domingo, 18 de marzo de 2012

Asesinaron sicarios a activista contra la minería en Oaxaca

Asesinaron sicarios a activista contra la minería en Oaxaca



Bernardo Vásquez Sánchez era representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán. Apareció en el reciente Documental de MORENA, "De la barbarie a la esperanza"



Murio asesinado en una emboscada el activista oaxaqueño contra la minería tóxica Bernardo Vázquez Sánchez. Armas de fuego de 9 milímetros fueron las que usaron los sicarios, quienes además de matar a Bernardo, balearon a su hermano Andrés Vásquez Sánchez, herido de bala en un brazo y su compañera Rosalinda Dionicio, herida con dos impactos de bala en la pierna y el hombro. Ambos están hospitalizados.

El asesinato del activista contra la minera es el más reciente de una ola de crímenes, denunció la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), en un pronunciamiento condenando el homicidio: “A Bernardo Vázquez Sánchez hace rato que los sicarios de la minera canadiense Fortuna Silver Mines lo andaban buscando para matarlo. ¿Cuántos asesinatos más van a perpetrar para continuar extrayendo el oro de la región e intoxicando mortalmente las aguas del Valle de Ocotlán?”

Los defensores del medio ambiente emboscados son miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO). La agresión fue perpetrada cuando “se dirigían a bordo de un automóvil hacia su comunidad, fueron interceptados en el crucero de Santa Lucía Ocotlán.”

Bernardo Vásquez Sánchez, era uno de los dirigentes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, explica la ANAA, “quienes desde 2008 han rechazado al proyecto minero comandado por la empresa minera Cuzcatlán filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines. Dicho proyecto minero se lleva a cabo en flagrante violación de lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, que estipula la consulta previa, libre e informada para la realización de proyectos en territorios indígenas.”

En enero de este año fue asesinado Bernardo Méndez Vásquez, a quien entonces los sicarios confundieron con el ahora finado Bernardo Vázquez, dice la ANAA, y fue herida Abigaíl Vásquez Sánchez, hermana del activista recién ultimado.

Los oposotires a la Minera Cuzcatlán han denunciado y entregado a las autoridades gubernamentales la existencia de un grupo armado (que usa armas R15 de uso exclusivo del ejército) formado por la minera canadiense, De sus filas salió el actual presidente municipal de Ocotlán Alberto Mauro Sánchez, quien en enero,, “acompañado de su hermano, Carlos Sánchez Muñoz y el regidor Gabriel Pérez Ruiz, frente a la policía de este municipio agredieron impunemente, con armas de alto poder y uso exclusivo del ejército (R-15), a pobladores de esa comunidad que en ese momento solicitaban información en torno al intento de la empresa minera Cuzcatlán de pasar una tubería destinada a transportar agua de un pozo profundo”.

Bernardo Vázquerz participó en Xalapa en un festival contra la minería tóxica realizado en Xallitic, el 25 de febrero, como representante de su organización. Ahí denunció que la actual oleada de mineras t{oxcicas que extraen metales en México y generan división y violencia en las comunidades es “una nueva guerra de conquista”.

Tras su muerte, han condenado enérgicamente el crimen y exigen la cancelación del proyecto minero canadiense en Ocotlán, así como freanar los crímenes de la minería tóxica en México varias organizaciones y redes como la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Servicios del Pueblo Mixe, Ser Mixe A.C., Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, BARCA A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C.

Video:

Bernado apareció en el documental de AMLO, de la Barbarie a la Esperanza denunciando la actividad minera y los abusos contra la población respecto de las concesiones sobre el agua para la explotación de minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario