miércoles, 16 de febrero de 2011

Reunión de la SRA con representantes de la comunidad oaxaqueña de Santo Domingo Yosoñama

por Comunicado
Estado / General | Miércoles, 16 de Febrero de 2011 13:04 hrs.

•El subsecretario Tomás Ríos dialogó con ellos sobre su conflicto por tierras con la comunidad de San Juan Mixtepec.
•El funcionario expresó que sólo con la disposición de las partes será posible llegar a un acuerdo.

Miércoles, 16 de Febrero de 2011 El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, Tomás Ríos Bernal, se reunió con representantes de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, Oaxaca, como parte del esfuerzo para construir vías de solución al conflicto por la posesión de tierras que tienen con la comunidad de San Juan Mixtepec.

La comunidad de Santo Domingo Yosoñama, encabezada por Salvador Castañeda, presentó el acta de su asamblea general del pasado 19 de enero en donde los comuneros expresan su interés de negociar la solución al conflicto de más de cuatro décadas con San Juan Mixtepec en el marco del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) de la SRA.

El subsecretario Ríos Bernal subrayó el carácter de la incorporación voluntaria al Cosomer y la disposición que deben tener ambas las partes para llegar a acuerdos que permitan la solución de las controversias.

Aseguró que la SRA está impulsando la negociación y los acuerdos entre las comunidades para poner fin al conflicto, que ha generado enfrentamientos violentos entre ellas con saldo de pérdida de vidas humanas.

La comisión de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama fue atendida por la Secretaría en una reunión en la que participó también Héctor Miralrío Rocha, de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación.

Las comunidades de Santiago Yosoñama y San Juan Mixtepec, del municipio oaxaqueño de Ñumi, han establecido diálogo con la Secretaría en busca de una solución a su conflicto y en diciembre pasado el subsecretario Ríos Bernal se reunió, por separado, con los comisariados de bienes comunales de ambas partes.

El Cosomer es un mecanismo que privilegia el diálogo y los acuerdos para la solución de conflictos agrarios y se activa a voluntad de las partes cuando las disputas no se han logrado superar en los órganos jurisdiccionales correspondientes.

La SRA reitera que su prioridad es la atención y solución de los conflictos agrarios y su compromiso es poner fin a todos aquellos en los que las partes logren acuerdos para resolver sus diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario