miércoles, 20 de abril de 2011

Cué establece mesa agraria permanente

Cué establece mesa agraria permanente
Junto con el titular de la SRA, Cué acordó establecer una mesa de trabajo para atender y solucionar los conflictos agrarios en Oaxaca.


20 de abril de 2011 por Constanza Izquierdo Sección Oaxaca

Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, acordó junto con Abelardo Escobar Prieto, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, el establecimiento de una mesa de trabajo permanente para dar atención y solucionar los conflictos agrarios del estado.

Esta reunión en la ciudad de México, se efectuó para revisar la agenda de Oaxaca y fortalecer la colaboración entre el gobierno estatal y el federal para resolver en consenso los problemas agrarios e impulsar el desarrollo de las comunidades.

Al respecto, el Mandatario federal reconoció la apertura del gobierno federal para trabajar en colaboración estos temas, ya que la manera de resolver los conflictos es mediante la coordinación y participación de los tres niveles de gobierno.

Recordó que el tema agrario es uno de los principales objetivos de su gestión y prioridad para resolver, pues en muchas ocasiones son precisamente estos conflictos los que evitan el desarrollo de las comunidades.

Y destacó, “todos tenemos que poner de nuestra parte, todos tenemos que asumir nuestras responsabilidad para poder avanzar y lograr el desarrollo que tanto necesita Oaxaca”.

Asimismo, expresó al Secretario que su administración busca siempre la paz y el progreso; y subrayó que únicamente mediante el diálogo, la voluntad y la conciliación pueden alcanzarse los acuerdos que beneficien a la sociedad.

Por su parte, Escobar Prieto detalló que se buscará implementar una estrategia para afrontar los problemas agrarios y definir la ruta que deberá de seguirse hacia la atención de casa caso para tener una mejor coordinación entre la SRA y el gobierno de Oaxaca.

Comentó que la institución trabaja continuamente en la resolución de los conflictos agrarios de la entidad como los de Santa María y San Miguel Chimalapa con ejidos de Chiapas.

Además, explicó que mediante el diálogo y el acuerdo, se han dado solución a 82 conflictos agrarios en Oaxaca, como los de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñana; el de Santo Domingo Ixcatlán y Chacaltongo de Hidalgo y el de San Sebastián Nopalera y el Anexo de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Señaló que en el estado hay mil 559 núcleos agrarios, mil 178 están ya regularizados y faltan 384 por regularizar; por lo que junto con el gobierno de Gabino Cué, se impulsará la regularización de los núcleos faltantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario