jueves, 31 de enero de 2013

Niega Segego enfrentamiento en la Mixteca

16:29:54 31-01-2013
Janet Maza / Quadratín

Oaxaca, Oax. 31 de enero de 2013 (Quadratín).-“Personas que lograron escapar del fuego activo” reportaron un nuevo enfrentamiento armado entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, región Mixteca, la Secretaría General de Gobierno desmintió el hecho.
Mediante un comunicado, presuntos habitantes de Mixtepec denunciaron hoy que unas 200 personas “fuertemente armadas” de Yosoñama atacaron la agencia Pueblo Viejo, por lo que pidieron la intervención de la Policía Estatal e incluso del Ejército Mexicano.
Asimismo, demandaron al Estado mexicano dicte medidas cautelares a favor de la comunidad, ante el riesgo que enfrentan por el añejo conflicto agrario. Acusaron además a militantes de Antorcha Campesina de promover los ataques.
No obstante, a través de su cuenta de Twitter, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, desmintió que se haya registrado hoy un enfrentamiento armado. Dijo que se comunicó vía telefónica con las autoridades municipales, que le confirmaron que no hay indicio de agresiones por el momento

Grupo armado ataca a San Juan Mixtepec,Oaxaca

 

Jueves, 31 de Enero de 2013 14:42

Oaxaca, México.- Campesinos de la Batea, Cerro de Metate y Pueblo Viejo, municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, a través de un comunicado solictan el auxilio de las Fuerzas Armadas del País y de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y Federal, ya que en este momento, "un grupo fuertemente armado integrado por 200 personas de Santo Domingo Yosoñama, nos están atacando y disparando a diestra y siniestra en contra de nuestras familias".
Indicaron que este grupo armado, pretende quitarles sus tierras, esto por el problema agrario de llimites con el pueblo de Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco, Oaxaca.
"Este grupo Armado, al emboscar a nuestros familiares que se encuentran dentro de nuestra comunidad, a los que habíamos corrido al monte nos dispararon con armas de alto poder,  los que pudimos huir, nos escondimos entre el monte,  no quedándose tranquilo este grupo armado incendio casas de nuestra comunidad,  una vez perpetrado en el interior de  nuestro pueblo", mencionan en el documento.

Por ello, pide: "Por favor, manden a las fuerzas armadas del país para garantizar la seguridad de nuestra comunidad sobre el ataque armado que en este momento está sufriendo".

"Hoy le pedimos al Estado Mexicano y a los  representantes de nuestra Entidad Federativa que hagan valer el Estado de Derecho, que la Obligación que recae en ellos (calidad de Garante) la cumplan conforme a la ley, muchos de nuestros familiares, por estas causas se encuentran desaparecidos, al ser blanco de este grupo armado, seguimos fuera de nuestra casa, sin alimento, y muchos de nuestros familiares se encuentran sin comer y refugiados entre el monte y las barrancas que nos han servido como refugio,  y gracias a ello nos pudimos refugiar, pero tememos por las vidas de nuestros familiares que se quedaron en medio del fuego abierto que genero esta comunidad de Santo Domingo Yosoñama, contra nuestros hijos, hermanos, tíos, primos, madres, hermanas etc.
Manifestamos que por nuestras tierras y bosques nos están matando, posesiones que por ley nos pertenecen, porque nuestro Municipio (San Juan Mixtepec) cuenta con la carpeta básica, otorgada por la Presidencia de la República, y que puede ser revisado por cualquier autoridad correspondiente, para acreditar la tenencia de la tierra.

"Solicitamos que nos ayuden,  repetimos tenemos miedo  por la vida de nuestros familiares que se quedaron y no pudieron salir de nuestra comunidad, ya que como ustedes saben muchas veces han entrado y matado a nuestros familiares, no es la primera vez, incluso el día 16 de Junio del 2011, una camioneta de la policía del estado fue emboscada por Yosoñama donde el chofer del vehículo, Carlos Vásquez Magaña, murió en el lugar al recibir varios disparos de arma de fuego, mientras su compañero Raciel Lucas Santiago, resultó lesionado. Los cuatro restantes, se desaparecieron y habían estado reportados como desaparecidos porque después del incidente se perdió comunicación con ellos como hoy se pierde con nuestros familiares.

"Aclaramos que no deseamos controversia con nuestros hermanos campesinos de Santo Domingo Yosoñama, solo que capturen al grupo Armado Antorchista que no son oriundos de esa comunidad, delincuentes en Asociación, que han causado muerte y zozobra sobre nuestro pueblo, así como deteriorar nuestros patrimonios".

San Juan Mixtepec acusa a Santo Domingo Yosoñama de nueva invasión

Oaxaca, Oax.- Pobladores de la comunidad de San Juan Mixtepec denunciaron que hombres armados de Santo Domingo Yosoñama invadieron sus tierras y quemaron casas y zona boscosa de la ranchería “Pueblo Viejo”.
A través de una misiva enviada al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, relatan que pasado el medio día un grupo de 200 personas de Santo Domingo Yosoñama invadieron con violencia “Pueblo Viejo”, perteneciente a  San Juan Mixtepec.
Indican que campesinos de la Batea, Cerro de Metate y Pueblo Viejo, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, solicitan el auxilio urgente de las fuerzas federales como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Aunado a que solicitan al Estado Mexicano fije y aplique las Medidas Cautelares que marca la ley para proteger a los habitantes de la zona, ante las agresiones impunes de los agresores.
De los hechos de violencia responsabilizaron al líder estatal  y nacional de la organización Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García y Aquiles Córdova Morán, al promover presuntamente las agresiones y armas a sus seguidores de Yosoñama.

"Si hay muertos, que renuncie titular de SEGEGO": habitantes de Mixtepec

Hoy, 16:43 h.

Oaxaca, México.- Habitantes de la Batea, Cerro de Metate y Pueblo Viejo, Municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, enviaron un segundo comnunicado para exigir la presencia del secretario de Gobernación, Jesús Martínez Álvarez, para que tome constancia de los hechos de violencia que se están sucitando en estos momentos, con grupos armados de las comunidad vecina de Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco.

lunes, 28 de enero de 2013

EXIGIERON A CUE SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE MIXTEPEC

enero 23, 2013 |
Autor Diario Despertar de Oaxaca


Habitantes pidieron al gobernador enviar a la policía para que resguarde la zona y terminen los enfrentamientos con pobladores de Yosoñama Agencias Autoridades municipales de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, exigieron al gobierno del estado solucione el conflicto agrario que mantienen con Santo Domingo Yosoñama y dejen de proteger al dirigente de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández. En conferencia de prensa demandaron se ejecute la sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario, con sede en Huajuapan de León, misma en que le reconocieron a San Juan Mixtepec la propiedad de las mil 740 hectáreas en disputa. El presidente municipal de la comunidad, Feliciano Martínez Bautista, dijo que el grupo Antorcha Campesina intenta quedarse con las hectáreas de bosque donde hay maderas preciosas. Recordó que la disputa ha dejado como saldo el robo de ganado vacuno, la quema de 54 vehículos, propiedad de habitantes de San Juan Mixtepec, y varios muertos. Cuestionó al gobierno estatal los motivos que tiene para proteger al dirigente, Gabriel Hernández, quien ha sido denunciado por favorecer el clima de inseguridad que hay en San Juan Mixtepec, pues reclama la propiedad de las mil 740 hectáreas para Santo Domingo Yosoñama. Martínez Bautista solicitó a las autoridades del estado que envíen a elementos de la policía estatal para que resguarden la zona y se terminen los enfrentamientos pues, de manera recurrente, se registra la quema de casas y cultivos por parte de habitantes de Yosoñama contra los bienes de los pobladores de Mixtepec.

San Juan Mixtepec pide tregua a Santo Domingo Yosoñama

Diego Hernández Oaxaca, Oax.- Pobladores de San Juan Mixtepec propusieron ayer a sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama una “tregua” para evitar cualquier acto de violencia en la zona, derivado del añejo conflicto agrario. A través de una misiva, demandan a los pobladores de la comunidad en pugna por la posesión de mil 740 hectáreas, respetar la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA), con sede en Huajuapan de León. Los habitantes de San Juan Mixtepec son de un pueblo trabajador, de buenas costumbres, que respetamos lo ajeno y jamás seremos promotores de la violencia, exponen. Nuestro pueblo lo único que solicita a las autoridades brinden seguridad entre ambas comunidades, a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la zona, añaden. Así también piden a las organizaciones sociales o extrañas dejar de generar violencia, transgredir los derechos y generar odio entre pueblos hermanos. Somos un pueblo pacífico y lo que buscamos es que se respete la legalidad ya resuelta por las instancias jurisdiccionales, solicitan. Reiteran que desde hace tres años han solicitado al Gobierno estatal “haga valer el Estado de Derecho o mejor dicho haga valer la ley en el estado” y cumpla con la resolución que existe a favor de San Juan Mixtepec. En el documento exponen que buscan evitar que se agrave aún más la confrontación. Demandan al Estado apoyo para establecer las mojoneras y brecheo que delimiten las tierras sobre las cuales recayó la resolución, pues de esa manera se podrá restablecer la paz y seguridad social en la región A las organizaciones externas les solicitamos, dejar a un lado los intereses que los mueven, respeten la autonomía de nuestros pueblos indígenas, no en la creación, participación y decisión de los problemas. El dato El 15 de mayo del año 2000, el Tribunal Unitario Agrario número 46, con residencia en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, dictó sentencia a favor de Mixtepec en el Juicio Agrario que se tramitó bajo el expediente número 246/1996. Relativo al conflicto limítrofe entre las comunidades de San Juan Mixtepec, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca y Santo Domingo Yosoñama, dependiente al distrito de Tlaxiaco, ambas del estado de Oaxaca. En la sentencia se reconoció y tituló una superficie de mil setecientas cuarenta (1,740) hectáreas de tierras comunales a San Juan Mixtepec. Post to BloggerPost to DeliciousPost to FacebookSend via GmailAdd to Google BookmarksSend via HotmailAdd to MySpacePost to TwitterSend via Yahoo MailAdd to FriendFeedPost to Google+Get Shareaholic for Internet Explorer

Se agudiza conflicto en San Juan Mixtepec

Erick SANTIAGO Han transcurrido tres años desde que el conflicto en San Juan Mixtepec ocasionó que un grupo de habitantes tomara las instalaciones del palacio municipal, el cual permanece resguardado intermitentemente desde esa fecha, evitando que autoridades locales hagan uso de las instalaciones. Elizabeth Olivera Santos, tesorera del lugar denunció que derivado de esta situación, hoy en día las autoridades tienen que desembolsar desde hace dos años 4 mil pesos mensuales, que retiran de las participaciones del ayuntamiento que debieran ser aplicadas a obras sociales. Los 100 mil pesos que hasta ahora se han entregado a un particular por concepto de renta, bien hubiera servido para extender la red de agua potable o pavimentar algunas calles que lo necesitan, sin embargo hasta el momento no se ha podido concretar por la toma de las instalaciones. Quienes se dicen autoridades de bienes comunales, -que en total únicamente son 10 personas- han secuestrado el palacio municipal, sin que ninguna autoridad del orden estatal haya intervenido para tratar de liberarlo. “Nosotros no tenemos nada en contra de quienes tienen tomado el municipio, sin embargo si exigimos sea devuelto, toda vez que la renta que paga el municipio puede ser destinada a un bien común”. Inclusive, hace algunos días, elementos del Ejército Mexicano que transitan por la zona, solicitaron el apoyo de un lugar para arribar y trabajar en el resguardo del ayuntamiento, sin embargo, ante la toma de las instalaciones esto no fue posible. “Ya basta, dijeron al gobernador- de que 10 personas tengan tomado un municipio y que las fuerzas federales se acerquen para dar protección y no se tenga un lugar para proporcionarles, solo siendo un lugar en renta sin embargo se carece de estos recursos”. Quienes tienes tomado el palacio desde el 2009 son el comisariado de bienes comunales junto con Victorino Jiménez, José Luis Altamirano, Epifanio Ramírez y Elías Jiménez quienes están identificados con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cuentan con orden de aprehensión por diferentes delitos.

domingo, 6 de enero de 2013

No a la privatización de la educación

por Pedro Echeverría V.
Viernes, 04 de Enero de 2013
 
1. Los maestros o profesores de primaria o de nivel elemental han sido en nuestro país y en todo el mundo, el sector de trabajadores más ligado a toda la población. En México, junto al sacerdote, en las comunidades agrarias los maestros –además de sus obligadas clases a los niños- fueron los organizadores de deportes, juegos, fiestas, asesores de gobierno, oradores en ceremonias, escritores de cartas y consejeros de la población. Es decir, los maestros hasta los años setenta, cumplieron con todos esos papeles y siempre contaron con el apoyo y la admiración de las comunidades. Pero a partir de que llegaron las carreteras, se multiplicaron los transportes, las ciudades crecieron y ofrecieron otros estilos de vida, aquella relación tan estrecha entre la población y los maestros comenzó a desaparecer. Las ciudades se transformaron en el centro de vida de los maestros tragándose a las poblaciones rurales. Esto demuestra que los profesores no son tontos, cobardes o indignos.
2. ¿Por qué entonces los profesores no se sublevan, no irrumpen con sus protestas, ante la destrucción de la educación y privatización que se ha hecho de la enseñanza por parte del los últimos cinco gobiernos privatizadores del país? El periodista e investigador David Brooks publica hoy, como en días anteriores, que: “La ofensiva de los autoproclamados reformadores de la educación está compuesta por los hombres más ricos de Estados Unidos (igualito a México), el gobierno federal, el sector financiero, los grandes medios y cabilderos, quienes afirman que el problema central de un sistema de enseñanza público en descomposición son los maestros de baja calidad y sus sindicatos que defienden el statu quo”. Con el pretexto de la “baja calidad”, se busca eliminar con evaluaciones a los maestros y sindicalistas críticos, rebeldes, organizados; es el gran objetivo de esos multimillonarios que buscan convertir a la educación en un enorme negocio económico.

3. ¿Qué proponen como solución esos millonarios privatizadores?, Que una vez financiada con fondos privados, sujetar a todo el sistema educativo “a un modelo empresarial guiado por ejecutivos, donde se evalúa a los docentes exclusivamente en torno a exámenes estandarizados y se mide todo por esquemas de datos bajo normas que se aplican al sector privado. A la vez, se busca aplicar el libre mercado al sector educativo, con esfuerzos para privatizar algunos segmentos y contratar cada vez más servicios del sector privado en la enseñanza pública”. Más claro ni el agua. Es exactamente lo que se hace en México y otros países donde el sector privado es muy poderoso y tiene metido todas las manitas en el negocio de la educación. Eso es: “exámenes estandarizados bajo normas del sector privado”. Con los programas se buscará que los estudiantes aprendan a hacer negocios, se les enseñe a competir para derrotar y destruir a sus oponentes.
4. Podría demostrarse que la educación en México iba mal, pero no del todo mal, hasta los años setenta. Sobre todo porque no habían “rechazados” como hoy que son millones. Después del empuje del Plan de Once años (1959-70) y la creación de la CCH, UAM, Colegio de Bachilleres, las ENEP,  en los setenta, vino el derrumbe. A partir de 1981 con el desplome de los precios del petróleo, de la gigantesca corrupción, de la crisis económica en el gobierno de De la Madrid, del gigantesco endeudamiento, de las terribles devaluaciones, el gobierno comenzó a privatizar las más de mil 500 empresas públicas y paraestatales (entre estos sectores básico como tierras, teléfonos, ferrocarriles, aviación, siderúrgicas, Conasupo, parte de la CFE, la petróleos), los bancos y financieras. Fue entonces cuando se congelaron los presupuestos en servicios de salud, de educación, vivienda y demás inversiones sociales por imposición de políticas del FMI y el BM.
5. A partir de 1982 –con los gobiernos de la Thatcher en Inglaterra y de Reagan en los EEUU-  se universalizó la privatización en todos los campos y los golpes más directos al pueblo fueron la reducción o congelamiento del presupuesto en salud u educación. De decretó, de manera vergonzosa: Cero gastos en restauración de escuelas, en pizarrones, mesabancos, sobre todo en baños para servicio de los millones de niños. Se comenzó a exigir dinero a los padres para acondicionar las escuelas de “sus hijos”. Pero lo más grueso fue la campaña de desprestigio que se desató contra los maestros por dedicarse a trabajar dobles o triples turnos para completar sus ingresos. Recuerdo que como profesor de secundaria en 1971, tenía que correr detrás de la Villa de Guadalupe, a San Felipe de Jesús en Aragón, de allí a escuadrón 108 de Iztapalapa, para luego llegar a la colonia del Reloj de Tlalpan y de allí a Villa Coapa donde vivía.
6. Hoy –de acuerdo con las ideas de David Brooks-  a los profesores, como siempre ha sido, se los están jodiendo con la privatización y los programas empresariales y no parecen darse cuenta. Lo que sucede es que está por encima de ellos los programas televisivos que los distraen, los enajenan y los imbecilizan dejándolos sin recordar que son maestros, que tienen estudios y muchas experiencias. Obviamente no puede olvidarse que ya no predominan los maestros egresados de las normales rurales que egresaban con conciencia de clase, sabiéndose que son hijos del pueblo explotado y pobre; pero tampoco puede olvidarse que un gran porcentaje de los maestros actuales son educados en escuelas normales privadas que incluso son religiosas. Es esencial que todos los maestros se den cuenta que su compromiso es formar niños y estudiantes que sepan pensar de manera crítica y reflexiva. Si esto no se logra entonces el magisterio seguirá al servicio del capitalismo y la privatización.

Los maestros mexicanos y la reforma educativa

por Luis Hernández Montalvo
 Sábado, 05 de Enero de 2013




No se trata de adecuar los recursos materiales de sus aulas para arribar a una nueva y renovada visión pedagógica del trabajo docente. Estos elementos están ausentes en la reforma al artículo 3º constitucional; de lo que se trata, es de aplicar la reciente reforma laboral a los trabajadores de la educación con todas sus consecuencias; laborales, contractuales e incluso culturales.
En primer lugar; se busca terminar con la basificacion  de las plazas, abandonar el actual esquema de la contratación por tiempo indefinido; lo que ahora permite la estabilidad en el trabajo; por un nuevo procedimiento en donde el trabajo docente será un trabajo eventual; sujeto, en primer lugar a un contrato temporal y a presiones de control como sería el “Examen Universal” entre  otros procedimientos de evaluación.
Los nuevos educadores de recambio sexenal instalados en la silla que ocupó José Vasconcelos en 1921 no pueden ocultar su desprecio por los maestros mexicanos y por la posibilidad de que en un futuro inmediato, puedan estar organizados en un sindicato. Con la cancelación de la plaza de base, ¿Para qué pensar en la vigencia de un sindicato que ya no representará los derechos profesionales de los trabajadores?
Un sindicalismo corrompido; inercialmente corporativo en nuestros días, que no se supo adecuar a la República democrática que los mexicanos hemos ido construyendo en la búsqueda del respeto al voto de los ciudadanos y en la alternancia del poder. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde su nacimiento, ha servido al gobierno y fue utilizado como instrumento electoral del Partido Revolucionario Institucional. Hoy, perdió su utilidad para los objetivos que le dieron origen. El gobierno lo construyó y es ahora el que lo destruye.
Los actuales líderes del SNTE están atrapados en sus propias redes burocráticas, aislados de la sociedad y de la comunidad educativa nacional; son el pretexto para implantar la reforma, el SNTE  es el ejemplo de lo que se pretende extirpar del cuerpo social sano; pero lo más triste es que tampoco puede representar a los trabajadores, ni siquiera en los actos formales y públicos. Elba Esther Gordillo, su presidenta, tiene las manos amarradas y su capacidad de convocatoria es nula, o casi nula y ella y sus más leales lo saben.
Dicen los comentaristas de las televisoras en esta espiral de estupidez que se levanta en contra de los educadores mexicanos, que la reforma debe aplicarse ya, a todos, tanto a los profesores que ingresarán con la nueva reforma, como también a los que ya están en servicio ¿Y si reprueban los exámenes? ¡Hay miles de profesionistas desempleados que pueden ocupar su lugar!
 Los enemigos de la educación pública presionan al gobierno y se convierten en un instrumento útil para nuclear y acuerpar a organismos que claman por la destrucción de las Escuelas Normales Rurales; reviviendo viejos prejuicios, sin tomar en cuenta lo específico de su formación para atender a un país con grandes desigualdades sociales. Yo  pregunto ¿Cuántos de los que se erigen en contra del trabajo de los docentes mexicanos; aceptarían  que sus hijos siguieran la carrera docente? ¿Cómo entonces, han podido confiar la educación de sus hijos a estos hombres y mujeres tan devaluados social y profesionalmente? ¿Quiénes han promovido las reformas y adiciones al Artículo 3º Constitucional sobre todo en lo que se ha dado en llamar el Servicio Profesional Docente? Los enemigos históricos de la escuela pública y sus maestros.
El ambiente que se respira entre el magisterio es de incertidumbre; pues advierten que no se busca democratizar al Sindicato y moralizar a sus líderes; sino transformar las estructuras de la educación construidas desde principios del siglo pasado y la concepción de que la educación es un derecho; para transformarla en una mercancía; así como la sindicalización y el derecho de huelga lo son para los trabajadores.
Esta sociedad de principios de siglo XXI es injusta con sus maestros; se olvidan que su trabajo fue vital para construir la nación moderna que ahora disfrutan los mexicanos. Políticos de todos los signos y colores fueron educados por profesores; empresarios y comerciantes acrecentaron sus fortunas y prestigio sobre la pobreza y el trabajo de los maestros en la formación de los cuadros para la industrialización de México.
Cuando el país no tenía los ingenieros para administrar nuestras redes ferroviarias; para acrecentar nuestro control en la naciente industria eléctrica  o para explotar nuestro petróleo del subsuelo; se crearon instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cuando este país tenía el 90 por ciento de analfabetas, los gobiernos crearon a las Escuelas Normales Rurales y los maestros construyeron nuestra nación, antes que apareciera la radio y la televisión.
Los maestros de México trasformaron nuestra sociedad precaria de principios del siglo XX, en una sociedad moderna, alfabetizada y escolarizada que hizo posible la industrialización y la construcción de otras instituciones, como las de salud, la Reforma Agraria y el propio sindicalismo de industria fue parte de la gran hazaña de los maestros y durante un siglo, esperó pacientemente que le cumplieran las promesas que se repetían cada año en el día dedicado a su trabajo.
Que diría hoy el maestro Ignacio Manuel Altamirano que llegó a proponer un reconocimiento especial al trabajo de los maestros de la educación pública “….es preciso levantarlo al rango de las profesiones  más ilustres, y eso se hace de dos maneras: exigiendo en el maestro una suma de conocimientos digna de su misión, y dando atractivo a esta con el estímulo de grandes recompensas y honores”
Estas palabras son del maestro Altamirano, escritas en el siglo XIX, en “El maestro de escuela”, el 20 de febrero de 1871. Ahora bien, si nuestra clase política las considera anacrónicas, pregúntenle a los japoneses y a los funcionarios de Finlandia como ha sido posible construir sistemas educativos tan competitivos como para ocupar los primeros lugares de los resultados del examen PISA, un botón de muestra.
Que miserable resulta la naturaleza humana cuando se ataca con tal virulencia al magisterio, a los maestros que durante setenta años fueron sujetados a camarillas sindicales corruptas para su control en beneficio de los gobiernos; que miserables resultan los legisladores del Congreso de la Unión cuando aprueban leyes por consigna de las grandes corporaciones económicas.
Aquí están los maestros indefensos y a merced del escarnio público, exhibiendo su empobrecimiento cultural y pedagógico cuando la retórica sexenal le prometía mejoras en la educación y en el reconocimiento social por su trabajo ¿Quién recuerda a dónde fue a parar el llamado Plan de Once Años? ¿Dónde están los funcionarios y gobernantes que por décadas reprodujeron en su retórica discursiva la llamada “rectoría del Estado en educación”?
¿Dónde quedó el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con su millón y medio de afiliados? ¿El más poderoso de América Latina y del mundo, después de los sindicatos de la ex Unión Soviética? ¿Dónde están los científicos sociales estudiosos de nuestras instituciones y de nuestra realidad educativa? ¿En dónde los cuerpos académicos de nuestras universidades públicas? ¿Dónde quedó el imaginario de los maestros y de la sociedad sobre la escuela pública mexicana? ¿A quién responsabilizamos del actual desmantelamiento de la educación pública y de los retrocesos culturales previsibles por las reformas al Artículo Tercero Constitucional?
¿Qué dirán nuestros magistrados ante el atropello de los derechos de los educadores mexicanos, pero sobre todo, del uso faccioso de la ley?
Los  líderes del SNTE, no pueden mostrar mayor parálisis para convocar a los trabajadores a una “resistencia pacífica”. No hay iniciativas, los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; tampoco pueden convocar a la nación, junto con los líderes del SNTE, también arrastran desprestigio social. ¿Quién entonces tiene la autoridad moral para hacerlo? ¿Los partidos? No veo en nuestro horizonte social a fuerza política capaz de convocar a la resistencia y mucho menos a debatir, desde nuestra materia de trabajo, los asuntos pedagógicos, que son tema y responsabilidad de  los educadores.
A lo lejos; una voz fresca se levanta con fuerza, es la voz del profesor Claudio José San Juan, Secretario General del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz, que convoca a los sindicatos de América al Seminario Internacional que tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, a cuyo encuentro, asistirán sindicatos de educadores de Europa. La iniciativa está en el aire, yo espero que los distintos grupos, corrientes y expresiones sindicales sean lo suficientemente sensibles para apoyar esta iniciativa, despojándose de su retórica sectaria para ir al reencuentro de un nuevo sindicalismo. Los problemas son globales, requieren ser enfrentados de manera global.



viernes, 4 de enero de 2013

Hombres armados lesionan a dos automovilistas

IGAVEC 4 Ene 2013 - 03:01
SAN JUAN MIXTEPEC.- Sebastián Ortiz y Octavio Simón Reyes, quienes venían conduciendo sus vehículos, resultaron lesionados por un grupo de hombres armados, quienes les dispararon al momento que circulaban por la carretera Tlaxiaco-San Juan Mixtepec. De acuerdo con la versión del profesor Sebastián Ortiz, los hechos ocurrieron cuando conducía su vehículo de color gris, marca Nissan, tipo Sentra, con placas de circulación TKT 2474 del estado de Oaxaca, con dirección al municipio de San Juan Mixtepec, proveniente de Oaxaca, en donde labora como director de una escuela secundaria. Sin embargo, entre las 21:00 horas y 22:00 horas, a la altura del paraje "Tres Cruces", presuntamente unos sujetos armados le empezaron a disparar, y por consecuencia metros adelante perdió el control del vehículo, para después volcarse en una barranca. Asustado, salió corriendo para tratar de refugiarse entre los arbustos, pues le seguían disparando; minutos después empezó a caminar hasta llegar hasta su vivienda, donde al llegar se percató que tenía una herida en el abdomen y la espalda, por lo que sus familiares lo trasladaron hasta un nosocomio particular donde recibió atención médica. El automóvil, a consecuencia de los disparos y volcadura, sufrió daños en el medallón, así como presenta varios orificios producidos por los impactos de arma de fuego, el cual horas después fue rescatado de la hondonada, por una grúa. Dicha autoridad, al enterarse de dichos acontecimientos, solicitó la intervención del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes al día siguiente se presentaron a realizar las indagaciones correspondientes en la zona y con la víctima. Al encontrarse en la población, se enteraron que otra persona de nombre Octavio Simón Reyes, había sido víctima de este mismo grupo armado, por lo que se trasladaron hasta su domicilio, en donde lo entrevistaron relatando que aproximadamente a las 21:00 horas, cuando conducía su taxi de color blanco, marca Nissan, tipo Tsuru, con destino a Mixtepec, empezó a recibir disparos de arma de fuego, por el paraje antes mencionado. Ante la situación imprimió mayor velocidad, hasta lograr llegar al municipio de San Juan Mixtepec, en donde se dio cuenta que ya no podía manejar, pues tenía una lesión en el empeine del pie derecho. En ese momento pidió ayuda por el radio, con sus compañeros de ruta, quienes llegaron a auxiliarlo para después llevarlo hasta un nosocomio particular, donde recibió atención médica, además de trasladar a su vehículo hasta su domicilio particular. Octavio agregó que los disparos provenían de la parte alta del lugar y por la oscuridad de la noche no se percató de la identidad de los tiradores.

Freno a la violencia por límites de tierra; el Gobierno debe actuar

Oaxaca ya no puede seguir sumida en la marginación por este tipo de actitudes y ante la indolencia de las autoridades La violencia y el enfrentamiento no resuelven los conflictos por límites de tierra, por el contrario, los hacen más graves, de ahí la necesidad urgente de que las autoridades del ramo, dejando a un lado la indolencia e intereses políticos, tiendan los puentes necesarios para la negociación. Así lo afirmó el diputado local por el distrito de Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, a propósito de los enfrentamientos entre habitantes de San Francisco Jaltepetongo con San Miguel Tecomatlán, ambos del distrito de Nochixtlán, ocurrido en esta semana. Al mismo tiempo exigió al Gobierno del Estado y a las autoridades federales y municipales para que atiendan de inmediato este problema y evitar pugnas estériles entre comunidades hermanas, tal y como ha sucedido en otras localidades mixtecas, como San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, donde la violencia y el enfrentamiento han estado presentes. “Por este tipo de actitudes y ante la clara indiferencia de los operadores políticos del Gobierno del Estado, Oaxaca no puede seguir sumida en la marginación. El encono no debe estar por encima del diálogo y la concertación, de ahí lo necesidad de que todos los involucrados en este tema, unan esfuerzos y actitudes para solucionar de fondo esta problemática, no sólo en la Mixteca, sino en varias regiones de Oaxaca que viven bajo esta situación”, recalcó el legislador de la fracción del PRI. Dijo que en lo general, los diputados de la fracción del PRI, y en particular los de la región de la Mixteca, “condenamos la violencia ahí donde se presente y en cualquiera de sus dimensiones, pues solo agrava los problemas”. Pero sobre todo, “exigimos del Gobierno del Estado tener una agenda mínima de riesgos que evite los enfrentamientos y por ende los derramamientos de sangre. No es posible que en apenas un tercio de esta administración Oaxaca ya tenga más heridos y pérdidas de vidas humanas por razones políticas que en todo el sexenio pasado. “Hoy son comunidades de la región de la Mixteca, ayer la zona Triqui, anteayer la Sierra Sur y los enfrentamientos fratricidas no cesan, por eso es necesario que los operadores políticos cumplan con la encomienda y la confianza que les otorgó el Gobernador del Estado”, recalcó. Consideró que esta espiral de violencia no puede continuar, por lo que además de un pleno esclarecimiento de los hechos en la Mixteca, exigimos que una eficaz operación política desactive los conflictos latentes, conflictos que hemos denunciado desde hace varios meses y que no han recibido la atención debida, concluye el legislador priista

Intensifican operativos en Mixtepec y Yosoñama

IGAVECViernes 04 Enero 2013 Demandan pobladores de Yosoñama solución definitiva al problema; amagan con realizar movilizaciones hasta obtener respuesta. Oaxaca.- Luego de que el pasado primero de enero, se registraran agresiones con armas de fuego en contra de pobladores de San Juan Mixtepec; Víctor Alonso Altamirano, subprocurador regional de justicia en La Mixteca, dio a conocer que la base de operación existente en los límites de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, intensificaron operativos para evitar enfrentamientos en la zona. “Por esta razón la base operativa ubicada en ambas comunidades, que lo integran el Ejército Mexicano, Agentes Federales de Investigación (AFI), Policía Estatal y Agentes Estatales de Investigación (AEI) han intensificado los recorridos en la zona para evitar enfrentamientos entre ambas poblaciones”, detalló. Apuntó que por lo ocurrido la fiscalía local de Tlaxiaco, inició con el legajo de investigación correspondiente, ya que se desconocen los generales del o los agresores, además de no tener la certeza si las agresiones se debieron por el conflicto agrario de ambas comunidades. Finalmente, Alonso Altamirano hizo un llamado a las autoridades municipales, agrarias y habitantes de Yosoñama y Mixtepec, para que resuelvan sus diferencias por la vía del diálogo y la concertación; y no haciendo uso de la fuerza y la violencia como herramientas para lograr una solución al conflicto. En ese mismo sentido, Gabriel Hernández García, dirigente estatal de “Antorcha Campesina” en el estado, reiteró que la organización que encabeza emplaza a las instancias competentes a dar solución definitiva al conflicto agrario que tienes las comunidades mixtecas de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, pues de los contrario preparan acciones tales como marchas, bloqueos y en caso de ser necesario la instalación de un plantón en dependencias gubernamentales. “No estamos pidiendo nada extraordinario, sino la más estricta y elemental justicia a la que todos tenemos derecho. Informamos al Gobierno del Estado que en el mes de Enero del próximo año, los antorchistas de Santo Domingo Yosoñama y de La Mixteca, avalados y apoyados por el antorchismo estatal y nacional iniciaremos una jornada de lucha que sólo podrá culminar con la solución del conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Yosoñama, y el esclarecimiento del crimen de Miguel Cruz José”, puntualizó.

miércoles, 2 de enero de 2013

Resurge violencia entre San Juan Mixtepec y Yosoñama .

Miercoles, 02 de Enero de 2013 12:06 Quadratín Mientras autoridades estatales en materia de seguridad confirmaron que hay dos heridos por ataque con arma de fuego en San Juan Mixtepec (uno de ellos profesor), este martes por la tarde reiniciaron las hostilidades habitantes de este municipio mixteco con sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama. Aún investigan si ambos hechos tienen relación entre sí. Según informó el secretario municipal de Mixtepec, en el paraje “La Batea” localizaron una casa de madera y lámina incendiada, presuntamente por parte de unos 200 moradores de Yosoñama, que recorrían la zona limítrofe con armas de fuego y haciendo disparos. Las llamas que consumieron la casa vacía se extendieron hacia el cerro, por lo que de inmediato pidieron el auxilio de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano destacamentado en Juxtlahuaca para abatir la conflagración. Respecto de la agresión armada, se confirmó que Sebastián Ortiz Gabriel, de 49 años de edad y director de una escuela secundaria en la colonia González Guardado de Zaachila, que viajaba en un vehículo tipo Sentra, marca Nissan, resultó con lesiones en el tórax y en el abdomen. Simón Reyes, de 32 años de edad y de ocupación taxista, originario y vecino de Mixtepec, es otro de los baleados, con una herida en el pie de derecho, mientras su taxi resultó dañado en una ventanilla lateral. En sus primeras declaraciones, ambos manifestaron haber sido agredidos por dos personas desconocidas a la altura del paraje “El Sombrero”, en la madrugada de este martes.