sábado, 10 de agosto de 2013

Derechos de los Pueblos Indígenas, una deuda histórica

por Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC
Viernes, 09 de Agosto de 2013 21:56

ante la negativa del gobierno mexicano de reconocer plenamente el proceso de reivindicación y luchas de los Pueblos en México, hoy en día, los derechos colectivos son una realidad en el ejercicio de los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres...

En Chiapas se ejerce resistencia y autonomía en defensa de la tierra y territorio. Una deuda histórica, permanente y pendiente por el Estado mexicano, es el reconocimiento de los  derechos de los Pueblos, consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos  de los Pueblos Indígenas, no obstante, el discurso oficial lo instrumentaliza para promover la industria  del turismo, realizar festivales y visibilizar el folclore anacrónico en la realidad nacional. 
 
Hoy, 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo establecido por la Asamblea  General de las Naciones Unidas en 1994, este Centro de Derechos Humanos reitera que el Estado mexicano tiene pendientes históricos con los Pueblos en el país al no reconocer los derechos de  éstos, dando prioridad a intereses meramente económicos y acciones que violan los derechos  colectivos e individuales, entre las que podemos mencionar la explotación minera, la imposición de presas hidroeléctricas, proyectos eólicos, construcción de carreteras de cuota, privatización para el disfrute de los recursos naturales, entre otros que afectan la tierra y el territorio que ancestralmente habitan. 
 
En el país, y en el caso especifico de Chiapas, quienes se organiza por la defensa y ejercicio de sus derechos colectivos y que difiera del interés patronal neoliberal, es divido, criminalizado, reprimido. Aunado a esto, las políticas de los gobiernos mercantilizan los recursos naturales y toda la vida que está en los territorios ancestrales donde habitan los Pueblos Indígenas, en una lógica de explotación y no reconocimiento de sus expresiones culturales con otros sistemas de vida que tienen sus raíces, incluso antes de la colonización y que son parte de nuestra diversidad que nos sustenta como humanidad. 
 
Los territorios indígenas poseen la biodiversidad más rica de Chiapas y por lo tanto siempre han atraído proyectos con intereses nacionales e internacionales que los gobiernos federal y estatal quieren imponer en detrimento de los derechos humanos y en contra de su obligación de promover, respetar y garantizar los derechos. 
 
A propósito, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que los Estados deben de adoptar medidas especiales y específicas destinadas a proteger, favorecer y mejorar el ejercicio de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.(1)
 
Por otra parte las mujeres indígenas en Chiapas, que son actoras relevantes en el proceso social de defensa del derecho a la tierra y territorio, han permanecido invisibles en las experiencias compartidas de lucha por el territorio. La reivindicación de sus derechos a la libre determinación y al ejercicio de la autonomía tiene uno de sus pilares en el uso y disfrute de los recursos naturales, además del reconocimiento de su trabajo y en su derecho a vivir una vida libre de violencia. 
 
En este contexto queremos llamar la atención sobre la situación de las niñas y niños indígenas de Chiapas, quienes son objeto de políticas asistenciales, sin ser sujetos que participen en acciones de ejercicio de derechos. 
 
Finalmente, ante la negativa del gobierno mexicano de reconocer plenamente el proceso de reivindicación y luchas de los Pueblos en México, hoy en día, los derechos colectivos son una realidad en el ejercicio de los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres; testimonio de ello son los 10 años del nacimiento de los Caracoles y de las Juntas de Buen Gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como muestra ejemplar de la autonomía de los pueblos en la construcción de sus derechos. 
 
______________

Matan a mujer en San Juan Mixtepec

**El ama de casa de un balazo en la cabeza fue asesinada en su casa por un sicario que utilizó un arma calibre .223 milímetros
IGAVEC
Matan a mujer  en San Juan Mixtepec
SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oaxaca.- Una persona, hasta el momento no identificada, mató ayer de varios balazos al ama de casa Alicia Rojas Hernández, de 59 años, en el momento que entraba a su casa, ubicada en la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec.
De acuerdo con Petra Cruz López, de 90 años, ella y su nuera Alicia Rojas Hernández salieron de su domicilio con la finalidad de trasladarse hacia San Juan Mixtepec y comprar despensa y artículos de limpieza.
Eran las 2:00 horas cuando las féminas arribaron a un taxi y le indicaron al conductor que las llevara de regreso a su vivienda. Minutos después, cuando el transporte público se encontraba cerca de la comunidad de Tierra Blanca, Alicia Rojas le manifestó al chofer que se detuviera su marcha ya que el camino se encontraba en pésimas condiciones, por lo que optó por caminar.
Rojas Hernández se adelantó hacia la vivienda ya que le urgía llegar, por lo que Petra Cruz por su avanzada edad caminó lentamente. En ese momento, a unos pasos de llegar, Petra escuchó varias detonaciones por arma de fuego dentro de su casa. Segundos después, la mujer de la tercera edad entró a la choza, lugar donde vio tirada en medio de un inmenso charco de sangre a su nuera.
Petra trató de reanimarla, pero Alicia ya no se movía, ya estaba muerta. Petra de inmediato cubrió su rostro con un rebozo y salió de su casa para ir en busca de ayuda. Un señor que cuidaba su ganado fue quien la auxilió, por lo que ambos fueron hacia San Juan Mixtepec, lugar donde dieron parte a la autoridad municipal.
Al sitio indicado arribaron elementos de la Policía Estatal y resguardaron la escena del crimen. Por su parte, elementos de la Agencia Estatal de investigaciones (AEI) realizaron sus respectivas diligencias, ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo al descanso municipal.
En las diligencias se halló debajo de la pantorrilla derecha de la occisa, un casquillo de latón de color dorado  calibre .223 milímetros, mismo que fue embalado y secuestrado como evidencia.
Realizada la autopsia, un perito médico forense determinó que Alicia Rojas Hernández murió a causa de
traumatismo profundo de cráneo, (a la altura de la nuca y tórax) con fractura múltiple en cráneo causado por proyectil disparado por arma de fuego.
Finalmente de los hechos el fiscal en turno inició el legajo de investigación número 210/SJ/2013 en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio.

fuentes: El Imparcial, el mejor diario de Oaxaca