sábado, 26 de mayo de 2012
Los maestros de Oaxaca, el colectivismo, renovación total de comité
por Pedro Echeverría V.
Viernes, 25 de Mayo de 2012
Los profesores oaxaqueños están muy por encima en la conciencia de las luchas colectivas nacionales, es lo que han demostrado en por lo menos los últimos 10 años en las batallas que han desarrollado encabezando a la CNTE.
1. Los profesores oaxaqueños han regresado a las grandes luchas, como en 2006. 74 mil maestros se han apoderado nuevamente del centro histórico de Oaxaca. Los he visto construir –desde las seis de la mañana del lunes 21- sus más de mil campamentos en todo el Zócalo y la Alameda, rodeando la catedral, el gran mercado y los hoteles, así como en por lo menos en las 20 manzanas que rodean al zócalo. Si no están los 74 mil en una toma fotográfica, por lo menos sí un 80 por ciento de ellos mientras otros acuden a cumplir tareas de la organización o personales. De seis a diez de la mañana, con la presencia de la mayoría de los profesores de cada sector, armaron las grandes lonas colgándolas de donde podían (postes, ramas de árboles, ventanas, o colocando algunos clavos que no dañen las paredes y el piso. Cuando llegó la hora de la manifestación todos se trasladaron con su contingente dejando alguna comisión para el cuidado del campamento y el equipaje. No hay duda de su habilidad en estos menesteres.
2. Los observé caminar kilómetro tras kilómetro en su marcha (fueron cuatro marchas) para llegar al Zócalo. Yo estaba con ellos, pero salí del contingente por una herida que sufría en la pierna; pude llegar al magno mitin del Zócalo donde hablaron con enorme claridad y profundidad el secretario de organización, López Chinias y el secretario general, Santiago Chepi acerca de los problemas del magisterio nacional al enfrentar a una clase política comprometida con los empresarios y el imperio de EEUU. Ellos, como dirigentes lo único que expresaban eran los acuerdos tomados después de más de 10 horas de largas discusiones en las que más de mil de delegados llegaron a acuerdos concretos. Analizaron bien al enemigo (gobierno, líderes charros y partidos) al que nuevamente se estaban enfrentando y, al mismo tiempo analizaron sus fuerzas como profesores y los apoyos con que contaban. No retaban al gobierno, pero sí exigían solución a sus demandas. Estas son algunas:
a) Juicio político nacional a Felipe Calderón por ser el responsable del baño de sangre que se da en el país, por atentar contra la educación pública y por su nefasta política neoliberal implementada.
b) Rechazo a la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las colegiaturas para las personas físicas en escuelas particulares, por su carácter discriminatorio, por acentuar la desigualdad social y por favorecer la escuela privada.
c) Exigir al Gobierno la reducción del ISR de los trabajadores mediante un subsidio del 50 por ciento y que se realice una inversión en educación pública igual o mayor a los beneficios otorgados a la educación privada.
d) La instrumentación de una Fiscalía especial y la concreción de la Comisión de la Verdad sobre la brutal represión del 2006, para que permita castigar a Ulises Ruiz Ortiz y demás responsables de los crímenes de lesa humanidad.
e) Se ratifica su independencia hacia los partidos políticos, del Gobierno Estatal y Federal, y el respeto irrestricto a los principios del justo Movimiento Democrático.
f) Se condena la represión perpetrada por el Gobierno Federal y Estatal en contra el magisterio el día 15 de febrero de 2011; así como el castigo a los funcionarios que resulten responsables.
g) Se reiteran todas las demandas del magisterio y el pueblo por las que se ha venido luchando en los últimos seis años.
2. ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobernador Gabino Cué que de militante del PRI se convirtió en gobernador del PAN y PRD? Este señor no ha sabido qué hacer como mandatario que es; sus respuestas han sido dubitativas, miedosas, engañosas y poniendo cualquier pretexto. ¿Qué puede hacer el gobernador Cué si está en medio de varios juegos o intereses? Por un lado 74 mil maestros en justo paro que pertenecen a la Coordinadora (CNTE), por otro lado están los grandes empresarios de Oaxaca, la dirigencia espuria del Sindicato (SNTE), al gobierno panista de Calderón y su ejército, a los medios de información, a los empresarios y al clero. Lo que no puede olvidarse son las experiencias de hace seis años cuando el movimiento magisterial fue brutalmente reprimido por el poder del ejército bajo las órdenes del gobernador Ulises Ruiz, del presidente Fox y del ya “electo” Felipe Calderón. Ante el gobierno del expriísta Cué los profesores de Oaxaca están muy atentos, muy vigilantes para evitar la repetición de las represiones gubernamentales.
3. Los profesores oaxaqueños están muy por encima en la conciencia de las luchas colectivas nacionales, es lo que han demostrado en por lo menos los últimos 10 años en las batallas que han desarrollado encabezando a la CNTE. Y lo más trascendente ha sido que cada tres años tengan que cambiar al 100 por ciento de sus directivos y que ninguno, NINGUN directivo, pueda ocupar un cargo en otro comité. Por ejemplo, por lo menos desde 1995-98 que ocuparon el comité el secretario general, Canseco Girón y su directiva, al dejar el cargo no regresaron. Así fue con Alcalá Betanzos (1998-2001), Alejandro Leal (2001-04), Enrique Rueda (2004-07) y será con el actual Santiago Chepi. Todos tienen la obligación de regresar como profesores a sus escuelas y ninguno sigue figurando en política de la sección sindical. Todos aquellos compañeros que ocuparon un cargo en directivas anteriores hoy son profesores de base. Cosa diferente en Alcalá, Leal, Miguel Silva que hicieron “oposición” y crearon la sección 59.
4. Sin duda esto de cortarle las alas a los políticos directivos es un principio anarquista que impide que los directivos –como sucede en todos los sindicatos de gobierno, incluso de corte socialdemócrata- se conviertan en “personalidades políticas”, continúen brincando de cargo a otro y lo usen como escalera para ocupar algún cargo dentro del aparato de gobierno. De dirigentes sindicales a diputados a senadores y a gobernadores. Luego se convierten en mafias para apoyarse mutuamente y así evitar cualquier renovación o cambio. Sólo había qué preguntar: ¿en dónde no existen mafias que una vez que conquistan el poder políticos, económico, incluso de la prensa, que bloquean cualquier ingreso? Por eso el cambio total de directivos y la prohibición de volver a ser aunque hayan pasado décadas, es una práctica antipoder que acaba con las personalidades y las figuras políticas. Es al parecer una práctica que se habría visto imposible de realizar, pero Oaxaca nos está dando la muestra.
5. No me agrada hablar de quienes en un tiempo fueron mis amigos de izquierda y siempre pedían en asambleas y mítines, combatir a Fidel Velázquez por su dictadura de 50 años en la CTM o de otros priístas de igual calaña. Hoy muchos de mis amigos de los sesenta y setenta, llevan treinta años con gran tino brincando de un cargo a otro, son dirigentes de partido, diputados, senadores y de la Asamblea del DF; dilapidando el presupuesto público y viajando a sus anchas al extranjero, pero todo en nombre del proletariado, o ya sin nombrarlo. ¿Para qué la reelección legislativa si ellos han hecho ya una larga carrera de 30 años o más? Vergüenza nunca la han tenido. Por ello los anarquistas y la sección 22 de Oaxaca, siempre han tenido la razón: poder directo, rotatividad en los cargos, nadie debe repetir, regreso de los directivos a su plaza original. En el magisterio nacional ningún político regresa a su plaza original porque en el camino están las inspecciones.
6. Los políticos tradicionales, partidarios de la reelección directa o encubierta en México, señalan que es una lástima que se pierda la experiencia política de los directivos anteriores del comité seccional. La realidad es que los directivos al ser elegidos saben que van a servir a sus compañeros -los que los eligieron- y no a hacer carrera política; ellos conocen el papel importante que han cumplido los maestros de Oaxaca en las luchas nacionales y no están preocupados en transformarse en “figura política nacional” como hacen los políticos del PRI, PAN, PRD, SNTE. Y los maestros han demostrado en la práctica cómo esa unidad que han logrado ha funcionado a nivel nacional porque ellos forman siempre el contingente más numeroso y combativo de cada manifestación. Oaxaca está ya en su cuarto día y el gobierno del estado no ha podido solucionar los problemas planteados. Cada día que pasa el gobierno hace más difícil la relación con los 74 mil profesores dispuestos a resistir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario