lunes, 30 de abril de 2012

Oaxaca de Juárez, 24 de abril.-Un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue asesinado con una arma blanca, dentro de una tienda de abarrotes ubicada en la colonia centro del municipio de San Juan Mixtepec en el distrito de Juxtlahuaca. De acuerdo a las primeras investigaciones el hoy finado se encontraba dentro del establecimiento de nombre Miscelánea “Seven-Star” alrededor de las 12:00 horas, ubicado en la calle Cuauhtémoc esquina independencia conviviendo con el agresor. Al pasar los minutos ambos empezaron una discusión, para después seguir con un forcejeo, por lo que el presunto asesino para defenderse sacó entre su ropa una navaja con la que lo empezó a amenazarlo. Fue en ese momento que la víctima se descuidó, por lo que el asesino aprovecho para clavarle la navaja a la altura del cuello y posteriormente le causo otra lesión en el pecho del lado derecho. La encargada de la tienda al ver al hombre sobre un charco de sangre y sin vida, de manera inmediata dio parte a las autoridades municipales para su pronta intervención, pues quien había realizado el asesinato ya se había escapado. Minutos después Policías Municipales acompañados del síndico Feliciano Chávez López, se presentaron en el lugar de los hechos para atestiguar, el acontecimiento quien segundos después solicitó la presencia de las autoridades correspondientes. Elementos de la Policía Estatal destacamentados en Tlaxiaco al enterarse de lo sucedido se trasladaron hasta población para resguardar la zona, en espera del personal especializado de la Fiscalía Local de Juxtlahuaca. Otro grupo de uniformados al conocer el domicilio del hoy prófugo ubicado por la misma zona decidieron acudir, pero al llegar a la vivienda se percataron que se encontraba vacía. Posteriormente personal de Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se presentó en la escena del crimen para realizar las primeras indagatorias entre los vecinos, quienes mencionaron que el culpable al parecer respondía al nombre de Héctor Bautista López. Asimismo sobre el suelo del corredor se encontró una cartera la cual contenía 3 credenciales que pertenecían al agresor a quien se le cayeron mientras peliaba con el hoy finado, las cuales quedaron bajo resguardo del síndico municipal de esa población. De esa manera los agentes ordenaron que el cadáver fuese trasladado hasta el anfiteatro municipal de Santiago Juxtlahuaca, donde se le realizó la necropsia de ley. La identificaron oficial de cadáver la realizaron los familiares del occiso quienes dijeron que en vida respondía al nombre de Pedro Cruz Maldonado, originario de Magdalena Peñasco, Tlaxiaco. Por tales hechos los oficiales iniciaron un legajo de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsable.

sábado, 14 de abril de 2012

¿Qué político no ha dejado atrás principios y trozos de dignidad?

¿Qué político no ha dejado atrás principios y trozos de dignidad?
Pedro Echeverría V.

1. El legislador más destacado de este trienio -porque ha demostrado con datos lo pésimo del gobierno del PAN y todas las traiciones del PRI, además porque nadie ha podido rebatir sus argumentos en más de 50 intervenciones- Gerardo Fernández Noroña, acaba de hacer dos cuestionamientos esenciales, sobre principios políticos e ideológicos, a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por: a) el haber perdonado al presidente Felipe Calderón por el enorme fraude cometido en 2006 y b) el haber asistido en Guanajuato a la misa en la visita papal. En conferencia de prensa Fernández Noroña fue claro: “López Obrador sigue siendo –con mucho- el mejor candidato, seguiré trabajando por su candidatura y votaré por él, pero debe aclarar si su perdón a Calderón significa reconocer a su gobierno que hemos repudiado durante seis años y si su asistencia a misa con el Papa en Guanajuato no contraviene los principios liberales juaristas del siglo XIX

2. La izquierda –muy diferente a la derecha que no piensa- muchas veces se enreda en debates, críticas, incluso en confrontaciones con ideas difíciles y complicadas, porque meditan mucho en experiencias del pasado, en el qué hacer presente y el futuro social que se busca construir. La izquierda no se mueve mecánicamente –como lo harían los políticos priístas y panistas- buscando lo que salga, siguiendo el pensamiento social dominante aunque éste apunte –como ha sucedido por intereses inconfesables- hacia el abismo; lucha, por el contrario, por ideales de colectividad con rasgos de comparación con otras realidades. Las organizaciones de derecha, con ideales fijos de conservar el Estado y el poder vigente, no analiza, no discute, solamente obedece a sus jefes. Por eso Fernández Noroña –con toda honestidad y libertad- puede criticar de manera abierta a López Obrador sin que éste se alarme.

3. Fernández Noroña no es un “diputadito” que acude a la Cámara a levantar el dedo siguiendo consignas de su partido o su pastor; pero tampoco López Obrador es un “candidatito” de esos que sacan la cabeza en tiempos de campaña hablando y prometiendo miles de cosas. Ambos, hasta ahora, son políticos honestos dispuestos a luchar por transformaciones profundas en el país desde sus diferentes posiciones y distintas estrategias. López Obrador aparece en política más o menos de izquierda en Tabasco al nacer el PRD en 1989 y Noroña en las luchas contra el Fobaproa en 1994. Muchos llevamos más de 50 años en este camino, pero no es un problema de antigüedad sino cómo y por dónde caminas. López Obrador, desde los tiempos del PRI fue un dirigente destacado; encabezó tomas de pozos petroleros y marchas; Noroña un líder en mil movimientos de protesta organizados o espontáneos.

4. La política de “la república amorosa” encabezada tácticamente por López Obrador en su campaña le puede traer muchos votos en los sectores medios pero al mismo tiempo la pérdida de votos en la izquierda por desdibujar la concepción general de este sector. Alguien diría: se puede y se debe ser amoroso con los explotados y miserables, con los que sólo trabajan y no tiene culpa alguna de los que sucede en este país; pero de ninguna manera con los explotadores y acumuladores de capital que son los que han dominado la economía, la política y mantienen al país en esta injusta situación. ¿Es que después del perdón a Calderón se debe extender el perdón a Azcárraga, Salinas Pliego, Roberto Hernández o Servidje, a los Salinas y Cevallos, a los jefes del ejército y la marina, etcétera? ¿Es que con la asistencia a misa papal se puede engañar al alto clero que desde siempre da su voto al PAN por ser el partido católico?

5. Ello me hace pensar que en política –al parecer- los únicos que pueden ser puros y limpios, son los analistas, los investigadores o los ideólogos de LO político; ellos –cuando son honestos- sí pueden hablar de las cosas tal como las ven o las juzgan, sobre todo porque su único compromiso es decir su verdad, aunque los repriman o asesinen. Los que están –sobre todo los que viven- en LA política por conquistar votos y apoyos –al parecer- deben responder al nivel del pensamiento de las masas, sobre todo, al nivel de la ideología que han recibido de los medios de comunicación, llámese familia, medios informativos, escuela e iglesia. En tanto los analistas buscan acercarse lo más posible a “la verdad” porque ese es su tarea histórica; los políticos buscan adaptarse más al nivel ideológico de las masas porque con ello logran votos y apoyos. López Obrador busca el reconocimiento de las masas por medio del voto; Noroña sólo acostumbra cuestionar.

6. La realidad es que los políticos, para ser electos y para permanecer en el cargo, tienen que responder a la ideología y a los intereses (casi siempre falsificados y manipulados) de las masas. Incluso la no participación y la no organización de éstas son parte de manipuleo ideológico. Por ello siempre los medios de información y la iglesia tienen la convicción de que al dominar el pensamiento de las masas –al meterles todo lo que quieran en la cabeza- dominan la política; por eso también todos los políticos deben adaptarse a esas instituciones ideológicas porque ellas controlan el pensamiento de la gente. ¿Cómo López Obrador va a ganar voluntades y votos sin ir a la misa papal y sin adoptar la ideología del perdón para ganarse a los medios de información? Que Noroña tiene toda la razón en las críticas que hace a AMLO es indiscutible, pero el problema es cómo ganar votos entre un pueblo profundamente manipulado.

7. El diputado Noroña, que dejará el cargo en siete meses, está dispuesto a luchar en solitario –aunque fuera como lo ha hecho: protestando en las calles- pero sin claudicaciones de ningún tipo, “sin dejar trozos de dignidad”; en ello todos los “solitarios” estamos de acuerdo a pesar del peligro que representa. López Obrador –por concepción y práctica política- está diez veces más comprometido porque, según ha dicho: el único camino para la liberación del pueblo es el electoral y por ello lo siguen muchos miles. ¿Podrá avanzar el trabajo de AMLO sin hacer mil una concesiones con los de abajo, pero también con los de arriba? No es sencilla la discusión que se ha iniciado sobre la estrategia para enfrentar a la clase dominante. Para Noroña parece más fácil; por el contrario, para López Obrador es caminar por el filo de la navaja donde cualquier desvío puede causarle la muerte política.

México: Empresariado utiliza niños y castiga docentes

por Juan N. Cortina / Pulso Ciudadano
Abril de 2012




a campaña Nuestro México del Futuro es otra maniobra comercial de las derechas empresariales para favorecer una “agenda de reformas” al servicio de la iniciativa privada. Analizamos este supuesto movimiento social y quién está detrás, en especial el poderoso empresario minero Alberto Bailleres.
Aseguran tener 10 millones de visitas hasta abril del 2012. El movimiento Nuestro México del Futuro patrocinado por el Consejo de la Comunicación, la Universidad Anáhuac, Fundación Televisa y otras instituciones como la CFE realizaron el siguiente video titulado “Niños incómodos exigen a candidatos” donde tras representar situaciones de violencia cotidiana lanzan el siguiente mensaje:

“Si este es el futuro que me espera, no lo quiero. Basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros. Basta de arreglar el país por encimita. Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, don Gabriel: se acabó el tiempo, México ya tocó fondo ¿sólo van a ir por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país?”, con ese mensaje termina el video producido por el movimiento, Nuestro México del Futuro”

El movimiento pretende reunir millones de testimonios para crear un libro colectivo y entregarlos a los candidatos presidenciales. (Con información de Sin Embargo).

¿Quién está detrás de Nuestro México el futuro?

Que los niños de este país pidan “cambiar el futuro de este país” suena a claro abuso de los derechos de la infancia. Más aún si el sesgo de este infocomercial de la derecha empresarial se muestra en varios momentos del video. Por ejemplo, cuando el presunto político corrupto (imagen sacada de los vídeo-escándalos del 2004) sale al centro histórico del DF donde unos maestros rijosos generan violencia y arman colosal desmadre con una manta exactamente igual a la que se lleva en las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la secciones disidentes del SNTE: No a la evaluación.

Un tema controvertido que la derecha empresarial ha tomado como apuesta de negocio y ataque masivo a los sectores democráticos del magisterio sin explicar que los maestros no están en contra de una evaluación de los procedimientos de trabajo sino de usar la evaluación universal como instrumento de chantaje, despido laboral y puramente técnico que solo aplica a los maestros y no a la alta burocracia de la SEP.

Pero ante un tema tan complejo, este presunto movimiento cívico marca su línea ultra con esta imagen:

Después de presuntos spots propositivos y aspiracionales sobre el futuro de reformas que quieren los niños de México, suelen llegar los otros comerciales cuando algún verdadero partido o movimiento frena las aspiraciones de lucro de la gran corporación como sucedió en 2008 con la oposición popular a la apertura de PEMEX a la iniciativa privada:

Ni que decir tiene que el Consejo Coordinador Empresarial y los grandes monopolios de este país, patronal mexicana incluida o COPARMEX, financiaron en 2006 una brutal espotiza de tres meses contra el peligro para México, aquel Obrador que fue satanizado como el hombre que llevaría al país a la crisis, la deuda, la devaluación…y el chavismo.

Y para ese fin, político y estratégico, el Consejo Coordinador Empresarial que hoy apoya el megapromocional de Nuestro México del Futuro usaba también a los niños para que los padres no votarán por cambios peligrosos.

¿Se acuerdan que entonces “expresar su visión sobre el México en el que les gustaría vivir” era convencer a todo el mundo que no votarán por el candidato de centro-izquierda?

Pero vayamos más lejos. La campaña nació como una iniciativa de GNP Seguros. Así lo cuentan sus promotores:

Con énfasis en publicidad exterior en algunas de las principales ciudades del país, inserciones en medios impresos y una intensa actividad en redes sociales, la campaña busca llamar a la acción a todos los ciudadanos, para plasmar sus reflexiones sobre el futuro de México, mismas que se condensarán en un libro que será entregado al presidente Felipe Calderón y a los candidatos a la Presidencia, entre otros funcionarios.

La implementación de esta iniciativa que nació el año pasado permitirá segmentar las respuestas por nichos específicos de la población como son universitarios, niños, empresarios, empleados, cibernautas, entre otros- con lo cual podrán verse los anhelos de los mexicanos desde todos sus ángulos.

“Estamos seguros que todo lo que imaginamos es realizable, miles de mexicanos a lo largo de nuestra historia han demostrado que imaginar y desear con gran fuerza puede traducirse en acciones concretas, constructivas, geniales y capaces de aportar grandeza a nuestro querido México”, afirmó el Lic. Alberto Baillères; Presidente del Consejo de Administración de GNP Seguros y creador de este proyecto.

¿No les suena Alberto Bailléres? Una breve pincelada para recordar:

Es el cuarto hombre más rico de México, con 8 mil 300 millones de dólares. Dueño de Industrias Peñoles, tiene la concesión de la mina más grande de plata del mundo; Carlos Salinas le entregó tres empresas públicas. Hace poco, Femsa, del que es accionista, vendió la Cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma a la trasnacional Heineken, en 7 mil millones de dólares, dejando de pagar mil 200 millones de dólares en impuestos. Es dueño del ITAM donde enseñan y se forman los tecnócratas del gobierno.

Y este selecto miembro del grupo de dueños del país, propietario también del Palacio de Hierro, predica acciones constructivas y geniales, capaces de “aportar grandeza a nuestro querido México” y nos lanza la mirada de los niños que exigen algo mejor para su futuro… mientras resulta que las minas que exprime este poderosos empresario tienen las peores condiciones de salario, seguridad y estabilidad laboral y cunde la explotación en sus yacimientos de plata y oro. Donde no se sabe si uno vivirá para ver el mañana y no hay comerciales denunciando el horror de esta semiesclavitud en pleno siglo XXI:

Y cuyas secuelas son a veces terribles. Tal cual sucedió en enero del 2012:

El fin de semana anterior falleció otro trabajador en una empresa de Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González, debido a la falta de las más elementales medidas de seguridad en su centro laboral, afirmó el sindicato nacional de mineros.

El trabajador, Román Rodríguez Moreno, falleció el pasado 27 en la mina San Alberto, en Fresnillo, Zacatecas, a consecuencia de la negligencia criminal de la compañía. Esto es, porque fue enviado en canoa a revisar unas bombas de expulsión de agua. No fue acompañado, como establecen las normas de seguridad. La barca zozobró y él encontró la muerte en el intento por cumplir su labor, comentó el sindicato.

Rodríguez Moreno era empleado tercero o contratista. Por tanto, no sindicalizado y sin contrato colectivo de la mina. Éste es un caso más de los muchos accidentes por negligencia que Grupo Peñoles comete permanentemente contra sus trabajadores, quienes por la necesidad económica laboran sin las debidas protecciones, indicó. Agregó que mientras ello sucede, los dirigentes charros no se ocupan de la situación de vulnerabilidad de los mineros y aceptan las migajas de aumento salarial que dan a los trabajadores.

Mientras Nuestro México del Futuro habla de replantar árboles, dar becas y hacer mastografías, los dueños de México no hablan ni de salarios dignos ni de colusión entre estado y privados para agandallarse unos cuanto la riqueza del subsuelo, desde los hidrocarburos a la plata, gracias a lo cual el amigo de Los Pinos, Alberto Bailleres, se convirtió en uno de los plutócratas que más utilidades ha tenido en el sexenio de Calderón. Esto no está en la agenda de nuestras corporaciones.

Los niños como tapadera, excusa y simulación. Y el lucro por encima de todo.

PREGUNTAS INCÓMODAS A ALBERTO BAILLERES, PROMOTOR DE NUESTRO MÉXICO DEL FUTURO

Alberto Bailleres González, uno de los diez hombres más ricos de México, inició una gran campaña de medios para marcar la agenda política del nuevo sexenio. La fundación Nuestro México del Futuro pregunta a los presidenciables pero en Pulso Ciudadano creemos que los grandes empresarios también deben contestar cuestiones incómodas.

El video “Niños incómodos preguntan a candidatos” patrocinado por GNP Seguros, propiedad de uno de los hombres más ricos de México, Alberto Bailleres, y respaldado por instituciones como la CFE y grupos como el Consejo de la Comunicación pretende iniciar un movimiento social “sin precedentes” y dejarle un mensaje de impacto a los candidatos.

Pero tal parece que procura más bien implementar una agenda de intereses vinculado a lo que llaman las reformas estrucuturales, es decir la reforma laboral o el derecho al despido libro, la privatización completa de la industria petrolera y eléctrica, la subida permanente de las gasolinas vía el fin de todos los subsidios públicos y otras medidas que favorezcan a los grandes monopolios privados en su captura final de las rentas públicas.

Para ello el video de Nuestro México del Futuro utiliza a los niños como protagonistas de hechos de violencia y corrupción criminalizando de paso la protesta social, con imágenes sensibles que toca fibras emocionales en este uso masivo de infantes siempre en escenas bien cuidadas. Todo un spot que recuerda el excelente nivel de los comerciales de Palacio de Hierro, otra compañía del holding familiar de Alberto Bailleres.

Este sesgo antiizquierdista del comercial de Nuestro México del futuro ya se resaltó en Pulso Ciudadano:

¿Soy totalmente palacio? (Foto: es.wikipedia.org)

Que los niños de este país pidan “cambiar el futuro de este país” suena a claro abuso de los derechos de la infancia. Más aún si el sesgo de este infocomercial de la derecha empresarial se muestra en varios momentos del video. Por ejemplo, cuando el presunto político corrupto (imagen sacada de los vídeo-escándalos del 2004) sale al centro histórico del DF donde unos maestros rijosos generan violencia y arman colosal desmadre con una manta exactamente igual a la que se lleva en las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la secciones disidentes del SNTE: No a la evaluación.

Un tema controvertido que la derecha empresarial ha tomado como apuesta de negocio y ataque masivo a los sectores democráticos del magisterio sin explicar que los maestros no están en contra de una evaluación de los procedimientos de trabajo sino de usar la evaluación universal como instrumento de chantaje, despido laboral y puramente técnico que solo aplica a los maestros y no a la alta burocracia de la SEP.

Aparte de Pulso Ciudadano, sitios como Vivir México detallan los intereses y grupos detrás de la campaña. Si las empresas responsabilizan al estado mexicano y a los movimientos sociales de la situación actual, ¿donde queda su responsabilidad ante la tragedia económica que vive el país? Hay que hacer algunas preguntas y no solo a los políticos sino también a los grandes empresarios.

Preguntas incómodas al Señor Bailleres, el tercer hombre más rico de México.

¿Cuál el origen de su fortuna y bajo qué condiciones le fueron concesionados bienes públicos como las minas de plata de explota a lo largo del país y la entrega de tres empresas públicas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari?

¿Cuántos trabajadores, como los mineros José Nieto Jara, de 40 años de edad, o José Antonio Sánchez Ramírez, de 50, fallecidos en junio del 2011, han perecido en varios sexenios debido a la negligencia de Industrias Peñoles y a las pésimas condiciones de salud y seguridad industrial?

¿O no se acuerda señor Bailleres que solo entre 2010 y 2011 han fallecido 21 obreros en las empresas del Grupo Peñoles establecidas en diversas partes del país, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana?

¿Por qué no pagó impuestos durante la transacción de compra de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma por Heineken, cuando debería haber pagado al estado 1, 700 millones de pesos?. ¿No es eso corrupción?

¿Cómo ofrece condiciones dignas de trabajo para un México mejor si en el Palacio de Hierro los trabajadores reciben el sueldo mínimo y trabajan 10 horas durante 6 días?.

Si le preocupa el bienestar de la comunidad ¿por qué no ofrece en mejores condiciones de vida, empleo y salud a sus empleados de Palacio de Hierro o a los mineros de Industrias Peñoles?

¿Quieren saber cuanto ofrece El palacio de Hierro, la tienda departamental más cara y exitosa de México, a los nuevos trabajadores que esperan también vivir con un mínimo decoro?

¿Estas son sus ofertas de trabajo para el México del futuro, señor Bailleres?

¿QUIÉN ES ALBERTO BAILLERES?

EL PODER TRAS NUESTRO MÉXICO DEL FUTURO

Es el tercer hombre más rico de México: Alberto Bailleres ha sabido usar su influencia en los gobiernos sexenales para incrementar un poder que convierte al Grupo Ban en núcleo rector de la aristocracia neoporfirista que creó Carlos Salinas de Gortari. Pero el dueño de Palacio de Hierro tiene un frondoso prontuario, que incluye el envenenamiento masivo de niños en Torreón por emisiones de la metalúrgica Peñoles en 1997.

Alberto y Tere Bailleres, dueños de México SA (Foto: Quién)

Alberto Bailleres fue siempre un empresario apegado al poder. El hombre que junto a otros grandes tiburones de las finanzas y la empresa como Claudio X González, Carlos Slim o Roberto Hernández se convirtió en parte de la corte plutocrática del presidente Salinas de Gortari quien regaló todo tipo de empresas públicas y concesiones varias a este selecto grupo de amigos. Sus ligas con el salinismo son tan obvia que incluso el controvertido secretario de hacienda del sexenio, Pedro Aspe Armella, casó a su hija Sofia con un vástgo de los Bailleres.

Vieja relación de famiglia que trajo mutuos beneficios para las ligas político-empresariales que cooptan el poder real en nuestro país. Y que tanto se parece, por cierto, a los buenos tiempos de Don Porfirio Díaz:

TERE GUAL DE BAILLERES, mamá de Alejandro, se apellida también Aspe (es su segundo apellido), y Pedro Aspe Sais, abuelo de Sofía, fue cercano colaborador de Alberto Bailleres, allá en la década de los 60, cuando Pedro se desempeñó como director comercial de El Palacio de Hierro, además de que los abuelos y padres de los novios solían pasar tiempo juntos en la Hacienda de Escolástica, propiedad de los Aspe Armella; en fin, el caso es que con el matrimonio de Sofía y Alex se viene a cerrar un círculo de más de 40 años de amistad y de vínculos entre ambas familias.

Colusión completa entre empresarios y tecnócratas que convierte a Aspe en propagandista de su cuñado. Tal cual escribía en Expansión:

Tres características han dominado el estilo empresarial de Alberto Baillères:

1. La visión empresarial debe ser de largo alcance y no especulativa o de corto plazo.

2. La creación de valor de empresa debe derramarse en y para México, aunque sus actividades sean globales.

3. La formación de capital humano en una familia, en una empresa o en una nación será determinante de su competitividad de largo plazo.

Con estas tres ideas rectoras Bailleres ha hecho crecer a su grupo empresarial y además le ha brindado a México el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una institución académica de excelencia en América Latina.

Pero el ITAM no fue un regalo del empresario a la nación sino una operación clave para la creación de las élites que debían dirigir México a partir de las nuevas políticas neoliberales y que a su vez protegerían desde el

estado los intereses corporativos. Para lo cual era necesario terminar con el

peligroso poder de la UNAM. Lo cuenta sin tapujos Mario Humberto Hernández López:

Las élites predominantemente han sido formadas en centros universitarios como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), creado ex professo por el empresario Alberto Bailleres para cumplir dos objetivos confluyentes: 1) opo- nerse especialmente a la posición que históricamente ha representado la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, ligada a un enfoque discursivo crítico y de compromiso social, y 2) formar cuadros tecnocráticos y directivos que dirigieran el destino económico y administrativo del país, a partir de arrogarse una supuesta superioridad académica sobre las universidades públicas, pero sobre todo colocándose en las estructuras del poder público con base en una marcada influencia política. El ITAM: “… es considerado como el semillero de los gestores y cuadros administrativos, teóricos y contables del mundo empresarial mexicano; un formador de tecnócratas. [...] es, en la práctica, el plantel de donde han egresado economistas y administradores que han controlado la conducción de la política económica del país desde la déada de los ochenta. Su influencia en el poder político va en ascenso.” [Petrich Moreno, 2007: 129] .

El verdadero poder transexenal

En una de las mejore crónicas colectivas sobre los grandes empresarios del país, Los amos de México, la veterana periodista de La Jornada Blanche Petrich hizo un retrato de este potentado con viejos vínculos con el PRI. Vínculos que se muestran también en recientes fotos con la plana mayor del poder mexiquense:

El gobernador Eruviel Ávila, el empresario Alberto Bailleres y el alcalde de Huixquilucan Alfredo del Mazo en la inauguración del Palacio de Hierro de Interlomas en 2011 (Foto: César Toledo para Quién)

Para el segundo hombre más rico de México invertir dentro de la nación es muy redituable, y como no va a serlo cuando se poseen el capital suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la población. Un pequeño estado dirigido por “Mister B”.

Con un capital que supera los 5 mil millones de dólares Alberto Bailleres se puede jactar de ser un referente en la cúpula económica de México. Dueño del grupo Bal al que pertenecen empresas como: El Palacio de Hierro, GNP, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM),la minera y la metalúrgica de Peñoles, además de las recientes concesiones obtenidas para la operación y administración de sistemas de agua potable , alcantarillado y saneamiento.

Grupo Bal cubre prácticamente las necesidades de una persona en la Ciudad de México y otras regiones del país, desde el tomar un vaso de agua hasta recibir un título académico, pasando claro por la adquisición de un bonito atuendo para toda ocasión, así es como se puede ser “Totalmente Bailleres”

“Los dueños del gran capital deben de jugar un papel más decisivo en la conducción del país” es una de las primicias con las que Alberto Bailleres entra al terreno ideológico y junto con Arturo M. Fernández –rector del ITAM– redacta Visión de país.

Hombre de ideal nacionalista, lo que busca con Visión es una forma de crear consensos, por ejemplo, en algo tan controvertido como la preservación de la libertad del en el mercado, pero reconociendo la necesidad de la presencia de el Estado.

El nacionalismo y los acuerdos quedan de lado cuando se afectan los intereses del capital, cerca de terminar la década de los años noventa, en Torreón una organización llamada: Madres de los niños envenenados por Peñoles, denunciaba la contaminación masiva de plomo, arsénico y cadmio en el aire y agua de al menos 40 colonias urbanas situadas en un radio de seis kilómetros alrededor de la planta industrial.

Después de lo ocurrido Peñoles trato por todos los medios reivindicar su imagen e invirtió decenas de millones de pesos en la compra de tecnología no contaminante para sus plantas además de buscar cumplir con la norma ISO 14000 que la acredita como industria limpia.

Las demandas de la organización civil contra la metalúrgica parecieron meros golpes al aire, ya que Peñoles contaba con el blindaje que otorgaba tener como abogado al hoy plagiado Diego Fernández de Cevallos.

Es así como el poder económico puede hacer y deshacer ,siempre y cuando se ponga a mano con la clase política dominante. Porque si bien puede que los magnates no promuevan el pase de charola, siempre extienden el cheque si se los piden.

Pues si.Para cubrir la historia y las secuelas legales del envenenenamiento de niños en Torreón Alberto Bailleres contó con el mejor abogado que un rico puede pagar: El Jefe Diego.

El jefe Salinas y el jefe Diego; buenos amigos de Bailleres (Foto: la prensa libre.info)

Diego Fernández de Cevallos acumula una larga pero poco honrosa carrera de impunidad y enriquecimiento. Por ejemplo, como amigo y abogado del millonario Alberto Bailleres (Presidente de Grupo Bal y dueño de El Palacio de Hierro y Seguros GNP), defendió a la empresa MetMex Peñoles contra las madres de más de 11,000 niños envenenados por la contaminación ocasionada por la fundidora en Torreón Coahuila. Ni las movilizaciones ni demandas penales de los afectados tuvieron éxito, pues la poderosa empresa estaba jurídicamente blindada contra las demandas populares gracias a las artes litigantes de su abogado a quien la justicia es lo que menos importa.

La cercanía con Los Pinos, antes con el PRI ahora con el PAN, es la clave del incremento continuo de la riqueza de la familia Bailleres y Grupo Ban, su sociedad holding. Lo cual explica también las continuas concesiones mineras de Industrias Peñoles sexenio tras sexenio que han convertido a Bailleres en el gran jugador mexicano de la plata y el oro junto al otro soberbio dueño del subuselo azteca, Germán Larrea, de Grupo México, responsable final de la masacre de Pasta de Conchos.

Fueron ellos los dos grandes beneficiarios del salinismo y el zedillismo pues “en 1988 se dio el banderazo de salida al proceso de privatización, con la “desincorporación” sucesiva de alrededor de 6.6 millones de hectáreas de reservas mineras nacionales. En los ocho años siguientes se puso a disposición de empresarios mineros nacionales 98 por ciento de las reservas federales de zonas mineras, apuntan los especialistas”. ¿Quien no se vuelve rico así?

El mismo hombre que hoy usa la mirada de niños inocentes y el pensamiento naïf de muchos para vender vía Nuestro México del Futuro una agenda de reformas estructurales que sirva para darle nuevas tajadas de poder en el sexenio que viene.

Negocios, manipulación e impunidad. Las bases del imperio Bailleres, un clásico mexicano.

miércoles, 11 de abril de 2012

Sin respuesta en Mixtepec para proceso electoral




Pablo Gómez, asesor jurídico de san Juan Mixtepec, manifestó que a la fecha no hay respuesta por parte del gobierno del estado para llevar a cabo un proceso electoral digno para elegir a las autoridades municipales de esta localidad.

También, comentó que el sindico municipal fue desconocido por faltar tres días, motivo por el cual fue relegado de su cargo; sin embargo, no se realizó una sesión de cabildo donde se diera a conocer debidamente la destitución del mismo.

Asimismo, advirtió que de no tener respuesta por parte del gobierno del estado, no permitirán la instalación de casillas electorales para los comicios del primero de julio, asegurando que esta medida la tomarán debido a que el gobierno del estado no ha acatado la demanda de la población en el sentido de permitirles que elijan a sus autoridades.

Oaxaca reporta sólo crisis nerviosas por sismo




Nuevo sismo sacude México
OAXACA, Oax., abril 11 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Estatal de Protección Civil dio a conocer que el sismo de 6.4 en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Michoacán, se sintió en el estado de Oaxaca, pero hasta el momento no se han reportado daños en el territorio oaxaqueño y se siguen realizando revisiones posteriores al evento.

La región de la Costa de Oaxaca, así como en la capital oaxaqueña, el movimiento telúrico se sintió fuerte, por lo que los servicios de emergencia se activaron para recibir llamados de auxilio, pero solo se reportaron casos de personas con crisis nerviosa.

El organismo informó que se mantiene un monitoreo constante en las ocho regiones del estado para conocer la situación por el fenómeno natural; sin embargo, no se ha presentado ningún reporte de daños o emergencia.

El gobierno de Oaxaca, por medio de un comunicado, hizo un llamado a la población para mantener la calma ante la presencia de alguna contingencia y estar atentos a los avisos de alerta de Protección Civil.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo se registró a las 17:55 horas, a 79 kilómetros al Oeste de La Mira, Michoacán, y la magnitud fue de 6.4 grados en la escala de Richter.

La "Alerta Pública" se emite cuando se estima que el sismo en desarrollo puede generar efectos fuertes. Este aviso se difunde automáticamente desde radiodifusoras que apoyan este servicio.

La "Alerta Preventiva" se emite cuando el SASO estima que el sismo en desarrollo puede generar efectos moderados. Este aviso lo reciben principalmente servicios de protección civil, de acuerdo al comunicado.

viernes, 6 de abril de 2012

20 mil agentes yanquis en México en embajadas, instituciones y universidades

por Pedro Echeverría V.
Viernes, 06 de Abril de 2012

la invasión de más de 20 mil agentes yanquis, con el pretexto de combatir al narcotráfico y a la llamada delincuencia organizada, no es otra cosa que respaldar al gobierno panista de Calderón y asegurar la sucesión para el PRI o para el PAN.




1. Estados Unidos inició, a través de la llamada Iniciativa Mérida, un proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia, “de 30 meses de duración” (dos años del próximo sexenio), para fortalecer la capacidad de México, desarrollar y comunicar políticas de prevención del delito a nivel federal, estatal y de comunidad. EEUU “ayudará al gobierno a perseguir a los cárteles, al crimen organizado y la corrupción que éstos generan”. Ayudará a fortalecer las instituciones mexicanas de aplicación de la ley mediante capacitación para unidades acreditadas de policía estatal en tres estados prioritarios de México, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León. Además se estableció una academia militar correccional para entrenar a personal mexicano federal y estatal, en Xalapa, Veracruz. Son cuatro pilares: “perturbar a los grupos del crimen organizado; fortalecer las instituciones; construir una frontera del siglo 21 y construir comunidades fuertes y resistentes”.

2. Si esta no es una intervención o invasión directa, abierta, descarada, de los EEUU en la autonomía mexicana yo no sé que será. Si con esto no se le puede llamar al gobierno mexicano ser simple cachorrito o reptil de los EEUU, entonces no se cómo llamarlo. ¿No les dará vergüenza a los meridanos de Yucatán, no se indignarán porque un Plan con el nombre de “Mérida” esté sirviendo para justificar “la entrega de múltiples aeronaves militares de aplicación de la ley” y que EEUU haya proporcionado escáneres, aparatos de rayos X y otros equipos de inspección, y que esté entrenando perros, soldados y policías para aumentar la capacidad de las autoridades mexicanas para detectar mercancías ilícitas en puntos de control y puertos de entrada clave? Ni a los meridanos ni a los mexicanos causa indignación que los yanquis nos invadan, porque llevan 30 años haciéndolo de manera descarada.

3. Ni Calderón ni la canciller Espinosa tienen el mínimo respeto u honor ante el pueblo mexicano. Cuando hablan con Obama, la Clinton, la Condoleza, lo hacen de rodilla; se arrastran como esclavos dirigiéndose a su amo. De la misma manera tratan a los generales, oficiales y uniformados del ejército o de la marina mexicanos –con insultos, regaños e irrespeto- por los jefes del Pentágono, de la CIA, FBI o DEA. ¿Cómo pensamos entonces que tratan a los migrantes trabajadores, incluso turistas que llegan a los EEUU? ¿Cómo los gobiernos de México pueden pedir respeto para nuestros connacionales si a los pobres expresidentes Salinas, Zedillo y Fox y al presidente Calderón los tratan como gobernantes de un país subdesarrollado, atrasado y peligroso? Con el comportamiento indigno de por lo menos los últimos cinco gobiernos mexicanos, quienes más han perdido son los mexicanos pobres y explotados que son devaluados en el mundo.

4. Por eso los mexicanos –por lo menos desde 1876 (cuando Díaz se deshizo del gobierno de Lerdo de Tejada) no han sufrido un golpe de Estado militar ni tampoco un gobierno con esas características. En México los gobiernos civiles del PRI y del PAN, sobre todo en estos últimos 30 años, han sido más serviciales y entreguistas que cualquier régimen militar. ¿No se recuerda acaso que hace unos meses el vicepresidente yanqui –como todo un esclavista o racista- obligó a que los tres candidatos a la Presidencia de México a acudir ante él? En otras circunstancias él los hubiera buscado para pedirles una entrevista y nosotros hubiésemos denunciado la intervención. Pero estamos tan acostumbrados a reconocer que México es el patio trasero de los EEUU, el patio donde arroja su basura el gobierno yanqui, que nos parece natural que el ejército de EEUU intervenga con sus armas, su ejército, sus helicópteros y sus aviones son piloto.

5. Pero los mexicanos nos sentimos muy independientes, muy autónomos, personajes fuera de serie, aunque los gringos nos llenen de armas, se lleven nuestro petróleo, sean los líderes en el lavado de dinero, nos compren toda la droga haciendo fuerte al narco local y nos humillen con su racismo. ¡Pero como México no hay dos, gritan los patriotas! Entonces preguntarían los privatizadores derechistas: ¿Por qué el presidente Polk en el Tratado Guadalupe Hidalgo, en lugar de llevarse más de medio territorio de México en 1848 no se engulló todo el territorio para que en lugar de mexicanos seamos gringos hablando inglés, cobrando el trabajo en dólares, con derecho de invasión a todos los países del mundo y de manipulación de la OTAN y la ONU? En México hay una fuerte corriente de derecha pro yanqui –educada en colegios privados, así como por la TV- que admira el modo de vida gringo y, de poder hacerlo, preferiría vivir en los EEUU.

6. Por ello la invasión de más de 20 mil agentes yanquis, con el pretexto de combatir al narcotráfico y a la llamada delincuencia organizada, no es otra cosa que respaldar al gobierno panista de Calderón y asegurar la sucesión para el PRI o para el PAN. El gobierno de EEUU no puede permitir que en México haya un gobierno que pudiera simpatizar con Chávez, con Evo Morales, con el comercio chino o el gobernante Iraní. La frontera norte y el “patio trasero” tienen que garantizar la seguridad de los grandes capitales de EEUU. Por eso el día de hoy jueves se ha declarado que el Plan Mérida recibirá otros miles de millones de dólares, así como armas, helicópteros y entrenamiento para militares. La isla de Cuba, a unas cuantas millas de los EEUU pudo liberarse en 1959 y vivir con dignidad de su trabajo; pero ha sufrido más de 50 años de bloqueo yanqui y de los gobiernos dependientes, ¿Podrá México liberarse un poco de su dependencia?

jueves, 5 de abril de 2012

México: Pueblo organizado, guías, líderes y vanguardias

por El Zenzontle
Miércoles, 04 de Abril de 2012

La mundialización del capital tiene en México su cúpula y su corazón al capital financiero de los grupos oligárquicos y su narco-gobernantes.




La mundialización del capital tiene en México su cúpula y su corazón al capital financiero de los grupos oligárquicos y su narco-gobernantes. Las fuerzas populares, en cambio, cuentan con segmentos organizados del pueblo quienes activan movimientos y proyectos que van desde el «mejoramiento» de las condiciones de vida y de los derechos grupales y sociales que el capitalismo les burla, hasta los que construyen poder autónomo que rompa con el sistema capitalista patriarcal y depredador de la naturaleza.

No se ha formado ningún bloque popular que apunte hacia la misma finalidad de cambio. Sin embargo, existe un conjunto de la población que, además de estar descontenta, busca, inventa, y pone a prueba formas de resistencia y rebeldía contra los poderes que nos oprimen, así sea en algunos casos negociando sólo un mejor trato que lime los filos del neoliberalismo capitalista.

La ruptura del sistema dominante cuenta en México con proyectos y fuerzas que se aglutinan para poner fin al capitalismo y a su régimen de partidos reproductores del Estado y conciliadores con el capital financiero, y para ello impulsan todas las formas de lucha. Sus estrategias y proyectos de vida social van, unos a la preparación de levantamientos populares y otros, además, a forjar el poder popular desde la construcción de autonomías, autogestión económica social y cultural, democracia participativa y directa y la utilización legítima de la autodefensa ante la impunidad, la militarización y la represión crecientes.

A estas fuerzas también se integran sectores organizados o simpatizantes de los movimientos insurgentes, pero no son las armas, ni las declaraciones de esos movimientos, las únicas que conducen a actuar organizados a los pueblos y los colectivos de lucha social. Su motivación es participar en la lucha política de otro tipo: informados y preparados para pensar decidir y actuar en la construcción y defensa de comunidades y territorios que salgan del dominio del poder institucionalizado por una vida digna y justa.

En 2012, entre fuertes golpes a la mayoría de los mexicanos a través de la llamada guerra contra las drogas y la extensión de los dominios y abusos de las transnacionales y las grandes empresas, el espacio de expresión al que se convoca a la población solamente es el del voto. Ni siquiera se les llama a intervenir en las decisiones de los procesos electorales, estos son manipulados desde los medios y las cúpulas partidistas, comprometidas en mantener bogante el negocio de empresarios y el dominio del imperio. Se convoca a la población descontenta a dedicar sus energías al triunfo de tal o cual candidato y de las coaliciones partidistas sin tener garantía que se comprometerá a frenar esa guerra, la prepotencia empresarial y la corrupción y la impunidad de los políticos y funcionarios.

