domingo, 15 de diciembre de 2013

Pedimos justicia, no venganza: Antorcha Campesina ante hechos ocurridos en Oaxaca

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, señaló que la falta de justicia perpetua la impunidad por lo que se pronunció por pedir justicia y no venganza, ante los hechos ocurridos este sábado y en el que fallecieron 11 personas de Yosoñama, en la región Mixteca de Oaxaca. -


El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, señaló que la falta de justicia perpetua la impunidad por lo que se pronunció por pedir justicia y no venganza, ante los hechos ocurridos este sábado y en el que fallecieron 11 personas de Yosoñama, en la región Mixteca de Oaxaca.Calificó como un "crimen horroroso" y de una mente enferma haber incinerado un vehículo con mujeres y niños en el interior.El dirigente antorchista indicó que algunas de las personas fallecidas son campesinos que han estado peleando las tierras en el conflicto con San Juan Mixtepec y participado apoyando a sus paisanos de Yosoñama.Agregó que aunque no son parte de la agrupación, se solidarizará para pedir justicia a nivel nacional."En Oaxaca no se pueden cometer crímenes contra mujeres, niños, y no hacer nada", enfatizó.Hernández García rechazó aseverar que los hechos tengan origen en el conflicto agrario que mantienen Yosoñama y San Juan Mixtepec. "No he responsabilizado a nadie. Yo creo que lo que se tiene que hacer es investigar, la cuestión agraria es una línea de investigación", dijo.Afirmó que en Mixtepec hay gente que le apuesta a la violencia y a pesar de los acontecimientos suscitados no hay nadie detenido.Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, ubicadas en la región de la Mixteca mantienen un conflicto por 1 mil 740 hectáreas desde al menos 50 años; desde entonces, se han registrado víctimas por esta confrontación.

Por Guadalupe Thomas. Agencia Quadratín.

Descubren once cuerpos calcinados entre Santo Domingo Yosonama y San Juan Mixtepec

Oaxaca de Juárez, 14 de diciembre.
 Los cuerpos calcinados de once personas, entre ellos dos o tres menores de edad, fueron descubiertos dentro de una camioneta Suburban con placas del Estado de California, en un camino de terracería, entre los pueblos de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

Este asesinato múltiple ocurrió en un paraje identificado como Tres Cruces.

Los pueblos de Mixtepec y Yosoñama son enemigos ancestrales debido a conflictos de tierras.

Las autoridades policiales dijeron desconocer el móvil del asesinato e incineración de esta familia.

Revelaron nombres de las posibles víctimas: Santiago José, Bartola Ventura, Rutila José, Pedro Moral, Adán José y Martha José, así como los menores Armando José Santiago y Jazmín Santiago.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Sin incidentes transcurren en Oaxaca 12 elecciones por Sistemas Normativos Internos

OAXACA, OAX., diciembre 1.- Sin incidentes y de acuerdo con la normatividad electoral, este domingo se desarrollan doce elecciones por Sistemas Normativos Internos ---antes, Usos y Costumbres--- en igual número de Ayuntamientos del Estado, donde hombres y mujeres eligen a sus autoridades municipales.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, dio a conocer hacia el mediodía de este domingo las contiendas se realizaban sin incidentes políticos ni sociales, por lo que confió en que la jornada culmine sin problemas en las comunidades.
Los municipios que celebran su elección de acuerdo con sus propias costumbres, por asamblea, urnas o voto directo, incluso levantando el dedo, son:
Santa María Atzompa, Candelaria Loxicha, Santos Reyes Nopala, Rojas de Cuauhtémoc, San Juan Cotzocón, Coicoyán de las Flores, Asunción Tlacolultita, Santa María Temaxcaltepec, San Felipe Tejalapam, Santa Cruz Acatepec, San Juan Mixtepec y Santa Cruz Mixtepec.
Por ser un municipio grande y cercano a la Ciudad de Oaxaca, la elección de Santa María Atzompa despertó mucha expectación, toda vez que por primera vez podrán votar todos los habitantes, del casco, agencias, colonias y fraccionamientos, por lo que se instalaron 14 centros de votación, ocho de ellos en la cabecera municipal.
Por otra parte, en Candelaria Loxicha el viernes pasado se registró un atentado contra uno de los candidatos: Manuel Pérez, quien resultó ileso.
Sin embargo, los hechos enrarecieron el ambiente previo a la elección de concejales, por lo que diversos aspirantes a la presidencia municipal hicieron un llamado para evitar provocaciones.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envío elementos de la Policía Estatal para resguardar los centros de votación y sus inmediaciones.