domingo, 19 de mayo de 2013

Contabiliza PGJE 10 homicidios por conflicto entre Yosoñama y Mixtepec

17 de Mayo, 2013
El procurador General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López señaló que de 2010 a la fecha se han registrado 10 homicidios entre San Juan Mixtepec y Yosoñama donde el principal móvil es el conflicto agrario que mantienen esas comunidades de la mixteca.

El procurador General de Justicia de Oaxaca (PGJO), Manuel de Jesús López López señaló que de 2010 a la fecha se han registrado 10 homicidios entre San Juan Mixtepec y Yosoñama donde el principal móvil es el conflicto agrario que mantienen esas comunidades de la mixteca.

De los últimos hechos, dijo este viernes que los probables responsables de la agresión contra San Juan Mixtepec, son los pobladores de Santo Domingo Yosoñama.

En entrevista colectiva luego de participar en los Protocolos para la Atención de Femicidios, indicó que de acuerdo con los testigos, habrían sido 200 pobladores quienes incursionaron de manera violenta a Rancho Viejo, propiedad de Mixtepec.

"Dentro de terrenos de Mixtepec y se habla de que incursionado 200 personas de Yosoñama. Por esa razón la Secretaría General de Gobierno (Segego) está hablando con Antorcha Campesina que se dice representante de la comunidad", precisó.

De esos, resultaron tres personas muertas (dos hombres y una mujer) además de una herida por armas de fuego, "la necropsia determinará el tipo de arma que se utilizó pero en eventos anteriores han utilizado calibre 22".

Quien fue lesionado se trasladó a Tlaxiaco para recibir atención médica y descartó desaparecidos.

Asimismo se registraron viviendas incendiadas, particularmente en la agencia de Rancho Viejo que es camino al lugar del conflicto agrario, que es hasta donde ingresaron las personas armadas.

Por la agresión derivada del conflicto agrario confirmó la existencia de averiguaciones previas en contra de varias personas involucradas.

No descartó que se instale una Base de Operaciones Mixtas (BOM) pero será determinación de las autoridades en materia con la participación de corporaciones federales.

Indicó que los sucesos por el conflicto agrario se han recrudecido a partir del 2010 cuando a la fecha se registraron 10 homicidios y en su mayoría se relacionan con esta disputa. "Pero también por la conflictividad que vive Mixtepec al interior de su comunidad", expresó.

Con información de Lupita Thomas, Agencia Quadratín

1 comentario:

  1. Que bueno k por fin nuestro autoridades de oaxaca esta haciendo algo bueno

    ResponderEliminar