El movimiento llamado por sus siglas Morena, es la expresión en turno de esas esperanzas electorales, ante el declive de los partidos que no han quitado su pie de ella y la uilizan. Es un organismo sin autonomía de sus bases, pues se ha creado para fortalecer el proyecto de AMLO y su equipo.

Ante la falta de un vínculo popular único de los descontentos, los movimientos del pueblo organizado tienen ante sí a figuras creadas bajo las reglas y estrechos espacios del sistema: los partidos, los sindicatos, organizaciones sociales con registro legal, las organizaciones no gubernamentales y algunos centros de opinión pública.

No hay para las organizaciones sociales, las comunidades y los pueblos, espacio efectivo en ese campo institucional; si lo abren algunas es por sus acciones, por su experiencia organizada, por la respuesta a amenazas y agresiones del poder o por su mística al lado de las víctimas de la opresión y el despojo. Ahí también hay personajes destacados, que no son intercambiables por los puestos políticos en partidos, candidaturas y puestos en el gobierno, aunque a muchos les ofrece el sistema un lugar en el «menú de representantes» y cargos en el sistema de dominación. Ninguno de ellos, que se sepa, ha pretendido hacerse candidato electoral de las fuerzas independientes. Ellos son otras expresiones del pueblo organizado: su «profesión» de guerrilleros, intelectuales críticos, obispos del lado de los pobres o luchadores sociales que no claudican, les da el reconocimiento social a su acompañamiento y guía del pueblo descontento, son voceros eventuales y localizados de sus anhelos de emancipación.

Se puede concluir este recuento al distinguir a esos líderes políticos y asesores que conjugan con las reglas del sistema. De ellos cabe esperar, en el mejor de los casos, que defiendan sus propuestas de reformas y negociación ante el poder real del capital financiero y sus transnacionales, pero ahora no ofrecen participación efectiva, vaya ni siquiera una verdadera lucha electoral, sólo sumarse a campaña, convocatorias y discursos por la conciliación y la serenidad al pueblo humillado y ofendido ante los personeros del crimen, la explotación y el entreguismo al imperio.

Por el contrario, en el seno del pueblo organizado, a su lado y a veces como guías, no hay una vanguardia única visible, ni se aceptaría una fuerza que decida en lugar del pueblo. Hay avanzadas colectivas y comunitarias en muchos lugares del país, que no dedican su fuerza a disputar el gobierno o los aparatos del Estado capitalista. Porque el pueblo deja de ser masa de campaña cuando se hace consciente de organizarse para cambiar de raíz a la sociedad y construir un poder popular comunitario hasta las últimas consecuencias.

Ecocidio en Mixtepec; complicidad del municipio




No sabíamos”, dice regidor

Ecocidio en Mixtepec; complicidad del municipio

Los árboles habían sido plantados hace 16 años por alumnos del CBTA


Simitrio Robles Ibáñez

Corresponsal



HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO.- El Regidor de Hacienda de San Juan Mixtepec, Eusebio Daniel Hernández Bautista, censuró lo que calificó como ecocidio por la tala inmoderada de más de 20 árboles derribados en el paraje denominado Barrio de Jesús, que realizaron vecinos del paraje sin contar con el permiso las autoridades.

El funcionario reconoció que se percataron de la tala por las denuncias de vecinos, pues las autoridades no tenían conocimiento del caso; sin embargo, la tala causó indignación al interior del cabildo, “por lo que citaremos a una reunión de carácter urgente para tratar este problema y castigar quien o quienes resulten responsables y de esta forma evitar que otros habitantes destruyan el medioambiente”.

Feliciano Chávez López, suplente del síndico municipal, dijo que la tala de árboles a las orillas de los terrenos del CBTA de San Juan Mixtepec una provocación a las autoridades, pues los responsables deben entender que este acto contribuye al calentamiento global, pues son árboles muy grandes.

Sabíamos que pretendían abrir una calle, pero nunca se acercaron a la autoridad para observar alternativas y al parecer notificaron la acción sólo al representante de bienes comunales.

Dijo que en coordinación con todos los sectores valorarán lo que califican como ecocidio y no descartó que este asunto tenga un fondo político.



VERSIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CBTA



Por su parte Atanasio Hernández Martínez, director del plantel del Centro de Bachillerato Tecnólogico Agropecuario, dio a conocer que se advirtió a las autoridades de la acción mediante dos oficios, para evitar que los árboles fueran derribados, sin embargo hicieron caso omiso.

Aunque las autoridades municipales trataron de negar que tuvieran conocimiento de los hechos, los documentos existentes los evidenciaron y nunca hicieron nada para evitar el ecocidio cometido por algunos habitantes del barrio de Jesús.



Hernández Martínez, argumentó que los daños ecológicos están a la vista y que los mas de 20 árboles fueron sembrados por los estudiantes del plantel hace 16 años, pero ante las delimitaciones territoriales hechas en el año 2009, estos quedaron fuera del área escolar y ahora fueron destruidos, atentando contra los principios de la institución, que llegó a la población, precisamente para fortalecer al medio ambiente y los recursos naturales.





EL AVISO DEL CBTA



18 de Febrero de 2012 acordó el personal del CBTA, acudir ante el munícipe para solicitar el cambio de lugar del pórtico de la escuela y evitar el ecocidio.

25 de Febrero de 2012.- Acudieron a la presidencia municipal y el edil, no se encontró.

5 de Marzo 2012.- Habitantes del lugar, recorrieron la zona a deforestar, sin esperar un diálogo con las autoridades que impidiera el ecocidio.

12 de Marzo 2012.- Una comisión, del Barrio de Jesús, manifestó al director del CBTA, que tenían 15 días para cortar los arboles, negándose la institución con el fin de tratar alternativas.

21 de Marzo de 2012.- En asamblea de padres de familia, determinan no cortar los arboles y dialogar para pasar la calle por otro lugar que no perjudicara la ecología.

25 de Marzo de 2012.- Un grupo de vecinos del Barrio de Jesús, aprovechando que no había actividad escolar y ante la indiferencia de las autoridades, talaron en la zona

domingo, 1 de abril de 2012

El género opiáceo en política

por Javier Hernández Alpízar
Jueves, 29 de Marzo



Ser liberal hoy, en pleno 2012, es ser conservador. Ser liberal hoy, es ser partidario de una ideología que la historia ha refutado, pero que sigue siendo hegemónica porque sigue estando en el poder la clase cuyos privilegios hoy esa ideología defiende.




A veces parece raro ver cómo la "opinión pública" (identidad lábil no identificada) se confunde frente a hechos que no son oscuros ni ambiguos.

Por ejemplo, el hecho de que, siguiendo una tradición conservadora intervencionista, el escritor Mario Vargas Llosa apoye públicamente a la candidata del PAN a la presidencia Josefina Vázquez Mota. No debería ser una sorpresa. Son militantes de la misma ideología internacional: el anticomunismo, el neoliberalismo, el criollismo paternalista y discriminatorio frente a lo indígena, la promoción del individualismo y la privatización.

Entonces, una foto política así es el parto de los montes. Que Vargas Llosa le alce la mano a Vázquez Mota como su gallo es tan sorprendente como que el PRD lance como candidato al enésimo priista recién llegado a sus filas, o ni siquiera a sus filas, sino a sus candidaturas (cualquier parecido con Manuel Bartlett es porque el primer requisito para ser candidato del PRD y de PT– Convergencia y MORENA es haber sido priista, como Juan Sabines, o por lo menos haberle cantado a prominentes figuras priistas como Byron Barranco a Fidel Herrera).

No es necesario sorprenderse de lo uno ni de lo otro. Entonces, ¿de dónde proviene la aparente confusión?

Quizás es porque la capacidad crítica ciudadana no ha crecido. Iba a escribir que ha venido decayendo, pero sería falso. ¿Cuál capacidad crítica había antes, durante los sexenios de los sexenios en que gobernó el PRI (y sus ancestros, los partidos de la "Revolución Mexicana"? ¿Y cuál capacidad crítica se le puede atribuir a un protagonismo ciudadano que cuando quiso sacudirse al PRI votó por Vicente Fox? Ni siquiera hay una autocrítica, un mea culpa, de los intelectuales que promovieron el voto útil, de Luis González de Alba al hoy homenajeado Chespirito (no se rían, su trabajo intelectual es clave para que el país esté como hoy está: en la inopia intelectual y política). Chespirito es un intelectual orgánico eficiente.

