sábado, 29 de enero de 2011

Sufren 30% de migrantes mixtecos enfermedades y discapacidad

Cerca del 20 por ciento de los más de los más de 10 mil mixtecos que laboran en los campos y fabricas del estado de California en Estados Unidos sufren de enfermedades crónico degenerativas o han quedado discapacitados debido a las deplorables condiciones en que trabajan, sin contar con los equipos necesarios y cubriendo jornadas agotadoras.

El coordinador de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), Adolfo Gómez Hernández, señaló que otra de las lamentables consecuencias que ha traído consigo el efecto migratorio en las comunidades mixtecas son los problemas de drogadicción en los jóvenes, quienes tras adquirir un vicio regresan a sus pueblo al no poder emplearse en el país del norte.

Indicó que el sueño americano, ya no representa un futuro seguro para los mixtecos, pues explicó que los paisanos que emigraron a la unión americana perdieron su juventud y muchas cosas, debido a que su vida productiva la pasan en su mayoría solos en las grandes empresas o campos agrícolas, regresa sufriendo graves padecimientos.

“El recurso que lograron obtener durante 10 ó 20 años, ahora que tienen más de 40 años y regresar a su comunidad de origen ya no es suficiente, ya que los tratamientos son caros y de por vida en su mayoría”.

Manifestó que desafortunadamente el trabajar en campos con pesticidas, ha ocasionado que un gran número de migrantes padezca cáncer.

Indicó que tan sólo en San Juan Mixtepec más de 30 paisanos que regresaron a la población, se han sumado a la lista de personas con capacidades diferentes, por los accidentes que sufrieron en sus trabajos debido a la falta de capacitación para el manejo de maquinarías, lo cual ha dejado personas mutiladas de dedos, brazos o piernas principalmente.

Beatriz García/IGABE

No hay comentarios:

Publicar un comentario