatal de investigaciones (AEI) realizaron sus respectivas diligencias, ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo al descanso municipal.
En las diligencias se halló debajo de la pantorrilla derecha de la occisa, un casquillo de latón de color dorado  calibre .223 milímetros, mismo que fue embalado y secuestrado como evidencia.
Realizada la autopsia, un perito médico forense determinó que Alicia Rojas Hernández murió a causa de
traumatismo profundo de cráneo, (a la altura de la nuca y tórax) con fractura múltiple en cráneo causado por proyectil disparado por arma de fuego.
Finalmente de los hechos el fiscal en turno inició el legajo de investigación número 210/SJ/2013 en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio.

fuentes: El Imparcial, el mejor diario de Oaxaca

domingo, 26 de mayo de 2013

Desaparecerá Mosum de San Juan Mixtepec

Sábado, 25 de Mayo de 2013 13:53


Oaxaca, México.- Enedino Sánchez López, actual presidente del Consejo de Ancianos del municipio indígena de San Juan Mixtepec, perteneciente al distrito de Santiago Juxtlahuaca, informó que el Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (Mosum) desaparecerá en próximos días.

Sánchez López dijo que se encuentran en pláticas para decidir a qué organización se unirán, y que los integrantes y dirigentes del Mosum, en San Juan Mixtepec, tomaron esa decisión para ser escuchados por el actual gobierno del estado, ya que, a pesar que desde hace más de dos años le han solicitado diversas acciones para el municipio, hasta hoy ni el gobernador ni la Cámara de Diputados los han escuchado.
“Aún nos encontramos en pláticas con nuestros más de dos mil agremiados en el Mosum de San Juan Mixtepec, para ver a qué organización nos uniremos en los próximos días, lo que sí podemos adelantarle al gobierno del estado es que, tras una larga lucha en esta población para que la justicia de verdad exista, y al ser ignorados por él igual que por sus principales funcionarios, nuestras demandas por fin serán escuchadas, y eso se lo demostraremos próximamente”, sentenció Enedino Sánchez.
Sánchez López recordó que dicha organización surgió en el municipio hace casi tres años, como parte de la lucha política para derribar del poder municipal a los grupos caciquiles que gobernaban ahí, y que se quedaban con los recursos destinados a la población.
Enedino Sánchez López señaló, por ejemplo, que el trienio que encabezó Leonel Martínez Sánchez se caracterizó por el abandono de las más de 70 comunidades y núcleos rurales de ese municipio, y en donde reportó obras concluidas que nunca se llevaron a cabo.
Refirió que Leonel Martínez Sánchez y su cabildo tomaban fotografías de obras de otros municipios que reportaban como propias de San Juan Mixtepec, les agregaban las comprobaciones y las enviaban a la Auditoría Superior del Estado para comprobar el gasto de recursos.
Concluyó diciendo que estos hechos orillaron a la creación del Mosum en ese municipio mixteco, donde el 100 por ciento de los habitantes vive en la miseria.

Despliega SSP operativo en Mixtepec y Yosoñama 25/05/2013





Para establecer el orden y la paz pública entre los habitantes de Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco, y San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO), y el Ejército Mexicano, desplegaron un operativo basados en la "Orden General de Operaciones Mixteca 2013".
De este modo, el operativo se realiza con la finalidad de evitar las hostilidades entre los comuneros de Mixtepec y Yosoñama que desde hace décadas se han enfrentado a raíz de un conflicto agrario que inmerso en un clima de violencia, ha cobrado la vida de un número importante de campesinos.
Durante la incursión de los elementos de seguridad, que tuvo lugar en las primeras horas de este viernes, participó un contingente de 977 efectivos, y colaboraron Agentes del Ministerio Público del Fuero Federal y del Fuero Común, así como Peritos en distintas disciplinas, quienes iniciaron sus actividades en medio de las inclemencias del tiempo.
En el paraje conocido como "Cerro la Campana", los agentes encontraron parapetos de vigilancia y casquillos percutidos de diferentes calibres, de éstos últimos tomó conocimiento la Representación Social para ser analizados en el área pericial. Una vez comparados con las evidencias halladas en la zona de conflicto, en la cual se han cometido homicidios, las mismas serán agregadas a las investigaciones respectivas, según el caso.
En el operativo realizado, se contó con el apoyo de patrullajes aéreos que permitieron y facilitaron el éxito de la operación. Además, se cubrieron en su totalidad los recorridos planeados en cada una de las comunidades y parajes que comprenden la zona en disputa, sin resistencia alguna. Durante el operativo los elementos policiales de las instituciones participantes hicieron uso de tecnologías y equipo, lo que garantizó el buen desarrollo de las 

domingo, 19 de mayo de 2013

Contabiliza PGJE 10 homicidios por conflicto entre Yosoñama y Mixtepec

17 de Mayo, 2013
El procurador General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López señaló que de 2010 a la fecha se han registrado 10 homicidios entre San Juan Mixtepec y Yosoñama donde el principal móvil es el conflicto agrario que mantienen esas comunidades de la mixteca.

El procurador General de Justicia de Oaxaca (PGJO), Manuel de Jesús López López señaló que de 2010 a la fecha se han registrado 10 homicidios entre San Juan Mixtepec y Yosoñama donde el principal móvil es el conflicto agrario que mantienen esas comunidades de la mixteca.

De los últimos hechos, dijo este viernes que los probables responsables de la agresión contra San Juan Mixtepec, son los pobladores de Santo Domingo Yosoñama.

En entrevista colectiva luego de participar en los Protocolos para la Atención de Femicidios, indicó que de acuerdo con los testigos, habrían sido 200 pobladores quienes incursionaron de manera violenta a Rancho Viejo, propiedad de Mixtepec.

"Dentro de terrenos de Mixtepec y se habla de que incursionado 200 personas de Yosoñama. Por esa razón la Secretaría General de Gobierno (Segego) está hablando con Antorcha Campesina que se dice representante de la comunidad", precisó.

De esos, resultaron tres personas muertas (dos hombres y una mujer) además de una herida por armas de fuego, "la necropsia determinará el tipo de arma que se utilizó pero en eventos anteriores han utilizado calibre 22".

Quien fue lesionado se trasladó a Tlaxiaco para recibir atención médica y descartó desaparecidos.

Asimismo se registraron viviendas incendiadas, particularmente en la agencia de Rancho Viejo que es camino al lugar del conflicto agrario, que es hasta donde ingresaron las personas armadas.

Por la agresión derivada del conflicto agrario confirmó la existencia de averiguaciones previas en contra de varias personas involucradas.

No descartó que se instale una Base de Operaciones Mixtas (BOM) pero será determinación de las autoridades en materia con la participación de corporaciones federales.

Indicó que los sucesos por el conflicto agrario se han recrudecido a partir del 2010 cuando a la fecha se registraron 10 homicidios y en su mayoría se relacionan con esta disputa. "Pero también por la conflictividad que vive Mixtepec al interior de su comunidad", expresó.

Con información de Lupita Thomas, Agencia Quadratín

Saldo de tres muertos deja nuevo enfrentamiento entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama


Información preliminar emitida por el mando central de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, confirma un enfrentamiento entre habitantes de de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, registrado este jueves al filo de las 15:40 horas en los parajes  “Cuajilote” y “Cerro Metate”, pertenecientes a la Agencia de Pueblo Viejo en San Juan Mixtepec.
Debido a la gravedad del enfrentamiento, el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué -quien se encuentra en gira de trabajo en la región de la Costa-, dio instrucciones a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO) y de la Secretaría de Seguridad Pública, de enviar personal a la zona en conflicto a efecto de restablecer el orden y llevar a cabo los protocolos de investigación correspondientes.
Los primeros informes emitidos por este nuevo enfrentamiento, -cuyo origen deriva de un conflicto agrario de 68 años de evolución- se desprende un saldo de dos personas desaparecidas y tres personas muertas, que en vida respondieron a los nombres de Bonifacio Vicente Hernández y Porfiria Salazar Gómez, ambos de 70 años de edad, así como Margarito Santiago Ramírez, de 75, todos originarios y vecinos de Cerro Metate, además de reportarse la desaparición de dos pobladores más cuyos nombres se desconocen.
Alrededor de las 16:00 horas, la comandancia de la Jefatura Operativa Región Mixteca de la SSP con base en Tlaxiaco, informó que el guardia en turno de la población Pueblo Viejo, reportó la presencia de gente armada procedente de la Agencia de Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, quienes agredieron a un grupo de habitantes de Cerro Metate.
Cabe recordar, que este conflicto agrario data desde hace 68 años, durante los cuales se han generado recurrentes hechos de violencia y sangre. Se originó en 1945, al disputarse una poligonal de 1,740 hectáreas de terrenos. Por la inestabilidad provocada se estableció una base de operación mixta en las inmediaciones de la zona del conflicto.
Esta añeja problemática entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama,  ha sido atendida de manera permanente por el Gobierno de Gabino Cué, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la cual ha establecido a lo largo de la presente administración un total de 25 mesas de conciliación, a efecto de determinar acuerdos que generen la distención de conflictos y beneficios para ambas comunidades, contando con la mediación de la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, a cargo del antropólogo Carlos Moreno Derbez, así como de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Por lo anterior, el Gobierno del Estado, hace un nuevo llamado a los pobladores, autoridades agrarias y municipales de ambas comunidades, con el propósito de deponer las hostilidades, entregar las armas y someterse a los protocolos de investigación que la  Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), realice en la zona para deslindar responsabilidades y llevar a cabo las investigaciones a las que haya lugar.
Asimismo, reitera su disposición para ofrecer una mesa de diálogo a las partes en disputa a través de la intermediación de la Secretaria General de Gobierno, a cargo del licenciado Alfonso Gómez Sandoval Hernández.

Saldo de tres muertos deja nuevo enfrentamiento entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama




jueves, 11 de abril de 2013

Grupo armado de Santo Domingo Yosoñama asesina e incinera a campesinos de San Juan Mixtepec


¿Cuántos muertos más quiere el Gobierno de Gabino Cue para Garantizar la seguridad de nuestro Pueblo de Grupos Armados?
San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, a 11 de Abril de 2013..- Una vez más nuestro pueblo es blanco directo del grupo armado claramente identificado de Santo Domingo Yosoñama, esta vez dos Campesinos mas fueron Asesinados por este Grupo Armado (Feliciano Rojas Sánchez y un campesino que quemaron y el cual no es identificado por lo mismo y la desaparición de una de nuestras autoridades Municipales) y no solo se ensañan en matarlos si no que se convierten en asesinos sanguinarios donde después de matarlos queman los cuerpos y los mutilan para que no los Identifiquemos.
Ya basta, estamos cansados, del Gobierno de Gabino cue, que no garantiza las vidas que se encuentran en peligro, no nos está dando otra salida, que defendernos nosotros mismos, jamás lo hemos hecho pero lo haremos ya que los ataques y asesinatos los realizan dentro de nuestro territorio dentro de nuestra propiedad, este grupo armado que les da tempo de salir caminando de su comunidad a nuestras tierras y aun cuando les habla uno por teléfono a la policía Estatal esta nunca llega a pesar de que los ataques se realizan por horas e incluso se tardan hasta una semana, creemos que existe complicidad con nuestras autoridades para permitir estos asesinatos, ya basta nos armaremos, aun que sea de piedras, palos, machetes, ondas y resorteras, ya que nosotros somos campesinos y no tenemos dinero como ese Grupo de Asesinos que con las tierras que roban compran Armas, contratan asesinos y mercenarios, hoy estamos cansados, que por ser un Pueblo Pacifico se aprovechen de nosotros, pero ya no mas, nunca más, así que el gobierno tiene la obligación de Defendernos pero como sabemos que no lo hara no nos deja otra opción, nos defenderemos aun quesea con piedras porque repetimos no tenemos dinero para comprar armas como ese Grupo de asesinos plenamente Identificado, ya estamos cansados que nos asesinen, incineren los cadáveres de nuestros hermanos campesinos o nos mutilen, en los límites de nuestras tierras y dentro de nuestra población entran ese grupo armado y es peor que donde hay narcotraficantes.

Una de nuestras comunidades (cerro del Lucero) ya no existe porque en su totalidad la comunidad fue devorada y desplazada por este tipo de asesinos, penamente identificados, que se dicen ser llamados servidores a las comunidades que solo lo que llegan a los pueblos a generar es zozobra, asesinatos, saqueos, robos, de los cueles en todo el país los conoce que ese es si modo de vivir y mantener oprimida a las comunidades.
Una vez más solicitamos el apoyo del Ejército Mexicano, para que entre y desarme al Grupo Armado de Santo Domingo Yosoñama y las Organizaciones que los protegen y asesoran como matar.

Solicitamos el apoyo de las comunidades Indígenas pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, Taxiaco y Huajuapam para que nos apoyen en la defensa de nuestras Tierras.

Solicitamos el apoyo de las comunidades de todo el País, las cueles fueron saqueadas por esta Organización que se dedica en todo el País a robar y saquear las tierras de los Campesinos.

Solicitamos el apoyo del Ejercito Zapatista y de Liberación Nacional para que haga un pronunciamiento al Gobierno Federal para que proteja las vidas de los Campesinos que están en peligro.

Solicitamos el apoyo de los profesores de la Sección 22 para que nos apoyen y obliguen al Gobierno de Gabino Cue, para que mande a la policía Estatal a cuidar a nuestro pueblo de estos Asesinos.

Esta se suma a las más de 100 solicitudes que hemos realizado al Gobierno durante mas de tres años y las cuales han omitido constantemente, el resultado: asesinato de campesinos de nuestro pueblo y el desplazamiento de nuestras rancherías.

A los amigos reporteros los Invitamos a que nos envíen un nuero de Teléfono y coordinarnos para que puedan venir a nuestro pueblo y ustedes mismos se constaten de los asesinatos y el desplazamiento de nuestras Agencias que generan estas Organizaciones.

Grupo armado de Santo Domingo Yosoñama asesina e incinera a campesinos de San Juan Mixtepec


¿Cuántos muertos más quiere el Gobierno de Gabino Cue para Garantizar la seguridad de nuestro Pueblo de Grupos Armados?
San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, a 11 de Abril de 2013..- Una vez más nuestro pueblo es blanco directo del grupo armado claramente identificado de Santo Domingo Yosoñama, esta vez dos Campesinos mas fueron Asesinados por este Grupo Armado (Feliciano Rojas Sánchez y un campesino que quemaron y el cual no es identificado por lo mismo y la desaparición de una de nuestras autoridades Municipales) y no solo se ensañan en matarlos si no que se convierten en asesinos sanguinarios donde después de matarlos queman los cuerpos y los mutilan para que no los Identifiquemos.
Ya basta, estamos cansados, del Gobierno de Gabino cue, que no garantiza las vidas que se encuentran en peligro, no nos está dando otra salida, que defendernos nosotros mismos, jamás lo hemos hecho pero lo haremos ya que los ataques y asesinatos los realizan dentro de nuestro territorio dentro de nuestra propiedad, este grupo armado que les da tempo de salir caminando de su comunidad a nuestras tierras y aun cuando les habla uno por teléfono a la policía Estatal esta nunca llega a pesar de que los ataques se realizan por horas e incluso se tardan hasta una semana, creemos que existe complicidad con nuestras autoridades para permitir estos asesinatos, ya basta nos armaremos, aun que sea de piedras, palos, machetes, ondas y resorteras, ya que nosotros somos campesinos y no tenemos dinero como ese Grupo de Asesinos que con las tierras que roban compran Armas, contratan asesinos y mercenarios, hoy estamos cansados, que por ser un Pueblo Pacifico se aprovechen de nosotros, pero ya no mas, nunca más, así que el gobierno tiene la obligación de Defendernos pero como sabemos que no lo hara no nos deja otra opción, nos defenderemos aun quesea con piedras porque repetimos no tenemos dinero para comprar armas como ese Grupo de asesinos plenamente Identificado, ya estamos cansados que nos asesinen, incineren los cadáveres de nuestros hermanos campesinos o nos mutilen, en los límites de nuestras tierras y dentro de nuestra población entran ese grupo armado y es peor que donde hay narcotraficantes.

Una de nuestras comunidades (cerro del Lucero) ya no existe porque en su totalidad la comunidad fue devorada y desplazada por este tipo de asesinos, penamente identificados, que se dicen ser llamados servidores a las comunidades que solo lo que llegan a los pueblos a generar es zozobra, asesinatos, saqueos, robos, de los cueles en todo el país los conoce que ese es si modo de vivir y mantener oprimida a las comunidades.
Una vez más solicitamos el apoyo del Ejército Mexicano, para que entre y desarme al Grupo Armado de Santo Domingo Yosoñama y las Organizaciones que los protegen y asesoran como matar.

Solicitamos el apoyo de las comunidades Indígenas pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, Taxiaco y Huajuapam para que nos apoyen en la defensa de nuestras Tierras.

Solicitamos el apoyo de las comunidades de todo el País, las cueles fueron saqueadas por esta Organización que se dedica en todo el País a robar y saquear las tierras de los Campesinos.

Solicitamos el apoyo del Ejercito Zapatista y de Liberación Nacional para que haga un pronunciamiento al Gobierno Federal para que proteja las vidas de los Campesinos que están en peligro.

Solicitamos el apoyo de los profesores de la Sección 22 para que nos apoyen y obliguen al Gobierno de Gabino Cue, para que mande a la policía Estatal a cuidar a nuestro pueblo de estos Asesinos.

Esta se suma a las más de 100 solicitudes que hemos realizado al Gobierno durante mas de tres años y las cuales han omitido constantemente, el resultado: asesinato de campesinos de nuestro pueblo y el desplazamiento de nuestras rancherías.

A los amigos reporteros los Invitamos a que nos envíen un nuero de Teléfono y coordinarnos para que puedan venir a nuestro pueblo y ustedes mismos se constaten de los asesinatos y el desplazamiento de nuestras Agencias que generan estas Organizaciones.

Ultiman a dos en San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca

10:36:06 11-04-2013
Janet Maza / Quadratín

Oaxaca, Oax. 11 de marzo de 2013 (Quadratín).- Dos individuos que fueron últimados la tarde de este miércoles fueron encontrados por elementos de la policía en un paraje de San Juan Mixtepec, en la mixteca de Oaxaca.
De acuerdo con Anderson Bautista López, encargado de la presidencia municipal de San Juan Mixtepec –donde el presidente municipal fue también asesinado–, este miércoles alrededor de las 16:30 de la tarde, fueron encontrados dos cadáveres.
Uno de ellos fue identificado como Feliciano Rojas, de aproximadamente 33 años de edad, quien tenía un disparo con arma de fuego presumiblemente, lo que le quitó la vida.
El segundo cadáver sigue identificado como NN, debido a que lo encontraron calcinado y sin ninguna identificación. 
La Policía Estatal informó que alrededor de la 1 de la mañana de este jueves, al palacio municipal de San Juan Mixtepec, a donde trasladaron los cadáveres, llegó el regidor Feliciano Chávez López, quien se llevó los dos cuerpos en un vehículo oficial de La Batea, comunidad de donde supuestamente son originarios los fallecidos.
Al trasladar los cadáveres, no proporcionaron ningún dato.

jueves, 28 de marzo de 2013

Reunión de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad – Oaxaca, 30 de marzo en la comunidad de Zaachila


Reunión de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad – Oaxaca, 30 de marzo en la comunidad de Zaachila


por Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Jueves, 28 de Marzo de 2013 

Este régimen que tiene su base y soporte de legitimidad únicamente en la policía y las fuerzas armadas, ha emitido un mensaje muy claro desde el primero de diciembre, seguirán violando las leyes para usar la fuerza desmedida en contra de los que abajo se movilizan para ejercer los derechos...

Red Contra la Represión y por la Solidaridad – Oaxaca
Compañeras y compañeros:
A poco más de cien días del regreso oficial a sangre y fuego del régimen del PRI a la silla presidencial, se comprueba cada día la forma en cómo la guerra contra la población que inició Felipe Calderón será complementada con la guerra abierta contra los militantes y los movimientos que existen en el México de abajo.
Este régimen que tiene su base y soporte de legitimidad únicamente en la policía y las fuerzas armadas, ha emitido un mensaje muy claro desde el primero de diciembre, seguirán violando las leyes para usar la fuerza desmedida en contra de los que abajo se movilizan para ejercer los derechos que establece la Constitución.
Ante este panorama se hace necesario el ejercicio de reflexión sobre los NO que nos convocan desde la Sexta y el compromiso de construir los SI necesarios para continuar los caminos de organización y lucha. Por esto convocamos a los integrantes de la RvsR – Oaxaca, a la:
Reunión de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad – Oaxaca
A desarrollarse el sábado 30 de Marzo de 2013 en la comunidad de Zaachila, Oaxaca, a partir de las 10:00 hrs., con el siguiente órden del día:
1.- Instalación de la asamblea y lectura del acta anterior
2.- Informe de la RvsR-Oaxaca
3.- Comunicados del EZLN
4.- Campañas de la RvsR: a) Solidaridad con las BAZ; b) Kuy Kendall; c) Presos Políticos
5.- Asuntos Generales
6.- Acuerdos y Tareas
7.- Próxima reunión
Fraternalmente:

Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)
NOTA: Nos encontraremos a las 9 de la mañana en las gradas que están frente al mercado municipal, para dirigirnos al lugar de la reunión.
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, col.  Doctores, Del. Cuauhtémoc, México DF, CP-06720
Teléfonos: 55780775 y 55784711
En Oaxaca: 951 146 20 07
 
 
 
Contra el Despojo y la Represión: ¡La Solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidardad – Oaxaca  (RvsR – Oaxaca)

LOS TEJOCOTES: LA DISPUTA POR EL MINERAL


3. LOS TEJOCOTES: LA DISPUTA POR EL MINERAL
I

Los Tejocotes es el nombre de una Agencia Municipal perteneciente al municipio de San Juan
Mixtepec, en el distrito de Juxtlahuaca. En ella existe una mina de antimonio que aparte de servir
para mantener a quienes ahí trabajan ha sido causa de muchas desgracias para sus habitantes, los
cuales han tenido que enfrentarse a la voracidad de caciques y comerciantes que han querido
apoderarse de ella, dejándolos sin su principal forma de conseguir el sustento diario.
II

En el año de 1928 la mina de antimonio de Los Tejocotes comenzó a ser saqueada por el general
Novoa, quien después de siete años de explotarla igual que a los habitantes de la comunidad, la
traspasó a la Compañía Minera de Oaxaca S.A., filial de la Texas Mining & Smelting Division of
National Lead Co. Una vez celebrada la transacción, John C. Archibaldi Jr. y José Antuñano
Enciso, gerente y administrador de la mina, respectivamente, hicieron traer desde San Luis Potosí
trabajadores con conocimientos sobre minería para que explotaran al máximo el mineral. La
producción se transportaba en bestias hasta Tlaxiaco y de ahí en vehículos rumbo a Telixtlahuaca,
donde se embarcaba al ferrocarril que la conducía hasta los Estados Unidos. El mineral de Los
Tejocotes fue uno de los principales proveedores de antimonio para la industria de guerra de los
Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

III

En el año de 1949 la compañía dejó de operar temporalmente otorgando una raquítica
indemnización a sus trabajadores y dejándolos sin sustento. Dos años después la mina volvió a
abrir reanudándose los trabajos de explotación minera y en el año de 1963 fue abandonada
definitivamente, dejando muerte y enfermedad entre sus trabajadores, unos sepultados al
derrumbarse la mina, otros enfermos de tuberculosis para el resto de sus vidas. Al salir la
Compañía Minera de Oaxaca S.A. de Los Tejocotes, la concesión para la explotación del mineral
fue a parar a manos de Fidel López Sánchez.

IV

De Fidel López Sánchez se sabe que fue oriundo de la Región Mixteca pero se desconoce el lugar
de su nacimiento. En su juventud fue buscador de maguey pápalo para elaborar mezcal; después
emigró al estado de Veracruz en donde aprendió a leer y escribir y también a manejar
automóviles. Al instalarse la Compañía Minera de Oaxaca S.A. en la comunidad de Los Tejocotes
ingresó a trabajar en el mineral. En 1940 sólo era conductor de un camión de volteo, pero cinco
años después ocupaba la Presidencia Municipal de San Juan Mixtepec. Teniendo ese cargo se le
acusó de asesinar al Sr. Manuel López, originario de Santa María Teposlantongo, y en el año de
1946 de abigeato en perjuicio de los habitantes de San Pedro Yososcúa. En 1949, mediante el
engaño y con el apoyo de la compañía minera, se hizo nombrar representante de los trabajadores
y delegado del Comité Sindical de la Sección 118 del sindicato minero.
En el año de 1953 volvió a ocupar la presidencia municipal de San Juan Mixtepec y diez años
después, cuando la Compañía Minera de Oaxaca S.A. abandonó el mineral, él se apoderó de la
concesión para seguirlo explotando. El 16 de noviembre de 1957 pistoleros a su servicio
asesinaron al Sr. Marcelo Epifanio Cruz, que como los anteriores crímenes quedó impune. Llegó a
ser presidente municipal del municipio de Juxtlahuaca, diputado federal y presidente municipal de
Huajuapan de León, donde poseyó inmensas propiedades, aparte de las que poseía en otras
comunidades de la región, como Xinitioco, en donde fue propietario de un rancho de 700
hectáreas.
Fidel López Sánchez fue un mixteco que bajo el argumento de que los ayudaba, se subió sobre las
espaldas de sus paisanos y se convirtió en cacique para vivir de ellos.

V

Al quedar la concesión para la explotación del mineral en sus manos, Fidel López Sánchez, de
común acuerdo con el representante sindical, que era su hijo Agustín López Ramírez,
desintegraron el sindicato minero y se apoderan del dinero que la compañía había dejado para la
indemnización de los trabajadores. También se apropiaron de dos tractores, desmantelaron las
casas construidas por la compañía que eran ocupadas por los indígenas de la comunidad, 28
destruyeron la red general de agua potable, saquearon el fierro existente, acabaron con la red de
teléfono, vendieron una planta de luz de la comunidad, hicieron desaparecer el servicio médico y
suspendieron el apoyo que anteriormente recibía la escuela del lugar. Fidel López Sánchez inició
así una nueva etapa de explotación brutal hacia la población de ese lugar, quienes sin ningún
salario fijo, sin ninguna prestación, sin ninguna herramienta de trabajo por parte del patrón,
trabajaban en la mina para sobrevivir. Además, con el pretexto de que no había dinero para pagar
a los trabajadores estableció una “tienda de raya” donde se intercambiaba la mercancía ahí
existente por mineral o éste se pagaba en abonos sin cubrir nunca el adeudo total. Resultado: la
mayoría de los trabajadores enfermaron de tuberculosis y todavía van padeciendo en una lenta
agonía, las tierras de cultivo fueron ocupadas por las máquinas sin ninguna indemnización. La
población se sumió en una pobreza alarmante.

VI

La lucha contra la explotación que los mineros de Los Tejocotes han sostenido, comenzó tan
luego como Fidel López Sánchez se convirtió de líder sindical a patrón. El 10 de enero de 1964,
un año después de que se apoderó de la concesión minera, en contubernio con el agente del
Ministerio Público de Juxtlahuaca y con la aprobación del exgobernador del estado, Rodolfo
Brena Torres, llegó a Los Tejocotes un pelotón de soldados y pistoleros para reprimir a la
población que protestaba contra el nuevo cacique. Detuvieron a diez de los inconformes y tras
mantenerlos encarcelados un mes salieron en libertad pagando 1700 pesos cada uno. Esta acción
represiva del cacique y el gobierno intimidó a la población que se replegó y Fidel López Sánchez
impuso su cacicazgo.
Así continuó la explotación hasta que el 20 de agosto de 1981, en una asamblea general de todo el
municipio y comunidades de otras partes del estado, con la presencia de representantes del
Gobierno del estado y la Secretaría de la Reforma Agraria, el pueblo decidió expulsar al cacique
explotador y devolver al pueblo sus propiedades. La lucha era encabezada por el Frente Obrero
Campesino Estudiantil de Oaxaca, que años después se dividió; la parte de la organización que
quedó en Los Tejocotes se denominó Organización Obrero Campesina Revolucionaria. Como
consecuencia del repudio hacia Fidel López Sánchez, éste retiró a su último administrador, con lo
que culminó otra etapa de explotación y sometimiento.

VII

Inmediatamente después que la mina pasó a poder de la Agencia Municipal de Los Tejocotes
surgieron nuevos problemas y hubo división en la comunidad. Una parte de ella, la mayoritaria,
asesorada por la Organización Obrero Campesina Revolucionaria, proponía que la explotación
fuese colectiva para que todos pudieran trabajar y progresar y no tuvieran patrón, más que una
administración que designarían entre todos los trabajadores. Otra parte minoritaria, encabezada
por el señor Pedro Paz, pedía que la explotación fuera individual para que cada trabajador
explotara todo el mineral que pudiera y lo vendiera donde él quisiera; además, quedaba la
posibilidad de contratar peones que trabajaran para quien tuviera recursos con que pagarles.
Triunfó la posición mayoritaria y la explotación se hizo de forma colectiva. Entonces el señor
Pedro Paz, comerciante del centro, se alió al Comisariado de Bienes Comunales de San Juan
Mixtepec y denunciaron:
Los mineros se organizaron e iniciaron gestiones para conseguir la concesión asesorados por un
grupo de profesores y por el señor José Cruz Santiago. Consiguieron que se les concediera un
permiso de explotación que les permitió sacar más de cuarenta toneladas de mineral, mismo que fue
vendido por el grupo mencionado y cuya parte del producto fue desviado para fines particulares de
estos dirigentes. José Cruz Santiago y sus seguidores recurrieron al Sr. Leopoldo Humberto Flores
para vender el mineral. Este resultó ser agente directo de Fidel López Sánchez pues se ostentó como
propietario de la mina y se le entregó un porcentaje de las ganancias.
De sus acciones en torno al problema de la mina, el presidente del Comisariado de Bienes
Comunales informó:
Un grupo de trabajadores recurrió a las autoridades municipales y de Bienes Comunales solicitando
nuestra intervención para solucionar el problema. Después de varias pláticas conciliatorias y sin
resultado alguno por la necedad de José Cruz Santiago, los comuneros del municipio acordaron
recurrir a las autoridades estatales correspondientes en busca de una solución favorable a todos.
Dijo además que ante el vencimiento del permiso para explotar la mina, el señor Leopoldo
Humberto Flores intentó sobornarlo para que firmara un convenio que le permitiera apoderarse
de la mina, cosa que, dijo, rechazó y por eso fue amenazado de muerte.

Por nuestra parte –abundó– y siendo este asunto sometido a la consideración de todos los
comuneros, éstos resolvieron que como autoridades agrarias realizáramos las gestiones para lograr
dicha concesión a favor de los comuneros. Esta medida no sólo resolvería el caso de los trabajadores
de Los Tejocotes, sino que abría la posibilidad de que fueran beneficiados todos los habitantes de las
distintas rancherías del municipio que quisieran buscar su sustento trabajando en la mina.

VII

Otra era la opinión la comunidad de Los Tejocotes, misma que compartía la mayoría de los
comuneros de San Juan Mixtepec.
Lo que el Comisariado de Bienes Comunales quiere es que la mina pase a sus manos, pero no para
beneficio de todos sino para que pueda aprovecharla él, para su beneficio, como lo hace con la
madera –dijeron.
Y atrás de tal declaración sacaron todos los trapos sucios del Comisariado de Bienes Comunales.
El señor Maximino Marroquín Paz no debió ser presidente del Comisariado de Bienes Comunales
porque nunca ha sido campesino, su oficio es ser comerciante y como tal es el principal agiotista del
municipio –aclararon.
Desde que él tomó posesión del puesto existe un gran descontento entre los comuneros ya que sólo
lo nombraron unas cincuenta personas del centro de la comunidad, todas ellas comerciantes; en
cambio, a los más de dos mil comuneros se les ignoró.
Las protestas en su contra comenzaron porque manejaba dinero de los comuneros pero nunca
daba informes sobre su uso y destino, ni tampoco de los créditos de avío y refaccionario ni de los
seguros sobre ellos, a pesar de que siempre había pérdidas. Asimismo, se sospechaba de la forma
en que había manejado un crédito bancario con el cual se compraron motobombas que se
entregaron a los campesinos sin especificar el precio, y cuando se les cobraron éste resultó
demasiado alto, lo que provocó que todos las devolvieran y nombraran un comité que investigara
la situación real.
Mientras esto sucedía, el permiso para trabajar en la mina no se definía a quién sería entregado.

VIII

En el mes de julio de 1985 el presidente municipal de San Juan Mixtepec, aconsejado por el
Comisariado de Bienes Comunales, decomisó cerca de 15 toneladas de antimonio provenientes de
Los Tejocotes, mismo que al no llegar al mercado dejó sin sustento a los mineros.
El día 28 de septiembre de ese mismo año los mineros de Los Tejocotes, dirigidos por la
Organización Obrero Campesina Revolucionaria, organizaron una protesta frente a la presidencia
municipal de San Juan Mixtepec, misma que terminó con un saldo de cuatro muertos y dieciocho
heridos.

IX

Un miembro del cabildo municipal de aquel entonces dio el siguiente testimonio de los hechos:
El día 27 de septiembre iban a llegar a la comunidad algunos funcionarios de la Secretaría de la
Reforma Agraria para tratar con los habitantes de Los Tejocotes el problema de la mina, sólo que el
señor Maximino Marroquín pidió que se presentaran al día siguiente porque era día de plaza y quería
aprovechar para hacerse propaganda. Para el 28 convocó a los comuneros a que se reunieran, pero
muy pocos lo hicieron porque muchos ya pensaban destituirlo del puesto por los malos manejos que
hacía de los recursos del pueblo.
Cuando llegaron los funcionarios de la Reforma Agraria partieron todos rumbo a Los Tejocotes
en un camión que él mismo prestó. Al ver al grupo de gentes que los acompañaban, los
funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria se incomodaron.
–No es necesario que vayan tantos, sólo vamos a investigar cuál es la situación que guarda la mina –
comentaron al presidente del Comisariado.
–Mi pueblo quiere saber cuál será el resultado de la investigación y por eso debemos ir todos –
contestó. Y siguieron su marcha.
Cuando iban rumbo a la comunidad de Los Tejocotes, en el lugar denominado Tierra Colorada se
encontraron con los mineros que se dirigían al centro del municipio a protestar por la detención
de su mineral sin ningún derecho. Varias señoras de Los Tejocotes insultaron al señor Maximino
Marroquín Paz y lo acusaron de ser enemigo del pueblo. Entonces la Comisión regresó
rápidamente y al llegar al municipio el Comisariado de Bienes Comunales arengó a sus habitantes:
Júntense todos, compañeros. Ármense con lo que puedan y vénganse al Palacio Municipal porque
vienen los de Los Tejocotes queriendo matar a las autoridades –se oía su voz por un aparato de
sonido.
Poco respondieron al llamado, pero como era día de plaza se veía bastante gente.
Cuando los mineros llegaron al Palacio Municipal y comenzaron a corear consignas contra el
presidente del Comisariado de Bienes Comunales los familiares de este, señoras sobre todo, los
agredieron con piedras y palos, las del otro grupo respondieron de igual forma y se armó la
bronca. Al ver tal situación, desde el interior del Palacio Municipal, en donde se había refugiado,
el Sr. Pedro Paz, el dirigente del grupo minoritario de Los Tejocotes, comenzó a repartir a sus
compañeros pistolas que llevaba en un morral, como tortas.
De las palabras pasaron a las piedras y de las piedras a los balazos, al final el resultado fue el ya
mencionado.

X

Después de esos desgraciados sucesos los mineros de la Región Mixteca ya no pudieron trabajar
porque se soltó la represión en contra de todos, mientras al Comisariado de Bienes Comunales se
le protegía desde el gobierno.
Al día siguiente del enfrentamiento una avioneta sobrevoló la zona en conflicto y corrió el rumor
de que el Ejército “peinaría” toda esa parte de la región.
El 2 de octubre llegaron a la comunidad de Los Tejocotes 17 autobuses transportando elementos
del Ejército, Policía Judicial y Policía Preventiva. Iban a detener a los habitantes de ese poblado,
pero como no los encontraron detuvieron al profesor de la escuela primaria, Pablo Flores
Navarro, originario del estado de Tlaxcala y con sólo un mes de laborar en ese lugar. Intentaron
obligarlo a que se confesara culpable del enfrentamiento. Además, saquearon la tienda Conasupo.
El 10 de octubre volvieron nuevamente. Iban encabezados por el Sr. Pedro Paz y su sobrino,
quienes también iban armados, pero tampoco esta vez encontraron a nadie.
El día 15 de ese mismo mes los mineros reiniciaron sus labores en la “pepena” del antimonio, ya
que por ser la única fuente de ingresos, al no trabajar prácticamente quedaban sin manera alguna
de sostener a su familia.
El día 18 de octubre la Policía Preventiva detuvo al Sr. Toribio Feliciano Velasco atribuyéndole
una serie de delitos y lo llevó preso al distrito de Juxtlahuaca.
El 23 de noviembre el Ejército y la policía volvieron a tomar el poblado de Los Tejocotes. Esta
vez sí lograron su objetivo.

XI

El presidente municipal y el Comisariado de Bienes Comunales dirigieron una carta al gobernador
del estado el día 30 de septiembre, en la cual se leía:
Debido a que las autoridades locales nos encontramos amenazadas de muerte, solicitamos se autorice
un pelotón de elementos del Ejército para que resguarden la comunidad y de esa forma evitar más
hechos de sangre.
El gobernador fue magnánimo, no sólo mandó al Ejército, sino también a las policías Preventiva y
Judicial, que por tres ocasiones subieron a la comunidad hasta que detuvieron a los enemigos
políticos del presidente municipal y el Comisariado de Bienes Comunales.
Como en tiempos de guerra, el día 23 de noviembre los habitantes de San Juan Mixtepec y Los
Tejocotes fueron despertados por el ruido que producían los vehículos militares cuando tomaron
estas comunidades: el objetivo era detener a los responsables de la matanza del pasado 28 de
septiembre, ocurrida frente a la Presidencia Municipal.
En esa ocasión detuvieron a las siguientes personas: Policarpo Bautista Salazar, Maurilio López
Sánchez, Marcelino Bautista Pascual, Vicente Sánchez Santiago, Emiliano Ortíz Sánchez, José
Ortíz Hernández, Marcelino Rodríguez Jerónimo, Pedro Vázquez León, Adolfo Hernández
Salazar, Francisco Sebastián Sánchez, Magdaleno Santiago Reyes y Matías Romero. A todos los
trasladaron a la cárcel municipal del distrito de Tlaxiaco, en donde los torturaron para que se
confesaran culpables de todos los hechos delictuosos que las autoridades quisieron imputarles.

XII

Con la detención de sus compañeros se inició un largo calvario para los habitantes de Los
Tejocotes.
Pero no desmayaron. Marchas, mítines, plantones, tanto en Tlaxiaco como en la capital del
estado, fueron constantes mientras estuvieron presos, exigiendo su libertad.
Y después de muchos meses de prisión quedaron en libertad todos. Otra vez la fuerza organizada
del pueblo había triunfado contra el poder del cacique y la injusticia gubernamental.


fuentes: http://www.lopezbarcenas.org/sites/www.lopezbarcenas.org/files/Muertes%20sin%20fin.pdf

lunes, 25 de marzo de 2013

MINERA CANADIENSE EN OAXACA: SAQUEO Y VIOLENCIA


24 de marzo de 2013


Parte II: San José del Progreso, explotación y miseria
Parte III: Oaxaca, el octavo productor de oro, el cuarto en pobreza extrema

En el tercer municipio más pobre de Oaxaca, la extracción de oro y plata deja a la trasnacional canadiense Fortuna Silver Mines –a través de su filial Compañía Minera Cuzcatlán– cientos de miles de onzas de los minerales preciosos. Sólo por la extracción de oro podría haber ganado 360 millones de pesos en 2012. En contraste, el pago por las concesiones al gobierno mexicano ascendió apenas a 2 millones de pesos y dejó en el municipio 8 millones de pesos para “obras públicas”. Los pobladores, en la incertidumbre ante los efectos al medio ambiente, a la salud y al tejido social


San José del Progreso, Oaxaca. Las boyas metálicas le impusieron bajar la velocidad del automóvil. Su hermano, el copiloto; su prima, la acompañante. A la par, un vehículo Tsuru sin placas seguía su curso sin detenerse. Una ráfaga de plomo atravesó los cristales del automóvil guinda de Bernardo Vásquez Sánchez.
Era el 15 de marzo de 2012, pasaban las 21:00 horas. Bernardo dio un volantazo. “¡Me dieron!”, gritó. El joven, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) –organización opositora a la operación de la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines–, apenas alcanzó a desviarse de la carretera. Sus últimos respiros quedaban en las inmediaciones del municipio de Santa Lucía Ocotlán.
El copiloto, Álvaro Andrés Vásquez Sánchez, se resguardó lo más que pudo sobre su asiento, pero igual fue herido. Rosalinda se dejó caer sobre el sillón trasero, que terminaría bañado en sangre. El auto de Bernardo se detuvo completamente, su propio resuello estaba a punto de hacerlo. Las balas que le habían penetrado el cuerpo, ahí se alojaron. Una, en el pulmón derecho, fue letal.
A 15 minutos de distancia, las festividades del patrono comenzaban a alistarse. La algarabía religiosa se teñía de rojo. Bernardo moría, Rosalinda estaba herida en la pierna derecha por una bala que casi le destroza la rodilla, de la que aún no ha podido reponerse.
“¡Queríamos salvarlo!”, dice ella, en entrevista con Contralínea. Pararon un taxi. El conductor los ayudó a sacar a Bernardo y trasladarlo a un consultorio médico particular. Murió al llegar al lugar donde se le brindaría atención. “Tenía varios impactos [en espalda y cadera], había entrada, pero no salida”, recuerda la joven.
Meses antes, señala Rosalinda, “en un video que circuló en YouTube, se amenazaba la vida de Bernardo. En éste se burlaban de las personas que estaban en el movimiento en contra de la mina. En un vertedero de la presa municipal quedó inscrita la sentencia de muerte: ‘Te vas a morir, perro Bernardo Vásquez’” (sic).
Él es la segunda víctima perteneciente al movimiento opositor a la Compañía Minera Cuzcatlán. Ingeniero agrónomo de profesión por la Universidad de Chapingo, fue, como mucha gente de campo, emigrante a Estados Unidos. Allá trabajó como albañil para ayudar económicamente a su familia, compuesta por nueve hermanos y sus padres.
Cuando regresó a México en 2008, la minera canadiense ya había comenzado los trabajos de explotación de oro y plata en la zona. La falta de consulta a los integrantes de la comunidad indígena zapoteca puso en alerta al activista. Comenzó, junto con hermanos, familiares y oriundos del municipio, la defensa de su territorio, relata su hermano y sustituto al frente del CPUVO, Leovigildo Vásquez Sánchez.

Derechos humanos, violentados

El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes dice que “los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados cada vez que prevean medidas susceptibles de afectarles directamente, y establecer los medios a través de los cuales puedan participar libremente en la adaptación de decisiones en instituciones electivas y otros organismos. Asimismo, se reitera que los pueblos indígenas y tribales deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”.

El gobierno federal es quien genera los conflictos vinculados a los proyectos mineros, “ya que ellos otorgan permisos y no consultan con el gobierno de Oaxaca. El gobierno estatal reconoce que no hubo un proceso de consulta y acepta que no está bien regulada la consulta a nivel federal”, comentó Eréndira Cruzvillegas Fuentes, comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo de Oaxaca, ante integrantes de la Misión Civil de Observación Justicia para San José del Progreso, en la que participaron 19 organizaciones civiles estatales, nacionales e internacionales.

Además, la comisionada reconoció que “el origen de la división social en varias de las comunidades, como en San José del Progreso, es por el dinero que vienen a ofrecer las empresas trasnacionales a través de los megaproyectos, y que generan una violencia social en el estado”.
El documento del Centro Prodh afirma que se “ha generado un clima de tensión social y política al interior de la comunidad, mismo que el gobierno de Oaxaca ha minimizado bajo el argumento de que es un conflicto interno por el control y el poder del municipio.
“La empresa minera no ha asumido su responsabilidad con los pueblos y comunidades del Valle de Ocotlán. En todo momento se ha deslindado de la problemática de San José del Progreso y de las graves violaciones a los derechos humanos. Esta situación corrobora la tesis de las comunidades y organizaciones que les acompañan acerca de que en México se protegen los intereses privados de empresas trasnacionales por encima de la vida de las comunidades y de defensoras y defensores de derechos humanos. En Oaxaca, esta situación ha cobrado la vida de varias personas, se han vivido enfrentamientos entre pobladores, encarcelamiento y procesos penales contra quienes se oponen a la mina”, dice el Centro Prodh mediante su informe.
El 18 de enero de 2012 fue asesinado Bernardo Méndez, y herida de gravedad Abigail Vásquez Sánchez, quienes también se oponían al proyecto de la Compañía Minera Cuzcatlán. 

Sin consulta previa 

Ante la falta de consulta previa de los pueblos, que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, considera que “han sido violados los derechos de la población de una forma sistemática. No hubo consulta, sino imposición. Hay una estrategia de entregar beneficios de parte de la empresa. Nos preocupa también la violencia que se ha dado y observamos el desgaste de la comunidad”.
En una reunión con integrantes de la Misión Civil de Observación “Justicia para San José del Progreso”, aseguró que no ha habido una atención integral para este “conflicto complejo”. Esto ha provocado un grave deterioro en la seguridad de las personas que defienden la causa y no se han visibilizado las violaciones a derechos humanos de comunidades completas.
Peimbert Calvo aceptó que existe una crisis de credibilidad de los organismos públicos en materia de derechos humanos: “Faltan mecanismos y protocolos para garantizar los derechos humanos de los defensores, pero estamos trabajando en ello. Estamos en un proceso de implementación y diseño de protocolos en varias áreas”.
Francisco Cravioto, investigador y monitor de políticas públicas relacionadas con industrias extractivas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, explica que en San José del Progreso existe un conflicto social grave desatado por la presencia de un megaproyecto.
“Aquí vemos cuál es el resultado de que no se haga una adecuada instrumentación de la consulta. Este derecho no es aislado, parte del reconocimiento que tienen los indígenas al uso y aprovechamiento de su territorio y sus recursos. La consulta surge como un mecanismo para que siempre que vaya a haber una afectación, el estado tenga la obligación de consultar a las comunidades”, expone el investigador de Fundar.
 ⇒ Parte I: Minera canadiense en Oaxaca: saqueo y violencia
Parte II: San José del Progreso, explotación y miseria
Parte III: Oaxaca, el octavo productor de oro, el cuarto en pobreza extrema