martes, 31 de mayo de 2011

ADVIERTEN baño de sangre en Mixtepec; culpan a Piñeyro

31/05/2011

Águeda Robles


Denuncian la intromisión de la titular de la Segego, Irma Piñeyro Arias, en las elecciones extraordinarias llevadas a cabo el pasado 25 de mayo

Por segunda ocasión habitantes de San Juan Mixtepec tomaron ayer lunes las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), en exigencia de la cancelación de las elecciones extraordinarias, que se desarrollaron el pasado 25 de mayo.
Encabezados por Adolfo Gómez Hernández, coordinador de la Red Internacional Indígena Oaxaqueña (RIIO), los manifestantes señalaron que la elección que se registró en fechas recientes, estuvo plagada de irregularidades.
En estos comicios salió electo, Antonio Victorino Raymundo Flores, candidato del Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (Mosum), sin embargo la ciudadanía desconoce a este personaje, que está financiado por la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.
Al bloquear la Calzada Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en la Colonia Reforma, los manifestantes exigieron a las autoridades estatales y electorales la designación de nuevas fechas para realizar elecciones extraordinarias, que lleven a la elección de la autoridad que los represente.
El también representante del Frente Izquierda Revolucionaria (FIR), detalló que continuarán con sus movilizaciones hasta que se designen nuevos comisión.
Asimismo responsabilizó a la titular de la Segego de cualquier enfrentamiento que se presenten en la zona, ya que dijo “el pueblo defenderá sus derechos, hasta las últimas consecuencias”.
Cabe destacar que durante el proceso electoral del 25 de mayo en esta comunidad se instalaron 16 casillas con un estimado de ocho mil 265 boletas, con numeración de la mil 193 a la mil 203, pertenecientes a las agencias de a San Juan Cahuayax, Santiago Tiño, Yerbabuena, Santa Cruz, así como a la Cabecera Municipal.
Durante estos comicios que fueron reconocidos por el IEEPC, se contó con la presencia de personal de Seguridad Pública, que salvaguardo la integridad física de la población, asimismo acudieron representantes del órgano regulador electoral, quienes dieron fe de que las elecciones se llevaron de acuerdo a lo pactado entre las partes.
En esta zona fueron tres los grupos que se disputaron el poder en el municipio; la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), el Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (Mosum) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Sin embargo, la CNC y RIIO se unieron en un planilla denominada “Por el bien de San Juan Mixtepec”, por lo que contendieron unidas contra el Mosum.

Habitantes de San Juan Mixtepec toman oficinas del IEEO

por Rodolfo Sanchez
Ciudad / Oaxaca | Lunes, 30 de Mayo de 2011 13:32 hrs

Oaxaca, Oax.- Habitantes de San Juan Mixtepec arriban a las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y bloquean su entrada, así como la Czda. Heroica Escuela Naval Militar de la colonia Reforma, en demanda a unas elecciones extraordinarias para la designación de su presidente municipal.

En entrevista, Adolfo Gómez Hernández, coordinador de la Red Internacional Indígena Oaxaqueña (RIIO), exigió la cancelación de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 25 de mayo en la que supuestamente resultó electo como edil Antonio Víctor Raymundo Flores, candidato del Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec; organización política que es financiada por Irma Piñeyro Arias a través de los partidos del PRI y del PANAL; argumentó.

Desmintió públicamente que la organización RIIO no pertenece al PRI, aunque de manera independiente varios ciudadanos que militaban en la CNC decidieron ingresar a las filas de su red. Añadió que permanecerán con su movilización de presión hasta que sus demandas tengan eco.

Le hacen plantón al IEEyPC de Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- Integrantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), instaló un plantón indefinido frente a la sede del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEyPC).

Los manifestantes indicaron que esta es la forma de expresar su rechazo a la validación de la elección extraordinaria del 25 de este mes, en San Juan Mixtepec.

Aseguraron que se registraron diversas irregularidades como compra y coacción del voto de parte de los integrantes del Movimiento Social por la Unión de Mixtepec

Por lo anterior indicaron que se quedarán en el plantón frente al IEEyPC hasta que existan nuevas elecciones democráticas y limpias.

lunes, 30 de mayo de 2011

Oaxaca: La “guerra de baja intensidad” contra la Autonomía. (Parte I)

Oaxaca: La "guerra de baja intensidad" contra la Autonomía, una reflexión sobre la militarización y el paramilitarismo instrumentos del Estado que pretenden someter la lucha de los pueblos.
Daniel Arellano Chávez, Neri Martinez Hernandez y Ricardo Trujillo Gonzalez

Hace mucho tiempo que la guerra ha sido declarada por parte del gobierno y las empresas transnacionales contra los pueblos de México, de 1810-1910-2010 un proceso de lucha que no se ha roto, ha demostrado ser de aliento prolongado, de una inquebrantable resistencia permanente.

Ahora esa guerra oficialmente ha sido denominada “guerra contra la delincuencia organizada”, la declaración se hace cada día más descarada; impulsada por el ejecutivo federal impuesto mediante fraude electoral, despliega al ejército federal y cuerpos de seguridad en cada rincón de México ensañándose día a día contra movimientos sociales, sindicatos, luchas populares, defensores de derechos humanos, pueblos y comunidades, pero también contra la población que no comete otro crimen que cruzar una calle, acudir a un centro de reunión, asistir a la escuela o circular por una carretera.

Violaciones a los derechos humanos, intimidación, hostigamiento, censura, torturas, centros clandestinos de detención, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones, masacres, son hoy algo común, en un día 77 personas son asesinadas en México.[1]

Dos preparatorianos acribillados por soldados en San Luis Potosí, dos niños asesinados por militares en Tamaulipas al cruzar un reten al estar vacacionando[2], familias acribilladas por militares en Sinaloa[3] y Nuevo León,[4] masacres de jóvenes en Ciudad Juárez y Durango que el gobierno justifica como sicarios y narcomenudistas.

Ataque sobre una marcha que exige alto a los abusos de los militares y federales en Ciudad Juárez, cayendo gravemente herido un estudiante por las balas de la Policía Federal, violencia desmedida que ha alcanzado incluso a quien “no debería de tocar”, han sido asesinados también estudiantes del Tecnológico de Monterrey (una de las escuelas privadas más caras del país), que ha provocado manifestaciones de quienes antes se quejaban de las protestas de los “pobres y nacos”.

Asesinato industrial, encubrimiento oficial y represión en Pasta de Conchos, Coahuila para proteger a Grupo Minera México; una guardería incendiada con 49 bebes y niños en el interior en Hermosillo Sonora, negligente crimen amparado por el gobierno; estallido de una fábrica de tóxicos fertilizantes en Izucar de Matamoros Puebla liberando sus cancerígenos contenidos a la población como hace 10 años en Córdoba Veracruz, en ambos lugares se encubre al grupo empresarial Dragón.

Este paisaje se repite cotidianamente desde Baja California, hasta Campeche. De tal forma, que un día el gobierno decide suspender la caza de la curvina golfina en una zona declarada como reserva de la biosfera, territorio del pueblo cucapá de Baja California, territorio indígena que subsiste milenariamente de este recurso y sin embargo como aseguran los indígenas “el director de la reserva, José Campoy Favela, es propietario de 20 pangas y privilegia a los pescadores sonorenses, los cuales cuentan con cerca de mil embarcaciones y llegan a extraer hasta 30 mil toneladas del producto contra las 500 que, en promedio, capturan los cucapás por temporada”. [5]

En esa misma lógica de exterminio y exclusión, el entonces gobernador del estado de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez desaloja con el apoyo de parapolicias y policías estatales, el predio de San Antonio Ebulá habitado por campesinos mayas y adherentes a la Otra Campaña, negando el derecho a la vivienda a familias enteras, sólo para proteger el interés del empresario Eduardo Escalante, suegro del fallecido ex secretario de Gobernación Federal, Juan Camillo Mouriño, y quien tiene diversos contratos para la construcción de carreteras en el Estado.[6]

En el país la Policía Federal Preventiva (llamada Policía Federal en este sexenio PF) no se da abasto, un día desaloja maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Ciudad de México, en una de las decenas de protestas frente a la Secretaría de Gobernación, dos días después desaloja a trabajadores electricistas en Cuernavaca Morelos, la labor represiva no parece tener descanso, unos días después en Lázaro Cárdenas atacan a Mineros inconformes.

La violencia oficial se hace evidente contra los “rijosos inconformes”, mientras la violencia diaria de explotación y muerte continua al mismo tiempo, cual mercancía miles de hombres y mujeres intentan cruzar a Estados Unidos las causas son múltiples, el objetivo escapar; mientras indígenas de culturas originarias de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Centroamérica parten piedra de sol a sol para las construcciones españolas, parecieran los tiempos de la Colonia, pero este es el año 2010, la piedra que parten no es para levantar los templos de la Iglesia en honor a la Corona triunfante, ahora es para los grandes hoteles y corredores turísticos de las corporaciones venidas del otro lado del mar, la esclavitud permanece aunque hace mucho se declaró que las cadenas tenían que ser rotas.[7]

Pueblos se alistan a resistir en defensa de la tierra, el territorio, el agua, el viento, las selvas y bosques, animales y plantas, en defensa de su entorno natural, de su herencia ancestral como comunidades y pueblos; el gobierno y transnacionales desafían y desprecian a los “ignorantes que rechazan el progreso y el desarrollo” y amenazan con usar sus aparatos de represión en defensa de las bondades del capital, ofertadas en cientos de proyectos y megaproyectos que desentrañan a Oaxaca como una masa de energía, que puede ser usada para Presas, Parques Eólicos, Minas, Hidroeléctricas y si es necesario abrirle un canal que la parta en dos para la libre circulación de capitales y mercancías, que a la vez impida el paso de personas en la penosa ruta de migración hacia el norte.

Policías municipales, preventivos estatales, unidades policiales de operaciones especiales, policías auxiliares bancarios industriales y comérciales, de la Agencia Estatal de Investigación, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal Preventiva-Grupos de Operaciones Especiales, de la Agencia Federal de Investigación, Fuerzas Federales de Apoyo, Ejercito-Grupos aerotransportados de fuerzas especiales, Marina y Fuerza aérea, no han sido suficientes para someter la lucha de los pueblos, un elemento más se destaca en la represión: los paramilitares, asesinos a sueldo como los anteriores.

“La expresión paramilitar –en términos legales- alude a conexiones directas entre estos grupos armados y las fuerzas del Estado, bien a través del suministro o venta de armamento, bien a través del entrenamiento de sus miembros o la participación en operativos o en tareas de control.”[8]

Sitian comunidades, cierran carreteras, asesinan defensores de la tierra y el territorio, ocupan pueblos, atacan caravanas humanitarias, amenazan y hacen declaraciones políticas con las armas en la mano, los paramilitares en Oaxaca, forman parte de una nueva etapa en la “guerra de baja intensidad” contra la Autonomía, desde hace mucho que actúan con impunidad, realizando masacres que son finalizadas con un tiro de gracia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les da impunidad, otorgándoles la libertad a los pocos detenidos por estos crímenes.

Paramilitares: de la Doctrina clásica de la anti subversión francesa a las montañas de Oaxaca.

Pasan de las dos de la tarde, el martes 27 de abril de 2010 una caravana humanitaria avanza rumbo al Municipio Autónoma de San Juan Cópala, cruza entra las casas del poblado la Sabana, en la agencia municipal de esta población un letrero pintado afirma “La Sabana Cuna del UBISORT”, los vehículos continúan su camino, San Juan Cópala el pueblo sitiado por paramilitares desde fines de noviembre de 2009 está a unos pocos minutos, sin embargo piedras se encuentran bloqueando el camino, apenas unos segundos después de frenar su paso y de intentar dar marcha atrás, una lluvia de disparos provenidos de armas de alto calibre envuelve a todos los vehículos, le arrebatan la vida a Bety Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola, este hecho vuelca los ojos del mundo a la región Triqui y hace visible internacionalmente la existencia de paramilitares en Oaxaca.

¿Qué liga a los expertos en infringir dolor y sufrimiento franceses, veteranos de la Segunda Guerra Mundial y a los paramilitares de las montañas al oeste de Oaxaca?

Al concluir la Segunda Guerra Mundial que en la historia oficial o en las películas producidas en Estados Unidos, se presenta como una lucha por valores de democracia y libertad, no como la guerra entre las potencias capitalistas que realmente fue, guerra que se disputó los recursos naturales y riquezas de buena parte del mundo, en especial de la colonias europeas en África y Asia, y que en los reencuentros soviético-británicos y soviético norteamericanos de fines de 1944, derivó en que Roosevelt, Churchill y Stalin se repartieran el mundo.

Aún así varios países europeos continuaron en guerra, uno de ellos fue Francia, que continuó en su tarea de expandir la “libertad, la igualdad y la fraternidad” por el mundo, primero en Indochina y después en Argelia. Sus instrumentos fueron tales como el 1er regimiento extranjero de paracaidistas (REP), regimiento de la legión extranjera que combatió en la batalla de Argel, reunió a antiguos enemigos, ya que estaba constituido en su mayoría por ex SS nazis y fascistas húngaros reclutados el día después de la Segunda Guerra Mundial.

Preparados en la Escuela Superior de Guerra de París, los oficiales franceses desarrollan la idea de que existe un peligro dentro de su territorio “fuerzas ocultas y subversivas” “potencialmente perversa y mortífera –así será denominado el “enemigo interno”, el cual “es objeto de estudio y de conferencias múltiples hacia finales de los años 40” del siglo XX.

Este conjunto de oficiales, desde sus “escuelas”- cuarteles, pero sobre todo en el campo de batalla darán forma a la que se conocerá como “Doctrina francesa”, que en palabras de uno de sus promotores el Coronel Lacheroy director del Centro de Estudios Asiáticos y Africanos del cuartel de Lourcine Francia, donde prepara a los jóvenes tenientes y capitanes que partirán rumbo a Indochina y Argelia, considera: “Nos estamos enfrentando con una nueva forma de guerra, nueva en sus concepciones y en sus modos de llevarse a cabo. Es esta forma de guerra que llamamos “guerra revolucionaria”… El problema número uno es el dominio de la población, que sirve de apoyo a esta guerra y en medio de la cual se desarrolla. Quien la toma y la retenga ya ha ganado”, esta interpretación cambia la forma de ver al enemigo por parte de los oficiales franceses, ya no lo designarán como “al soldado de uniforme, blandiendo un fusil y bandera desde el otro lado de la frontera; en adelante el enemigo puede ser cualquiera, desde que está diseminado en el corazón mismo de la sociedad civil”. “En el momento en que los holandeses acordaban la independencia de Indonesia, a la que le siguen las Filipinas, India, Pakistán, Ceilán y Birmania, recientemente emancipadas de sus tutelas coloniales, Francia se hunde definitivamente en una guerra que se transforma en el primer frente de la Guerra Fría.”

La derrota del ejército francés durante la reconquista de Indochina en el año de 1945, generó en los altos mandos militares -siempre finos estudiosos de las particularidades que conceden las victorias y los fracasos-; una seria convicción de reconfigurar los principios básicos de la confrontación bélica y evitar esta especie de humillación de la que habían sido testigos.

Según los veteranos franceses que habían combatido contra el Vietminh en el 45, su experiencia mostró a un enemigo interno que sabia utilizar al pueblo adoctrinándolo, y que dado el conocimiento que tenia de su propio entorno lograba difuminarse por los espacios más recónditos. Bajo esta nueva dinámica confrontativa que denominaron guerra moderna, ya no tendría sentido hablar de ejércitos regulares perfectamente agrupados en líneas identificables: “ellos no llevan uniforme que los identifique. Al contrario, visten la ropa del paisano, del hombre común, del hombre de la calle. Están en todas partes. Atendiendo un comercio, asistiendo a clases en la universidad o en colegios, enseñando como profesores. Puede ser un abogado, un ingeniero, un médico, un trabajador, un obrero"[9].

Tras la derrota del ejército colonial francés en Vietnam, sus oficiales pasaran “al 2º. Buró del Estado Mayor del general Massu, en Argelia, serán parte de esta nueva “raza de oficiales” que, para retomar una expresión cara al general Bigeard, “tiene huevos”.

Ya para la guerra de liberación argelina (1945-1962), el ejército francés se organizó territorialmente e innovó técnicamente, tomando en cuenta sus puntuales observaciones en el campo de batalla. El ejército fue desplegado en cada una de las zonas en que había sido dividido el territorio argelino: el objetivo era que ejecutando tareas policiales, se lograra penetrar en cada región y de esta forma tomar el control total del país. Dichos cuerpos policiacos, estaban al mando del general Bigeard quien describió de forma sencilla las operaciones realizadas en Argel: “hicimos un trabajo de policía rápida al estilo para”. [10]

La doctrina francesa mostró, que las tareas policiacas al estilo para significa que al pretender aniquilar a un enemigo que según ellos no se presenta exclusivamente mediante acciones violentas, se debía ejecutar un plan de extrema vigilancia que cubra todo el tiempo y todos los espacios; pero que además este guiado por técnicas de inteligencia que incluya grupos especializados en detención, interrogación y posible eliminación (escuadrones de la muerte).

En este plan de acción militar-paramilitar, el interrogatorio es entendido como el método más eficaz para adquirir información que ayude a desarticular la red de la organización enemiga; pero su eficacia, evidentemente consiste en el uso de la tortura. Diría un buen aprendiz. “¿Cómo puede sacar información si usted no lo aprieta, si usted no tortura?"…

Es claro que la forma común de actuar de estos ejércitos oficiales-paramilitares, es su naturaleza clandestina que les permite ocultarse en una zona donde lo excepcional se hace cotidiano, y donde lo más atroz se convierte en absolutamente posible o incluso necesario. La clandestinidad se transforma en la esfera de protección del verdugo, que se re-significa a la par de la negación oficial y se alimenta constantemente de la impunidad. La capucha deja de ser sólo un símbolo descriptivo del paramilitar, para convertirse en la incertidumbre aterrorizante de las víctimas. Para el oficialismo cómplice sin identidad no hay responsables… pero sobre los cuerpos maltrechos, permanece incrustada la amenaza del regreso.

Lo anterior ilustra la importancia de la guerra psicológica dentro de la nueva doctrina. Esto es así, porque al señalar a un enemigo potencialmente subversivo que podrá ser cooptado a partir de las acciones gubernamentales, se concluye en realidad que todos son los otros:”el enemigo puede ser el tipo con el que se bebe un wisky”

Por lo anterior, las acciones de guerra deberán significar el constante aleccionamiento del conjunto social en su calidad de sospechoso. Por tal motivo, la guerra psicológica lejos de reducirse al uso de propaganda, se encuentra en la demostración de fuerza proveniente del Estado y que hace de las víctimas directas de la masacre , la tortura , la violación sexual, la desaparición forzada o los allanamientos ; un mensaje extensivo que entre líneas vocifera: “esto le pasa al que se mete conmigo”.

Esta innovación técnico-militar, habría sido ampliamente promovida por los franceses a través de sus institutos de guerra, y sus primeros consumidores fueron los ejércitos argentino y estadounidense.

La doctrina francesa, alimentó de recursos prácticos al proyecto contrainsurgente que Estados Unidos había diseñado en el contexto de la guerra fría para eliminar la participación política de las clases populares y consolidar la hegemonía del capitalismo en el planeta.

De esta manera las enseñanzas francesas, experimentadas en Indochina y Argelia, hacen su arribo a Fort Benning, Georgia (infantería y Rangers) Fort Bragg, Carolina del Norte (guerra psicológica y fuerzas especiales), Fort Gordon, Georgia (asuntos civiles y gobierno militar) Fort Bilss, Fort Knox, Fort Leavenworth, Kansas (colegio de altos grados y estado mayor); Colegio interamericano de Defensa (Washington); Fort Belvoir, Virginia y Fort Gulick, o “Escuela de las Américas”, instalada en la zona central de Panamá, en donde son aprendidas y perfeccionadas, de forma práctica en la guerra contra el pueblo de Vietnam.

En palabras de Carl Berbard militar francés “esta influencia llegó en un momento histórico oportuno: cuando Estados Unidos estaba reformulando su doctrina de la seguridad nacional para transmitirla a los países de América Latina, convertidos en un desafío estratégico primordial después de la revolución cubana”.

“Nuestro objetivo primordial en América latina es ayudar en donde sea necesario al desarrollo continuo de las fuerzas militares y paramilitares locales para que sean capaces de promover la necesaria seguridad interna junto a la policía y a las demás fuerzas de seguridad” declara en 1967, en el Congreso, Robert McNamara, secretario de Defensa de Keneddy.

“Al constatar el vínculo entre el nivel de desarrollo de un país y los riesgos de una “rebelión”, los estrategas de la Casa Blanca y del Pentágono deciden promover conjuntamente medidas, militares, paramilitares, políticas, económicas, psicológicas y cívicas para prevenir toda tentativa de insurrección popular en América Latina. Esto se traduce en una ayuda económica a los gobiernos aliados del hemisferio sur, y en lasformación en las escuelas militares norteamericanas de una elite de uniforme, capaz de asumir la dirección política en su país si una crisis social amenazaba con desembocar en una situación revolucionaria”.

Es decir la “doctrina francesa de la antisubversión” surgida en la guerra de Francia contra la independencia de Indochina y Argelia, es la base de la doctrina de la seguridad nacional norteamericana que desde el Pentágono es instruida a las Fuerzas Armadas del continente americano, (incluido México) que tras años de impregnarse de ella con asesorías y misiones militares, asimilarán la existencia de un enemigo interno, por lo cual desconocerán los regímenes constitucionales impulsando golpes de estado apoderándose del gobierno para imponer sangrientas dictaduras, incorporados en estos alzamientos militares viejos asesores franceses como el general Aussaresses que fungirá como agregado militar en Brasil en octubre de 1973, en pleno apogeo de la dictadura.

Este modelo de guerra “será la Biblia de numerosos oficiales franceses durante la guerra en Argelia –y se verá ampliamente exportada luego, principalmente a América del Norte y del Sur”- de esta manera iniciaba la teorización de las prácticas criminales de las Fuerzas Armadas, los asesores militares las extenderán por el mundo.

The School of the Americas/ La Escuela de las Américas

La “Escuela de la las Américas” (School of the Americas SOA en ingles) una escuela de combate que ha entrenado a más de 60 000 soldados en América Latina, “en la cual se ha enseñado con manuales contraguerrillas, de extorsión, tortura física y psicológica, inteligencia militar, entre otros; con cursos de operaciones de comando, el de francotirador, técnicas de interrogación, terrorismo, guerrilla urbana, contrainsurgencia, de Guerra de Baja Intensidad, guerra irregular, operaciones de selva, contrainteligencia, adiestramientos, defensa interna, inteligencia militar, operaciones psicológicas, adiestramiento, operaciones antidrogas, entre otros.”[11]

Las consecuencias de la “formación” de los oficiales de los ejércitos latinoamericanos son devastadoras para sus pueblos, más de 10 dictaduras militares surgen, encabezadas por egresados de la Escuela de las Américas, a su vez esta se enorgullece de sus cuadros, ya que más de 100 de ellos ocupan posiciones de mando en los regímenes dictatoriales.

En el caso de los países de América Central como Guatemala o El Salvador, cuyas poblaciones fueron sometidas a una represión extremadamente brutal en los años 80. La Comisión de la Verdad de la ONU constató, que en la mayoría de los casos son ex alumnos de la Escuela de las Américas quienes dirigían en ese tiempo los gobiernos, como el general Efraín Ríos Mont en Guatemala, o a las organizaciones paramilitares de extrema derecha, como Roberto d’Aubuisson en el Salvador.

Estas consecuencias no son hechos del pasado, los oficiales formados en ella siguen en los mandos de los ejércitos latinoamericanos, además la Escuela se mudó de Panamá para instalarse en Fort Benning en 1984, rebautizada con el nombre de Western Institute for Security Cooperation, Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.

De ahí que el surgimiento de dictaduras, regímenes autoritarios o “democracias” que se sustentan en la fuerza de las armas y de instrumentos como el Paramilitarismo, no representan la desviación de un grupo reducido de lunáticos que traicionan la “inquebrantable lealtad a las instituciones”, es en verdad la reproducción de una serie de conocimientos aprendidos en las escuelas de guerra más “preponderantes” del mundo.

Bajo la misma lógica, los ejércitos paramilitares que cumplen con tareas policiacas en nuestras comunidades y pueblos, no son actores incontrolables que surgieron de la mezcla monstruosa entre militares incorrectos, caciques y narcotraficantes; estos grupos, son financiados y adiestrados por las fuerzas oficiales y se convierten en el brazo encubierto con el que el Estado y las grandes empresas trasnacionales, pretenden la apropiación del territorio. La violencia que practican, sus métodos, no son el pus de la historia de los gobiernos. Son la manifestación más concreta de su larga tradición exterminadora.

De este modo, aunque los conceptos militares han mudado, y se han re-diseñado; los métodos practicados por los gobiernos para conservar su hegemonía, han sobrevivido a los planteamientos de la guerra antisubversiva, trasladándose a la contrainsurgencia y llegando a la Guerra de Baja Intensidad. La cara del terror que permanece adherida como práctica común de los gobiernos, no deja de asomarse desde Argel a Sudamérica, pasando por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, llegando a la región andina y subiendo por Perú, Bolivia y Colombia; reubicándose en México y penetrando en Chiapas, Guerrero, Oaxaca…



--------------------------------------------------------------------------------

[1] El viernes 11 de junio de 2010 Setenta y siete personas fueron asesinadas en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Querétaro. Periódico La Jornada Sábado 12 de junio de 2010, p.2.

[2] El 6 de abril de 2010 Elementos del Ejército Mexicano dispararon y arrojaron granadas de fragmentación contra una camioneta en la que viajaban dos familias rumbo a la playa de Matamoros, después de pasar un retén en la carretera Ribereña. Martín y Bryan Almanza Salazar, de 9 y 5 años de edad, resultaron muertos y dos adultos heridos.

[3] En junio de 2007 en Culiacán, Sinaloa. Efectivos del Ejército mataron a cinco personas, entre ellas dos niños, y dejaron a tres gravemente heridas en la madrugada de este sábado, en un retén instalado en la comunidad Los Alamillos, en el municipio de Sinaloa, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

[4] 6 de septiembre de 2010. Elementos de la séptima Zona Militar asesinaron el domingo por la noche a Vicente de León Ramírez, de 45 años de edad, y a su hijo Alejandro Gabriel, de 15, sobre la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Apodaca. Cinco miembros más de la misma familia resultaron heridos en el incidente, que se produjo cuando regresaban de una fiesta y se dirigían a sus domicilios en San Nicolás de los Garza y Escobedo. Periódico La Jornada Martes 7 de septiembre de 2010, p.3.

[5] La Jornada 21 de Abril de 2005 p.36. Cabe mencionar que también, en su momento Xochilt Gálvez Ruiz apuntaba que: “está detectado que la especie curvina golfina ha reducido su tamaño. Si las cosas siguen así no habrá curvina para los golfeños ni para los cucapás". Comentó que empezaron por identificar a los pescadores originarios del Golfo de Santa Clara, pues había más de 140 lanchas ilegales; "queremos saber quiénes son los cucapás, porque todo mundo se empieza a nombrar cucapá para tener derechos especiales". Además propuso concientizar a los cucapás para que conocieran el propósito de la reserva ecológica, además de capacitarlos sobre alternativas de trabajo en otros sectores, como el ecoturismo. Jornada 30 de Marzo de 2003 p. 33

[6] Informe de la Misión Civil de Paz para una Solución Justa en San Antonio Ebulá, Campeche. San Antonio Ebulá: Desplazado por Violencia. 16 de septiembre de 2009

[7] "La nueva esclavitud maya", Gloria Leticia Díaz, Proceso, 23 de diciembre de 2007.

[8] Pau Pérez Sales, Cecilia Santiago Vera y Rafael Álvarez Díaz, Ahora apuestan al cansancio. Chiapas: fundamentos psicológicos de una guerra contemporánea, Grupo de Acción Comunitaria-Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C., México, 2002.

[9] Declaración de Diaz Bassone , documental: Monique. Escuadrones de la muerte, la escuela francesa.

[10]Declaración de Bigeard Declarado por el militar que instruyó al Ejército argentino, Robert Bentresque.

[11] S.O.A La Escuela de las Américas. Gustavo Castro Soto 5 de noviembre de 1999 CIEPAC

El alucinógeno: "Plantón Magisterial en Oaxaca

El alucinógeno: "Plantón Magisterial en Oaxaca"
Nuevamente como hace más de 70 años el magisterio oaxaqueño inicia una jornada más de movilizaciones

Aglutinados en la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, l@s profesor@s llevan décadas encabezando una lucha en contra de la privatización de la educación en México, llevan años pidiendo más y mejores escuelas, desayunos escolares, material didáctico y mejoras salariales. Además, durante el mismo tiempo han luchado en contra de leyes y reformas que violentan flagrantemente los derechos de l@s trabajador@s, como es el caso de la ley del ISSSTE, la Reforma Laboral y la ley de seguridad nacional, por citar algunos ejemplos.

Pero a la par de esta lucha, también se inicia en los medios masivos de comunicación una campaña de denostación y desprestigio en contra el movimiento magisterial oaxaqueño, el golpeteo y la danza de cifras son constantes en la voz de locutores y conductores de radio y televisión a nivel local y nacional, se habla de más de un millón de niñ@s sin clases, de la pérdida económica de más de 150 millones de pesos para los “empresarios oaxaqueños” y se exageran las cifras económicas con las cuales el gobierno responde a las demandas del magisterio.

Estos medios intentan justificar sus ataques atribuyéndole al magisterio todas las deficiencias educativas del estado, entre ellas se habla de que l@s estudiantes oaxaqueñ@s ocupan los últimos lugares de aprovechamiento escolar, escala de valoración obtenida por medio de la prueba ENLACE que dista mucho de ser una prueba racional y objetiva, ya que discrimina y excluye desde el momento en que descontextualiza los contenidos de aprendizaje de los estudiantes de comunidades rurales e indígenas. Por lo cual esta prueba no representa una escala de valoración confiable, ya que menosprecia los saberes comunitarios y ancestrales de heredados por las sociedades originarias de este país.

La campaña de criminalización y miedo continua, se construyen rumores de asaltos y violencia a transeúntes en el plantón magisterial, se infiltran provocadores y cometen dichos actos para tachar a los profesores de viles delincuentes, los empresarios españoles apoderados del centro histórico salen, discuten y gritan porque el “turista” prefiere un plato de memelas de 20 pesos de la señora que vende en el plantón, que un homelet de 150 en un restaurante que cobra hasta por el aire. Los medios hablan de pérdida económica, sin embargo, sus estadísticas no toman en cuenta las ganancias de los pequeños comerciantes que logran vender algunos de sus productos durante la toma de esta plaza, ganancia que les servirá para mantenerse unas cuantas semanas ya que carecen de trabajo en el país del presidente del empleo.

En este punto es importante también destacar algunos hechos que el mismo magisterio debe revisar para ser más congruentes en su discurso, ya que por una parte se bloquean cadenas de centros comerciales y en la quincena muchos de estos mismos profesores llenan estas mismas tiendas y les ofrecen ganancias en bruto, mientras los tianguis y los productores oaxaqueños poco a poco se quedan en el olvido. Además, se debe revisar que los comerciantes instalados en las inmediaciones del plantón no sean objeto de la estafa de criminales que venden los espacios y se llevan las ganancias. Finalmente, el magisterio debe hacer un mejor uso sus propios medios de comunicación, en ellos no solo se deben dar a conocer las demandas, se deben explicar la razón y los argumentos de las mismas, se debe invitar a la ciudadanía a que haga uso de estos espacios, exprese su sentir y ofrezca otras opciones de lucha.

El magisterio Oaxaqueño no está solo, sus luchas son justas y eso lo evidencia la campaña gubernamental en contra del movimiento, sin embargo, para no caer en demagogias partidistas se debe escuchar con más detenimiento el sentir de los pueblos oaxaqueños.

Alucinando: Y hablando de la campaña del Miedo, en Michoacán la hermana de FECAL salió a dar una cifra de la cual aún no se sabe su origen: el ‎40% de las niñas en Michoacán sueñan con un narco como novio. Declaración que se suma a la campaña por la cual el gobierno federal, el gobierno estatal y los empresarios de Michoacán intentan imponer un candidato único para las próximas elecciones a gobernador de la entidad.

Nuevamente hacen uso de la falsa democracia, nos dicen: Claro que se realizaran elecciones, pero los michoacanos solo tendrán la oportunidad de votar por UN solo candidato. Como cuando televisa dijo: Ya no hablaremos del narcotráfico en la tele, pero les vamos a poner a la reina del sur para que los narcotraficantes sean sus héroes.

jueves, 26 de mayo de 2011

Protesta RIIO en sede electoral; desconocen triunfo en Mixtepec

Protesta RIIO en sede electoral; desconocen triunfo en Mixtepec
mayo 26 2011.

Oaxaca, Oax.- Militantes de la organización Red Internacional Indígena Oaxaqueña (RIIO) protestaron a las afueras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), en contra del triunfo de Raymundo Flores.

Adolfo Gómez, ex candidato a la presidencia municipal de la alianza “Por el Bien de San Juan Mixtepec”, desconoció el triunfo del candidato que abanderó el Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (MOSUM).

Acompañado de pobladores inconformes, señaló que los mil 658 sufragios obtenidos por Raymundo Flores no son garantía de triunfo, dado que fueron arrancados a base de presión.

Admitió que la alianza “Por el bien de San Juan Mixtepec”, formada por la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), recibió mil 496 sufragios.

Dijo que la participación de los pobladores fue nutrida con una afluencia de votantes en las 16 casillas, superior a los tres mil 100 votos, pero quienes lo hicieron por el MOSUM, lo llevaron a cabo bajo presión.

En tanto, la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, aseguró que en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se atenderán las inconformidades, pero siempre apegados a la ley en la materia.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Obtiene triunfo planilla amarilla en San Juan Mixtepec

Publicado por fortino el Miércoles, 25 mayo 2011
Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca. México.- En un ambiente de civilidad, habitantes de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, este miércoles eligieron a Antonio Victoriano Raymundo Flores como su presidente municipal, al realizarse la elección extraordinaria.


Se vivió en Mixtepec una elección extraordinaria tranquila.
Con mil 678 votos, resultó ganadora la planilla amarilla del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (MOSUM), sobre mil 496 sufragios de la planilla azul conformada por la coalición entre la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Red Internacional Indígena Oaxaqueña (RIIO) que encabezó Adolfo Gómez.

Desde las 8:00 horas fueron instaladas las casillas en el atrio del templo de esta comunidad, donde habitantes de esta cabecera como de las 16 agencias municipales acudieron a emitir su voto, siendo anulados 124 sufragios.

Este proceso extraordinario fue organizado y vigilado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que computó tre mil 298 votos sufragados, sin que se presentaran incidentes durante esta jornada.

Luego de conocerse los resultados, el candidato ganador dijo sentirse motivado por la participación de la ciudadanía, con lo cual termina un proceso de 20 años de control de la coalición, por lo que se comprometió a trabajar por el desarrollo de esa localidad enclavada en la mixteca oaxaqueña.

Culminan elecciones en San Juan Mixtepec

Algunos pobladores esperan los resultados para conocer el rumbo que tomará su comunidad
Reportero: Vidal Pineda / Síntesis Oaxaca
25 de Mayo de 2011

San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca.- Tras una larga jornada electoral en el que participó una gran número de habitantes de esta comunidad, en punto de las 17:00 horas se llevó a cabo el cierre de casillas instaladas dentro del atrio de la iglesia de San Juan Bautista.

Ante la presencia de agentes policiacos, dio inicio el conteo de los votos para conocer al ganador de esta contiendan en la que participaron los candidatos: Antonio Victorino Raymundo Flores, del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (MOSUM) y Adolfo Gómez Hernández, de la alianza Unidos con Mixtepec, conformada por la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).


Aunque la jornada se desarrolló con tranquilidad, algunos pobladores esperan los resultados para conocer el rumbo que tomará su comunidad.

Habitantes cansados de saqueos: MUSUM

Pobladores de Mixtepec esperan una jornada electoral tranquila.
Reportero: Vidal Pineda / Síntesis Oaxaca

25 de Mayo de 2011


San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca.- Cansados de estar bajo el yugo de autoridades corruptas que han saqueado a la comunidad, este día cientos de personas de esta entidad salieron a votar para buscar un cambio, expresó Antonio Victorino Raymundo Flores, candidato a la presidencia municipal del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (MUSUM), que le hace a su contrincante Adolfo Gómez Hernández, de la alianza conformada por la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Ante un panorama hasta ahora tranquilo, el candidato expresó que esperan que la contienda electoral culmine de manera tranquila y sin violencia, aunque detalló que los integrantes del MUSUM visualizaron a un contingente de personas que venía de Tlaxiaco, por ello mandaron a un comité que verificará quienes son, pues RIIO – expresó en conferencia de prensa – se ha caracterizado por traer gente de Veracruz y Ensenada, a quienes se les consiguió credenciales de elector para que votaran a favor de ellos.


“Hay prueba de eso y de que el ex presidente saliente, Leonel Martínez Sánchez de RIIO, en su estancia 2008 a 2010, saco a más de 200 credenciales, si detectamos algo así, se tomarán cartas en el asunto, hasta el momento hemos detectado a cuatro personas que no están en la lista nominal”.


A pesar de ser una comunidad de Usos y Costumbres, y contar con 16 agencias, las elecciones de hoy se llevan a cabo con el sistema de partidos políticos, esto a petición de los mismos habitantes. Desgraciadamente – afirmó - usos y costumbres ya se hace poco, pues las autoridades de antes aprendieron todas las mañanas de los gobiernos salientes, al igual que el encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, un ejemplo de eso es que RIIO se alió con la CNC y formaron una sola planilla de la cual, de tras de ella, están Leonel Martínez Sánchez y Alejandro Avilés Álvarez, este último fungió como director de Delegados del sexenio pasado.


La alianza, según Raymundo Flores, se hizo debido a que ya no tenían muchos seguidores y el plazo emitido por el Tribunal Electoral Federal para llevar a cabo las elecciones extraordinarias, vencía este 27 de mayo, por ello se instaló el Consejo Municipal Electoral, que determinó que las elecciones fueran de esta manera y no como antes se acostumbraba, a través de asambleas en donde se levantaban la mano a favor de los candidatos, mecanismo que aseguran también era corrompido por los representantes de RIIO.


Raymundo Flores señaló que antes, RIIO y CNC se dedicaban a desprestigiarse mutuamente acusándose de rateros, secuestradores y asesinos, calificativos que aumentaron tras los asesinatos de los dirigentes Macedonio Moisés Cruz Sánchez y Jacobo Martínez Sánchez, representantes, respectivamente, de cada una de las organizaciones que hoy se aliaron en contra de la MUSUM.


Cabe señalar que esta es la segunda elección que se hace en esta comunidad, la primera se realizó el pasado 14 de noviembre, sin embargo la MUSUM impugnó en contra debido a que, aseguran, Leonel Martínez Sánchez, compró al Instituto Estatal Electoral. Este hecho ocasionó que desde el 31 de diciembre pasado, el palacio municipal se mantuviera tomado por más de cuatro meses, siendo liberado al conformarse el Consejo Municipal Electoral, organismo que logró el acuerdo entre las partes involucradas.


“Estamos en contra de un grupo que lleva en el poder 20 años, y durante esos años no han hecho nada, se han gastado los recursos, tenemos pruebas de construcciones inconclusas y algunas que no existen”; enfatizó Raymundo Flores.

Panorama tranquilo en elecciones de Mixtepec

Panorama tranquilo en elecciones de Mixtepec
Las elecciones extraordinarias se llevan a cabo con el mecanismo tradicional de los partidos políticos.
Reportero: Vidal Pineda / Síntesis Oaxaca

25 de Mayo de 2011



San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca.- De manera tranquila, habitantes de esta comunidad han salido desde muy temprano para acudir a las 16 casillas en las que emitirán su voto a los candidatos: Antonio Victoriano Raymundo Flores, representante del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (MUSUM), y Adolfo Gómez Hernández, quien representa la alianza conformada por la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), ambos contendiendo para la presidencia municipal.

Aunque siempre se han regido por Usos y Costumbres, en esta ocasión las elecciones extraordinarias se llevan a cabo con el mecanismo tradicional de los partidos políticos, forma solicitada por los habitantes, es por ello que con la ayuda de las urnas y de elementos del Instituto Estatal Electoral, cientos de personas se acercan para dar su voto libre y así elegir a quien los represente durante los próximos tres años.


Esta elección se llevaba a cabo de manera extraordinaria debido a que el MUSUM impugnó la jornada electoral pasada al argumentar que los representantes del RIIO “rasuraron” la planilla electoral, la cual está conformada por 8 mil 265 personas, aunque de dicha cantidad sólo se registra la participación del 40 % de los habitantes, pues muchos de ellos emigran a los Estados Unidos o simplemente no votan.


Hasta este mediodía, la calurosa jornada se lleva a cabo en el atrio de la Iglesia de San Juan Bautista, la cual mantiene las puertas cerradas y con el acceso principal resguardado por agentes policiacos. Afuera, personas han formado largas filas para poder emitir su voto dentro del horario establecido, pues las casillas se cerrarán en punto de las 17:00 horas cabe señalar que dichas casillas fueron instaladas por el Consejo Municipal Electoral que preside José Martínez Hernández, en coordinación con el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Se registran algunas anomalías en las elecciones extraordinarias de San Juan Mixtepec

mayo 25, 2011


Oaxaca de Juárez, 25 de mayo. La principal anomalía que se registra hasta éste mediodía en las elecciones extraordinarias, de usos y costumbres, que se registra en San Juan Mixtepeces que las personas que llevan su credencial de elector, no aparecen en el padrón electoral, denunció, Antonio Victorino Raymundo Flores, candidato a presidente municipal, por el Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec, planilla amarilla.


Reveló que el pueblo esta harto de más de 70 años de cacicazgo por parte de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y que a pesar de que son elecciones por Usos y Costumbres el tricolor, está metiendo mano negra, ya que su principal interés es que triunfe la planilla azul, Unidos por Mixtepec, cuyo candidato a la presidencia municipal es Adolfo Gómez Hernández.


Mencionó que a la Planilla Azul lo único que le interesa es ganar para quedarse con la bolsa de 21 millones que este municipio recibe al año por parte de los gobiernos federal y estatal, para realizar obras en beneficio de la comunidad.

Fuente/ADN

Celebrará elecciones extraordinadias en San Juan Mixtepec

Oaxaca, México. Habitantes del municipio de San Juan Mixtepec celebrarán hoy elecciones extraordinarias luego de un conflicto post electoral que data de enero del presente año.



El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana informa que la instalación de 16 casillas en dicho municipio se ha llevado a cabo sin contratiempos.

En un esfuerzo de cooperación interinstitucional para las elecciones de San Juan Mixtepec, la Procuraduría General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno conjuntan esfuerzos a fin de lograr elecciones democráticas en un ambiente de civilidad, armonía y paz.

En un principio, tres eran los grupos que se disputaban el poder en el municipio; la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), el Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (MOSUM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Sin embargo, la CNC y RIIO se unieron en un planilla denominada “Por el bien de San Juan Mixtepec” por lo que ahora contienden contra MOSUM.

La jornada electoral se llevará a cabo el día de hoy de las 9 a las 17 horas en 16 casillas instaladas sólo en la cabecera municipal, dicha jornada estará vigilada por personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como por personal de las planillas contendientes.

Con ello el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana refrenda su compromiso con la sociedad al contribuir con la vida y el ejercicio democrático como bases que construyan una sociedad participativa y responsable.

martes, 24 de mayo de 2011

Definen fecha para elección extraordinaria en San Juan Mixtepec

Definen fecha para elección extraordinaria en San Juan Mixtepec
Publicado por admin en Mixteca

may 23,11. El coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable de Tlaxiaco, José Tomás Acevedo Rosas, afirmó que ya existe fecha para la elección extraordinaria en San Juan Mixtepec, misma que apuntó se desarrollará el día 25 de este mes, en donde hay tres candidatos registrados.

Dijo que la primera planilla la encabeza Antonio Victorino Raymundo Flores, dirigente del Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (Mosum), la segunda la preside Eusebio López Gómez dirigente municipal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la última Adolfo Gómez Hernández el dirigente estatal de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO).

Afirmó que con la entrega del palacio municipal se avanzó en estas acciones, por lo que el foco rojo que representaba San Juan Mixtepec se dejó y ahora se espera que las votaciones se lleven de manera pacífica y sin ningún disturbio, señaló que para ese día se está preparando un operativo policiaco en donde los custodios estarán las 24 horas del día.

Aclaró que en caso de que se registre algún conato de enfrentamiento se actuará a la brevedad y se estará al pendiente de lo que suceda, explicó que cada uno de los candidatos ya se encuentra en promoción y que están realizando lo contundente, pues esperan que la elección se desarrollé en urnas según lo acordado y bajo el padrón electoral que existe.

Explicó que “existen las condiciones para que este miércoles se desarrollen las elecciones extraordinarias en San Juan Mixtepec según nos informó el administrador municipal Juan Cruz Nieto, ya se pidió la presencia de la Policía Estatal para que resguarde la zona, además habrá funcionarios del Instituto Estatal Electoral paras que ese día todo transcurra como se firmó en la minuta de acuerdos”.

Recalcó los ciudadanos están exigiendo que ya exista alguna autoridad, pues las obras no se han podido comenzar a gestionar y existe una gran demanda por parte de las agencias en donde está pendiente el rastreo de caminos antes de que comience la temporada de lluvias, afirmó que ésto es prioritario que se desempeñe pues en caso contrario las vías de comunicación se dañaría y ésto no tendrían como accesar a su comunidad por la ciudad de Tlaxiaco.

Finalmente comentó que esperan que las elecciones sean de manera pacífica y los ciudadanos se comporten según lo señalaron, se esperan más de 3 mil votantes para ese día.

(Lesli Aguilar/IGABE

sábado, 21 de mayo de 2011

Planta administrador de Mixtepec a personal de IEE

Planta administrador de Mixtepec a personal de IEE
Hora de publicación: 11:12 am

**Denuncia CNC y RIIO falta de voluntad**

Edwin García

21 de mayo. Militantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, denunciaron la falta de voluntad del administrador nombrado por el Gobierno del Estado, Juan Cruz Nieto, para llevar a cabo el proceso de las elecciones extraordinarias, al dejar plantados este sábado al personal del Instituto Estatal Electoral (IEE).


Los inconformes dijeron que la intención de Cruz Nieto, es que no se realicen las elecciones, presuntamente por beneficios personales al pretender continuar como administrador.

Informaron que a partir de las 8 de la mañana de este sábado, se había acordado realizar la instalación del Consejo Municipal Electoral, con la finalidad de recibir las planillas contendientes para las elecciones extraordinarias de las autoridades municipales para el próximo 25 de mayo, lo cual no se realizó por la ausencia del administrador.

Reiteraron que, Cruz Nieto, no ha cumplido con sus funciones y que lo que pretende es que se violenten las elecciones.

Apuntaron que no fue fácil para que las partes en conflicto, el Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (MOSUM), la CNC y RIIO, llegarán a los cuerdos sobre el proceso y método para realizar las elecciones extraordinarias, por lo que no permitirán que hayan obstáculos en los avances realizados.

La convocatoria para la inscripción de planillas de los candidatos a la Presidencia Municipal, se había lanzado este viernes y cerró a las 12 del día de este sábado.

Ambiciona Juan Cruz Nieto quedarse como munícipe de Mixtepec, declaró lider de la CNC.

Ambiciona Juan Cruz Nieto quedarse como munícipe de Mixtepec, declaró lider de la CNC.
sabado 21 de mayo de 2011.

Oaxaca de Juarez, 21 de mayo. Argumentando tener vida familiar el Administrador Municipal de San Juan Mixtepec, Juam Cruz Nieto, no se ha presentado a sus oficinas a donde se tendría que realizar el registro de las planillas que buscan condenter para las elecciones de presidente municipal de esta comunidad de la Mixteca, declaró Eusebio Lopez Gómez representante de la Confederacion Nacional Campesina (CNC), de esta comunidad.

El lider cenecista, López Gómez, dijo que con esta acción lo que intenta el Administrador es que no se lleven a cabo las elecciones porque es su ambición es quedarse al frente del ayuntamiento en contubernio con el candidato del Movimiento Social para la Unificación de San Juan Mixtepec(MOSUM) Antonio Victorino Raymundo Flores.

Y es que después de diversas reuniones ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC)los tres grupos representativos de San Juan Mixtepec, Red Internacional de Indigenas Oaxaqueños (RIIO),la Confederacion Nacional Campesina(CNC)y Movimiento Socialpor la Unificacion de San Juan Mixtepec (MOSUM), instalaron el Consejo Municipal en esa comunidad e iniciaron de común acuerdo el proceso para llevar a cabo la elección extraordinaria.
De acuerdo a lo ordenado por la Sala Regional del tribunal Electoraldel poder Judicial de la Federación, el próximo 27 de mayo vence el plazo para que el Instituto realice las elecciones.

López Gómez, recalcó, que la ambición de Juan cruz Nieto, es quedarse los tres años en el Palacio municipal como Administrador, por lo que no se presentó a sus oficinas para efectuar el registro de planillas contendientes que debería haber iniciado a las 8 de la mañana de este día y que vence el plazo a las 24 horas, luego de haberse emitido la convocatoria y efectuar la elección el día miércoles 23 de mayo.

Esta acción se debe a que la plantilla encabezada por Antonio Victorino Raymundo Flores del Movimiento Social por la Unificacion de San Juan Mixtepec (MOSUM), no tiene la miníma posibilidad de triunfo ya que las otras dos planillas reprentantes de RIIO Y CNC, han acordado ir juntos a la elección con Adolfo Gómez Hernández y Fernando Hernández Rojas como candidato a la presidencia municipal y sindíco, respectivamente.
Finalmente, exigió a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y exhorte al administrador a hacer su trabajo para lo que fue enviado al municipio para que de una vez por todas se realicen las elecciones municipales.

miércoles, 18 de mayo de 2011

México: Convocatoria a la Segunda Reunión Regional Oaxaca de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

México: Convocatoria a la Segunda Reunión Regional Oaxaca de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Este dolor que padecemos es el mismo en cada uno de los rincones del país, el encontrarnos y reencontrarnos nos brinda la oportunidad de caminar juntos...
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) Región Oaxaca

Compañeros y compañeras:



Con la finalidad de dar cumplimiento a uno de los puntos de los acuerdos y resoluciones de la reunión de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad Oaxaca celebrada en la comunidad de Soledad de Juárez, Santa María Jacatepec, Tuxtepec, Oaxaca.los días 25 y 26 de abril del 2011, en que: “se acuerda la realización de la segunda Reunion Regional Oaxaca de la RvsR, que tendra como sede la Comunidad de Playa Limon, Santiago Jocotepec, Choapam, Oaxaca, invitando a mas compañeros adherentes para que participen. Para discutir: Solidaridad con las BAZ, lucha por la libertad de los pres@s, presentación de los detenidos-desaparecidos; construcción de la Otra Campaña en la región y de la Red Contra la Represión; demandas regionales como parte del Programa Nacional de Lucha; Formas de Organización, coordinación regional y nacional”.

Así también porque consideramos que el encuentro y reencuentro tiene que ser una actividad permanente que nos permita identificar que los problemas que tenemos no son cosa de uno solo, sino que son el mismo dolor que padecemos todos en la selva, costa, montaña, desierto, campo y ciudad; en la escuela, la casa, el trabajo y la calle.

Este dolor que padecemos es el mismo en cada uno de los rincones del país, el encontrarnos y reencontrarnos nos brinda la oportunidad de caminar juntos, nos invita a dejar de lado la resignación de estar y seguir aislados.

Encontrarnos y reencontrarnos para seguir nombrando nuestros problemas y al sistema que los ocasiona, para buscar las formas de caminar juntos y defender lo que es nuestro.

El Despojo y la Represión son las caras más visibles que seguimos padeciendo en esta nueva guerra de conquista, la Solidaridad es la respuesta que tenemos los que hemos decidido ser de abajo y a la izquierda.

Para seguir construyendo los caminos que nos lleven hacia ese mundo mejor que sabemos es posible convocamos a tod@s l@s adherentes a La Otra Campaña, individuos, colectivos y organizaciones a asistir a:

La Segunda Reunión Regional Oaxaca de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Que se realizará los días 4 y 5 de Junio del 2011 a las 10:00 am, en la comunidad. Playa Limon, Santiago Jocotepec, Choapam, Oaxaca.

El punto de encuentro será el sábado 4 de junio a las 6:00 am en la terminal del ADO de Tuxtepec, para salir a la comunidad de Playa Limon.

Llevar casa de campaña, bolsa de dormir o petate; vaso, plato y cuchara; repelente para mosquitos, en la comunidad el clima es cálido húmedo.
FRATERNALMENTE

Contra el despojo y la represión, ¡La Solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) Región Oaxaca

Información y contacto: Correo electrónico: hombreguerrero@gmail.com,
lavozdeloxiches@gmail.com, colectivo20dejunio@gmail.com



redcontralarepresion@gmail.com
Teléfonos: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, México DF, CP-06720

http://www.cgtchiapas.org/noticias/convocatoria-segunda-reunion-regional-oaxaca-red-contra-represion-y-por-solidaridad-4-y-5-j

sábado, 14 de mayo de 2011

Instalan Consejos electorales en Choapam y San Juan Mixtepec
Publicado por shinji el Viernes, 13 mayo 2011




Oaxaca, México.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, acordó instalar el Consejo Municipal Electoral en Santiago Choapam y en San Juan Mixtepec para así continuar con el proceso de conciliación y lograr los acuerdos previos a la elección de concejales para esos ayuntamientos.

El Consejo General, presidido por Alberto Alonso Criollo, resolvió en ambas comunidades instalar el Consejo Municipal Electoral, este 14 de mayo con los representantes que cada población determinó.

En el caso de Santiago Choapam, perteneciente al XX distrito electoral local, con sede en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, luego de diversas reuniones sostenidas con los representes de la comunidad, tres de los cuatro candidatos, estuvieron de acuerdo en iniciar la formación del Consejo, a fin de crear las condiciones necesarias para realizar la elección.

Mientras que, tras reuniones entre el Consejo General y representantes del Municipio de San Juan Mixtepec, perteneciente al XXI distrito electoral local, con cabecera en Santiago Juxtlahuaca, acordaron realizar la elección en la fecha que determine el Consejo Municipal dentro del término concedido en la sentencia emitida por la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras dialogar con los grupos, Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (MOSUM), Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), y la Confederación Nacional Campesina (CNC), se decidió que, para garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo de la elección, el grupo MOSUM levantará el plantón que mantienen en el Palacio Municipal.

De igual forma el Consejo General, estableció que en el seno del Consejo Municipal Electoral de San Juan Mixtepec, los grupos representativos deberán conciliar y llegar a los acuerdos necesarios, a más tardar el 16 de mayo, para realizar la elección extraordinaria en los plazos establecidos.