No se identifica con claridad cuál es el pensamiento hegemónico: individualista, liberal (neoliberal), autoritario en política (con matices pero en el mismo gradiente), desarrollista. Son variantes de las ideologías capitalistas, refutadas por la historia y por la naturaleza que protesta contra su devastación.

Por ello no sorprende que a los embelesados por la política electoral no les parezca consumir en el mismo supermercado. Creen que hay un ala conservadora (y la hay, es el lado derecho del poder) donde se ubica al PAN y a una amplia parte del PRI, que hoy le van pedir algo de sus virtudes opiáceas a Ratzinger, y que hay un ala liberal (y la hay, es el lado izquierdo del poder, o la mano izquierda de Slim, como dice Malú Huacuja del Toro) formada por un cierto priismo nostálgico del pasado nacionalista (de sus filas salen algunos de los priistas que alimentan de candidatos al PRD como Bartlett) y por el PRD-PT-Convergencia-MORENA, cuyo candidato fue también a pedir algo de sus virtudes opiáceas a Ratzinger.

Ratzinger es un síntoma. El actual titular de la franquicia del opio del pueblo. Lo trae a México un Calderón, cuya credibilidad está por los suelos, para ganar algo de aprobación. Pero corren a él y a oír misa TODOS los candidatos a la presidencia, porque todos quieren algo de las virtudes opiáceas de la religión para atraer votos. De hecho, contrario a lo que dice el viejo profe Enrique Dussel, la república amorosa no viene de una idea filosófica ni ética ni nada parecido, es un catolicismo vergonzante, puesto a funcionar como sucedáneo electorero de otro catolicismo (éste sincero y respetable en tanto tal) no electorero, el de Javier Sicilia.

Entonces, nada sorprende que el supuesto polo izquierdo de ese gradiente liberal- conservador tenga para el Istmo de Tehuantepec la misma propuesta que el PRIAN: el proyecto transístmico Coatzacoalcos- Salina Cruz (la versión actual de los tratados McLane- Ocampo, como dijera Marco Rascón), y para Chiapas un tren bala de la Riviera Maya a Palenque, que implica la contrainsurgencia y el despojo a los indígenas que ya opera hoy con la violencia necesaria el gobernador de AMLO-PRD-PT-Convergencia, Juan Sabines.

Está circulando una acción on line para salvar a Cabo Pulmo, arrecife vivo en Baja California Sur. Ahí la destrucción del medio ambiente (amenaza a Cabo Pulmo, introducción de minería tóxica, los transgénicos) y la privatización y extranjerización de las playas fue impulsada por sucesivos gobiernos del PRD. Y no de los "chuchos", último recurso para defender la pureza del ídolo, sino por perredistas afines a AMLO.

Lo común a todos los proyectos partidarios electorales es el liberalismo económico, o sea el desarrollismo tipo TLCAN, Plan Puebla Panamá y demás. Las variantes son sus diversos estilos de recurrir a los símbolos religiosos, o a los artistas de la farándula, para propagar sus campañas. Unos son más abiertos y muestran su cara sin rubor, a lo Fox, y otros, otros le buscan nombres de apariencia laica, pero no quieren perder la bendición de la iglesia.

Benedicto visita a Fidel y Raúl Castro, son hábiles políticos que saben su juego. Los candidatos a la presidencia en México van y se acercan a Ratzinger, todos son políticos colmilludos que saben su juego.

Ser liberal hoy, en pleno 2012, es ser conservador. Ser liberal hoy, es ser partidario de una ideología que la historia ha refutado, pero que sigue siendo hegemónica porque sigue estando en el poder la clase cuyos privilegios hoy esa ideología defiende.

Entonces, no hay sorpresas. Los partidos que se dicen de izquierdas y derechas pueden hacer lo que no se supone que harían sus partidos, como Lula y su neoliberalismo impulsor de presas hidroeléctricas depredadoras del medio ambiente en Brasil, o Kirchner y su política pro minería tóxica en Argentina. De la misma manera que izquierdas y derechas quieren algo con el papa (la foto). La religión del poder es una, bajo sus diferentes estilos de mercadotecnia.

Resignarse a operar entre esos dos polos de la ideología liberal-conservadora, es lo que el viejo profe Dussel ha llamado ser "realista". Con ese criterio, Marx, Engels y los en general los socialistas, comunistas y anarquistas se habrían reducido a elegir entre los whigs y los tories. Ellos no lograron derrocar el liberalismo, pero lo intentaron, no se resignaron a atemperarlo con un poco de "amor" y "realismo".

LOS PARAMILITARES EN MEXICO: ¿porque miente calderon?

Los paramilitares en México: ¿Por qué miente Calderón?

Por Guadalupe Lizarraga
Kaos en la Red

El paramilitarismo en México no es un asunto nuevo ni desconocido. Tampoco es un tabú o un secreto gubernamental del que tengamos ambiguas referencias. Es un hecho conocido en la vida pública del país que ha operado contra el pueblo, con el fin de exterminar cualquier raíz insurgente, paralizar a las masas o controlar las comunidades indígenas para expropiar sus tierras. Nada hay de improvisado en una situación que deja varias decenas de cadáveres amontonados cada determinado tiempo.

Los ejércitos en Centroamérica, en los años ochenta, optaban por la técnica de las masacres cuando no veían ya otra opción de recuperar el control de las masas. El comandante en jefe era la oligarquía política, en subordinación a las directrices de la inteligencia estadounidense. Y las bandas paramilitares eran entrenadas por los ejércitos centroamericanos para matar a sus propios pueblos, de manera fría y metódica, como política de seguridad contra movimientos insurgentes.

Hoy no es muy diferente, salvo que en México hay que agregar el componente del narcotráfico. Un facto que desvía con éxito las investigaciones sobre homicidios múltiples y masacres, cada vez perpetradas con mayor frecuencia y cinismo en el sexenio de Felipe Calderón. Su desgobierno y falta de poder estratégico para mantener apaciguada a los miembros de quienes formaban la voraz coalición dominante, ha sido el marco de estos crímenes en que la mayoría de las víctimas eran personas inocentes. Esta violencia específica ha resultado funcional para reprimir y aterrar al país y mantener a las masas paralizadas con la presencia de los militares en las calles, especialmente en las zonas en disputa.

El efecto del terror, por ejemplo, en la masacre del Casino Royale, parecería haber sido cuidadosamente estudiado. Los hechos fueron de tal modo que provocaron un desplazamiento violento de las personas al grado de multiplicar el número de víctimas. Muchos muertos y heridos fueron por aplastamiento y asfixia. Y llama la atención que en esos momentos de pánico, ni los soldados se hicieron presentes ni protección civil llegó a tiempo para ayudar a quienes podrían haber sido salvados. De acuerdo a testimonios, se tardaron dos horas en empezar a abrir los boquetes de las paredes, cuando la unidad más cercana de protección civil estaba a 14 minutos de distancia (8,2 kilómetros aprox.) y las unidades de los bomberos que llegaron no traían escaleras para bajar a la gente de los niveles superiores del edificio en llamas.

Otro de los casos más recientes es el de la masacre de Veracruz, donde encontraron menores de edad sin antecedentes delictivos entre las víctimas. Fueron golpeados y asfixiados, y tirados los cuerpos sobre una calle principal del puerto. La Procuraduría General de la República (PGR) da la versión del “ajuste de cuentas” del narcomenudeo. Otro grupo de supuestos paramilitares, llamados los Matazetas, se atribuye la ejecución masiva de esas 35 personas acusadas de ser presuntos narcotraficantes, entre los que se encontraban 23 hombres y 12 mujeres, entre éstos dos niños. La madre de uno de los menores, gritaba inconsolable que a su hijo se lo habían llevado policías del Estado de Veracruz y que el adolescente estaba por entrar a la escuela. Pese a las versiones encontradas, Calderón optó por la misma estrategia que ha venido siguiendo, “reforzar la seguridad con el ejército en la calles”.

Lo mismo ha sucedido en el puerto de Acapulco, donde las decapitaciones y el carneo humano tirado en las calles forma parte de las tácticas de guerra entre cárteles. Acapulco es otro territorio en disputa entre tres supuestos grupos de narcotraficantes, entre éstos, La familia que se enfrenta contra el Cártel de Sinaloa; o en Ciudad Juárez, donde el cártel La línea (el cártel de ex policías del Estado de Chihuahua y federales) apoyaba al Chapo Guzmán y ahora pelean su autonomía reclutando ex militares (a quienes se refieren como Zetas) para fortalecer su cártel. En Michoacán, es otro territorio donde las extorsiones a los pequeños y medianos empresarios por grupos armados ha generalizado el pánico entre la población, en un momento electoral clave en que Luis María Calderón, hermana del presidente, aprovecha del miedo ciudadano para que no sólo se acepte su presencia en el gobierno, sino que además se acepte el de las fuerzas militares.

El presidente Calderón, por otra parte, no sólo enfrenta los grupos de narcotraficantes rivales al cártel del favorecido Joaquín Chapo Guzmán, del cártel de Sinaloa, sino también enfrenta los grupos paramilitares de seguridad de los gobernadores, grupos de choque que rivalizan contra el Chapo. El poder de cada gobernador se ha potenciado al grado de desafiar con éxito las órdenes tradicionales del presidente de la República en turno. Hoy, cada mandatario estatal puede pactar con cierta libertad y garantía con los cárteles y grupos de sicarios reclutados como fuerzas de seguridad. El entrenamiento de estos grupos, proviene de jerarcas militares escindidos del ejército, judiciales retirados y en campos de entrenamiento paramilitar privados en Estados Unidos, como el que dentro de poco tiempo operará en Nomirage-Ocotillo, California, a cinco millas de la frontera bajacaliforniana.

Los narcoparamilitares

La política de seguridad nacional, desde Carlos Salinas de Gortari, había consistido en controlar los cárteles de drogas de las diferentes regiones del país, sembrar el territorio con retenes militares, y entrenar paramilitares que actuaran en operativos estratégicos en el combate contra el narcotráfico. Los zetas fueron, en 1992, un grupo paramilitar entrenado por militares israelíes con estos propósitos para el combate por la frontera de Tamaulipas. Ésta es la información ya conocida y difundida por los medios de comunicación. Pero se olvida generalmente que en esta región, en tiempos del capo mayor del cártel del Golfo, Juan García Ábrego, los lazos directos llegaban a Raúl Salinas de Gortari.

El cruce de la heroína de Tamaulipas hacia Estados Unidos era el principal objetivo, aunque el cártel del Golfo operaba también con cocaína, marihuana, goma de opio y pastillas psicotrópicas, según investigaciones periodísticas publicadas en ese tiempo por medios como El Financiero, La Crisis o editoriales independientes. Si seguimos la información, podemos confirmar que Raúl Salinas tampoco desatendió a los capos de Chihuahua, Coahuila ni Nuevo León. El secretario general de la Interpol, Raymond Kendall, en una de sus declaraciones a la prensa internacional dijo que Estados Unidos alcanzaba cifras de 35, 200 millones de dólares ese año por el tráfico ilegal de drogas que entraban por México. Lo declaró en la sede francesa, Lyon: “Entran por México dos tercios de cocaína, el 20% de la heroína y hasta el 40% de la marihuana que se consume en Estados Unidos”.

En 1991, EEUU prohíbe el tráfico ilegal de estupefacientes fuera de su territorio, y Carlos Salinas de Gortari acuerda el combate al narcotráfico con George Bush padre, quien estaba en medio de la guerra contra Irak. En 1992, se crea el grupo paramilitar de los zetas. Pese al fortalecimiento del combate al narcotráfico y las ayudas económicas de EEUU a México, contrariamente el mercado creció de manera exponencial, sobre todo por el noreste mexicano, con el hermano Raúl, convirtiéndose en la frontera más codiciada por los otros cárteles con operaciones multinacionales. Y la llamada Familia feliz, integrada en ese entonces por José Córdoba Montoya, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Justo Ceja, los hombres clave de Carlos Salinas de Gortari, nunca fueron llamados a cuentas por lavado de dinero, asesinatos ni masacres, aún cuando había indicios suficientes como para ser sujetos de investigación. Los paramilitares se habían convertido en narcoparamilitares y los políticos en narcopolíticos.

Para el periodista e investigador exiliado, Miguel Eduardo Valle, “la institución gubernamental más importante para las empresas criminales multinacionales no es la Procuraduría General de la República, sino la Secretaría de Comunicaciones y Transportes…Sin la complicidad de la SCT, las empresas criminales del narcotráfico enfrentarían graves problemas de operación. Y la persecución se facilitaría en extremo.” Emilio Gamboa Patrón fungía como secretario de esa institución en tiempos de Salinas.

Los grupos de sicarios de la región llamados “narcosatánicos”, por la forma tan violenta con que protegían las bodegas, el tránsito terrestre y a sus capos fueron señalados como si tuvieran un entrenamiento especial para matar de esa manera. Sin embargo, no se difundía mayor información al respecto. Hoy, podría especularse que varias de las masacres y asesinatos que habrían cometido en esos años, quedaron en las fosas comunes con cientos de esqueletos recientemente encontrados.

Los paramilitares del PRI

Con ex presidente Ernesto Zedillo, en 1997, el ejército mexicano tuvo sus fisuras. Los entrenados del grupo de los zetas se incorporaron de lleno a las actividades del narcotráfico. Las organizaciones criminales de las otras regiones norteñas empezaron a rivalizar en fuerza y a disputarse sanguinariamente las plazas, entre éstas, la codiciada Tamaulipas. Pero no sólo el norte se fragmentaba. El sur, después del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Ejército Popular Revolucionario (EPR), no dejaba de ser un constante dolor de cabeza para Zedillo. Fue en ese contexto cuando ocurrió la masacre del 22 de diciembre de 1997. Grupos paramilitares, armados, financiados y entrenados por miembros de las fuerzas armadas mexicanas y del Partido Revolucionario Institucional, como parte de un plan de contrainsurgencia, asesinaron a 45 hombres, mujeres y niños de la villa de Acteal, en el estado de Chiapas. México estaba completamente en shock por el hecho tan abominable. El blanco no fueron las organizaciones revolucionarias. Fueron los indígenas inermes, mujeres y niños, con el deliberado propósito de paralizar toda lucha en el futuro por el terror. Las espeluznantes escenas de caos y carnicería volvieron a hacer necesaria la presencia del ejército mexicano, ahora en las calles chiapanecas.

Recientemente, días después de que Felipe Calderón negara la presencia de paramilitares en el país, Estados Unidos desclasificó varios documentos con este hecho:

“El secretario de la Defensa Nacional puso en activo cinco mil soldados en Chiapas, después de la masacre de indígenas tzotziles. Estas fuerzas federales han sido puestas en alerta por el posible levantamiento de la población.

El secretario de la Defensa Nacional ha puesto a las militares en máxima alerta, después de la masacre de 45 indígenas tzotziles por grupos paramilitares apoyados por el Partido Revolucionario Institucional. Los asesinatos ocurrieron en el pueblo de Acteal, aproximadamente, a unos 23 kilómetros al norte de san Cristóbal de las Casas.

De acuerdo a las fuentes de información, las unidades militares federales no respondieron cuando los residentes locales pidieron su intervención porque estaban asesinando a los indígenas tzotziles. Se reportó que el tiroteo duró unas cinco horas, después de que autoridades locales y federales reaccionaran al incidente. En meses recientes, el grupo revolucionario indígena anti-zapatista ha destruido propiedades, asaltado y asesinado a varios indígenas totztiles y a simpatizantes del movimiento zapatista. Por dos meses, el gobierno de México en conjunto con las autoridades de Chiapas han intentado negociar un acuerdo de paz con las fuerzas paramilitares sin éxito”.

Después de las masacres del norte o del sur, por paramilitares narcotraficantes o anti-revolucionarios, los militares han estado puntualmente en las calles de México. La industria del combate ha sido tan fructuosa en utilidades y recuperación de poder, como lo ha sido el propio mercado ilegal, desde Salinas de Gortari hasta Calderón. Con cada masacre de paramilitares, no sólo se intensifica la represión, sino también se justifica. Un estado de terror que sólo puede culminar en una dictadura formal para destruir cuanta fuerza organizada surja del pueblo.