domingo, 19 de mayo de 2013


Saldo de tres muertos deja nuevo enfrentamiento entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama


Información preliminar emitida por el mando central de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, confirma un enfrentamiento entre habitantes de de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, registrado este jueves al filo de las 15:40 horas en los parajes  “Cuajilote” y “Cerro Metate”, pertenecientes a la Agencia de Pueblo Viejo en San Juan Mixtepec.
Debido a la gravedad del enfrentamiento, el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué -quien se encuentra en gira de trabajo en la región de la Costa-, dio instrucciones a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO) y de la Secretaría de Seguridad Pública, de enviar personal a la zona en conflicto a efecto de restablecer el orden y llevar a cabo los protocolos de investigación correspondientes.
Los primeros informes emitidos por este nuevo enfrentamiento, -cuyo origen deriva de un conflicto agrario de 68 años de evolución- se desprende un saldo de dos personas desaparecidas y tres personas muertas, que en vida respondieron a los nombres de Bonifacio Vicente Hernández y Porfiria Salazar Gómez, ambos de 70 años de edad, así como Margarito Santiago Ramírez, de 75, todos originarios y vecinos de Cerro Metate, además de reportarse la desaparición de dos pobladores más cuyos nombres se desconocen.
Alrededor de las 16:00 horas, la comandancia de la Jefatura Operativa Región Mixteca de la SSP con base en Tlaxiaco, informó que el guardia en turno de la población Pueblo Viejo, reportó la presencia de gente armada procedente de la Agencia de Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, quienes agredieron a un grupo de habitantes de Cerro Metate.
Cabe recordar, que este conflicto agrario data desde hace 68 años, durante los cuales se han generado recurrentes hechos de violencia y sangre. Se originó en 1945, al disputarse una poligonal de 1,740 hectáreas de terrenos. Por la inestabilidad provocada se estableció una base de operación mixta en las inmediaciones de la zona del conflicto.
Esta añeja problemática entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama,  ha sido atendida de manera permanente por el Gobierno de Gabino Cué, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la cual ha establecido a lo largo de la presente administración un total de 25 mesas de conciliación, a efecto de determinar acuerdos que generen la distención de conflictos y beneficios para ambas comunidades, contando con la mediación de la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, a cargo del antropólogo Carlos Moreno Derbez, así como de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Por lo anterior, el Gobierno del Estado, hace un nuevo llamado a los pobladores, autoridades agrarias y municipales de ambas comunidades, con el propósito de deponer las hostilidades, entregar las armas y someterse a los protocolos de investigación que la  Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), realice en la zona para deslindar responsabilidades y llevar a cabo las investigaciones a las que haya lugar.
Asimismo, reitera su disposición para ofrecer una mesa de diálogo a las partes en disputa a través de la intermediación de la Secretaria General de Gobierno, a cargo del licenciado Alfonso Gómez Sandoval Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario