miércoles, 13 de abril de 2011

Resguardan policía zona limitrofe entre poblados de Oaxaca


Policías estatales realizan patrullajes constantes entre las comunidades de Santiago Textititlán y San Pedro “El Alto”

*En algunos sitios se mantienen bajo resguardo las áreas en disputa. Donde se monta un campamento intermitente



Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Abril, 2011.- Al menos 300 policías han sido desplegados en al menos unos 10 municipios donde prevalece disputas violentas por la incertidumbre por la tenencia de la tierra.

El Comisionado de la Policía Estatal César Alfaro Cruz, reportó que los la presencia policíaca sólo es para disuadir algún enfrentamiento que se pueda generar en las zonas de conflicto.

Informó que las partidas y el despliegue del operativo esta ubicados en la zona limítrofe entre los poblados de Santiago Textititlán y San Pedro “El Alto”.

Santiago Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, Santa Catarina Yosonotu y colindantes, además de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y Santa Lucía Monte Verde. Y Santo Domingo Yosoyama y San Juan Mixtepec.

Los uniformados realizan patrullajes constantes y en algunos sitios se mantienen bajo resguardo las áreas en disputa. Donde se monta un campamento intermitente.

“La instrucción es valer la presencia de la fuerza pública para evitar cualquier irrupción violenta de algunas de las partes a las zonas en litigio. Estamos solo para disuadir no intervenir”.

El mando, dijo que los policías que participan en la contención de conflictos agrarios, cuenta con arma y chaleco antibalas, por si fueran atacados por provocadores.

“Nuestra postura es de dialogo permanentes, para incidir en la reconciliación de las partes”.

Sin embargo en Santiago Textitlán y San Pedro “El Alto”, la disputa por 2 mil 500 hectáreas de bosque mantiene incomunicado a uno de los poblados.

Las autoridades agrarias de Textitlán, solicitaron la intervención de las autoridades Estatales y Federales para solucionar un conflicto agrario que mantienen con San Pedro el Alto, ambas municipios ubicados en la sierra Sur de Oaxaca.

Y es que debido al conflicto, sus vecinos de San Pedro el Alto bloquearon con árboles la carretera que comunica al poblado con Santa María Zaniza y San Mateo Yucutindoo desde hace 8 días.

Juan Vásquez Mejía Presidente del Comisariado de Bienes Comunales del lugar reporto que hay gente armada que impide la entrada y salida del pueblo, donde habitan poco más de 21 mil personas.

Los invasores además de cerrar el acceso, han cortado los suministros de energía eléctrica.

Cuestionó que la autoridad agraria de San Pedro Alto, pretende arrebatarles sus predios, mediante la invasión y un recurso de impugnación un juicio de posesión presentado ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

“Nuestra poción es legal contamos con documentos virreinales del año 1709”, aseguró el comisariado de Textitlán. (milenio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario