lunes, 31 de enero de 2011

Habitantes de Mixtepec se manifestaron en Palacio de Gobierno

Malú Cruz Núñez
Oaxaca, lunes 31 enero 2011 - 11:35 hrs

Oaxaca de Juárez.-Antes de que diera el evento donde el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo instale el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, en el interior del Palacio de Gobierno, habitantes del municipio de San Juan Mixtepec se manifestaron en la puerta de este recinto para exigir una audiencia al mandatario estatal.

Encabezados por. Gustavo Adolfo López Ortiz, los manifestantes con pancartas en manos gritan consignas y piden que la secretaria de gobierno, Irma Piñeyro, saque las manos del conflicto post electoral en dicho municipio.

López Ortiz, señalo que la funcionaria estatal persigue intereses particulares y políticos en ese municipio, queriendo imponer a

Raymundo Flores ex candidato a la presidencia municipal, quien ha sido procesado por trafico de marihuana,- y quien esta siendo asesorado por Patricia Martínez, simpatizante de Piñeyro Arias.

Por ello aseguraron que no entablarán diálogo alguno con la funcionaria, hasta hablar con Cué Monteagudo.

Se Manifiestan pobladores de San Juan Mixtepec frente al Palacio de Gobierno

Escrito por Cesar Bautista
Lunes 31 de Enero de 2011 11:20
Oaxaca.- Cerca de 150 pobladores de San Juan Mixtepec e integrantes del Frente Izquierda Revolucionario (FIR) encabezados por Adolfo Gómez Hernández llegaron al centro histórico con la intención de exigir una audiencia con el Gobernador del Estado, esto para pedir el reconocimiento de su edil.

Adolfo Gómez informó que el Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec impugno la elección ante el Tribunal Estatal Electoral y menciona que hasta la fecha no se ha llegado a una resolución en este municipio regido por el sistema de Usos y Costumbres.

De no dialogar con el gobernador amenazan con declararse municipio autónomo y con la finalidad de llenar el vacío de poder que han generado las mismas autoridades menciona.

sábado, 29 de enero de 2011

Sufren 30% de migrantes mixtecos enfermedades y discapacidad

Cerca del 20 por ciento de los más de los más de 10 mil mixtecos que laboran en los campos y fabricas del estado de California en Estados Unidos sufren de enfermedades crónico degenerativas o han quedado discapacitados debido a las deplorables condiciones en que trabajan, sin contar con los equipos necesarios y cubriendo jornadas agotadoras.

El coordinador de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), Adolfo Gómez Hernández, señaló que otra de las lamentables consecuencias que ha traído consigo el efecto migratorio en las comunidades mixtecas son los problemas de drogadicción en los jóvenes, quienes tras adquirir un vicio regresan a sus pueblo al no poder emplearse en el país del norte.

Indicó que el sueño americano, ya no representa un futuro seguro para los mixtecos, pues explicó que los paisanos que emigraron a la unión americana perdieron su juventud y muchas cosas, debido a que su vida productiva la pasan en su mayoría solos en las grandes empresas o campos agrícolas, regresa sufriendo graves padecimientos.

“El recurso que lograron obtener durante 10 ó 20 años, ahora que tienen más de 40 años y regresar a su comunidad de origen ya no es suficiente, ya que los tratamientos son caros y de por vida en su mayoría”.

Manifestó que desafortunadamente el trabajar en campos con pesticidas, ha ocasionado que un gran número de migrantes padezca cáncer.

Indicó que tan sólo en San Juan Mixtepec más de 30 paisanos que regresaron a la población, se han sumado a la lista de personas con capacidades diferentes, por los accidentes que sufrieron en sus trabajos debido a la falta de capacitación para el manejo de maquinarías, lo cual ha dejado personas mutiladas de dedos, brazos o piernas principalmente.

Beatriz García/IGABE

Se disparan robos Casi los linchan

TLAXIACO, Oax.- Con toques eléctricos, palos, y amarrados del cuello, pies y manos dos presuntos ladrones fueron torturados en la población de Santa María Cuquila, luego de un asalto a una caja de ahorro que dejó como saldo tres personas heridas, una de ellas de gravedad.

Ante la mirada atónita de agentes de la Policía Estatal, agentes ministeriales, ciudadanos enardecidos golpeaban a un par de ladrones. Uno de ellos quedó amarrado de pies, manos, cuello, y los ojos sangrando, dijo llamarse Roberto Camancera, originario de la población de Ixpantepec, Nieves, perteneciente al municipio de Silacayoapan, quien aceptó ser contratado por unas personas para conducir un vehículo, pero también dijo que una persona integrante del cabildo de la población estaba involucrado en el robo, pero no reveló su identidad.

El segundo ladrón, Felipe Cruz Bautista, quien mediante toques con cables eléctricos dijo desconocer de qué lo acusaban, aseguró que sólo que transitaba por el lugar a gran velocidad rumbo para su comunidad que es San Juan Mixtepec. Pero esa declaración no bastó a los vecinos, quienes le rociaron gasolina para hacerlo confesar, pero el presunto ladrón negó las acusaciones.

Añadió que fue policía de su pueblo, fue torturado hasta quedar inconsciente. Más tarde fue trasladado a un cuarto al que se negó la entrada a los medios y corporaciones.

Bloquean accesos

Habitantes de Santa María Cuquila, tras el robo de una caja de ahorro, bloquearon los diversos accesos y veredas de la comunidad en protesta a la violencia e inseguridad.

Una columna de más de un kilómetro de largo conformada por vehículos del servicio público y particular, quedaron atrapados a las afueras de la comunidad, luego de que se realizara la detención de dos supuestos asaltantes.

Por su parte, transportistas de carga pesada y del servicio público que se encontraron atrapados en la manifestación, comprendieron el hecho y argumentaron que esto es parte de una situación que se ha salido de control en todo el estado ante la falta empleos, los bajos salarios, la falta de educación, aunado a una disputa de poder que desvía la atención del gobierno de lo que realmente importa en los pueblos de Oaxaca. (Colaboración de Alain ALBARRÁN GRANADOS)

viernes, 14 de enero de 2011

Se plantan habitantes de Yosoñama en subprocuraduría de Huajuapan

Se plantan habitantes de Yosoñama en subprocuraduría de Huajuapan

por Erika Lucero
Regional / Mixteca | Viernes, 14 de Enero de 2011 15:48 hrs.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.-Fueron un total de 37 habitantes de Santo Domingo Yosoñama, los que se mantienen plantados desde tempranas horas de este viernes a las afueras de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, para exigir a las autoridades competentes imparcialidad en la retención del que fueron víctimas los comuneros de San Juan Ñumi, pues dicha localidad posee un conflicto agrario con San Juan Mixtepec.

Eligio José Santiago, habitante de Santo Domingo Yosoñama-agencia de San Juan Ñumi- y retenido en el conflicto agrario con San Juan Mixtepec, dijo que el motivo de su visita a la Subprocuraduría era para rendir su declaración en el caso del secuestro de los 37 retenidos, los cuales fueron apresados más de 70 días, en donde además les realizarían pruebas sicológicas y médicas.

Detalló que “hoy estamos acudiendo para una consulta sicológica, de muchas formas nuestra población ha sufrido de varios atropellos, los cuales tiene que ser aclarados, por lo que se tiene que hacer justicia, creo que todos merecemos un respeto como humanos, por lo que actuaremos ante las instancias correspondientes”.

Especificó que la gente se encuentra atemorizada ante cualquier conato de violencia, y que de manera consecutiva se escuchan balaceras, puntualizó que “por lo que más se teme es por las mujeres y por los niños que se encuentran indefensos, por lo que exigimos al gobernador del estado nos brinde una solución y se dirima el problema que prevalece”.

Cabe destacar que los 37 retenidos fueron arrestados en los límites de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec mientras se desarrollaba la quema de pastizales, los cuales estuvieron presos más de 70 días en las inmediaciones del distrito de Juxtlahuaca, esto el pasado 30 mayo del 2010, y fueron liberados el 11 de agosto del mismo año.

Finalmente pido a Cué Monteagudo defender los derechos de los pueblos indígenas, los cuales añadió han sido esclavizados durante años y no han salido del rezago.

Negarán acceso a administrador municipal en Mixtepec: AGH

Negarán acceso a administrador municipal en Mixtepec: AGH
Por IGABE
Oaxaca, viernes 14 enero 2011 - 14:37 hrs
HUAJUPAN DE LEÓN, OAX.- El presidente municipal de San Juan Mixtepec , Adolfo Gómez Hernández, especificó que los habitantes de San Juan Mixtepec y militantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), negarán el acceso al administrador municipal de esta localidad Juan Cruz Nieto, por lo que le pidieron que no busque ingresar a esta comunidad.

En este sentido refirió que “tuvimos un encuentro con la Secretaria General de Gobierno (Segego) en donde se aclaró que mientras no exista un acuerdo, no existirá un administrador municipal en San Juan Mixtepec, ya que existe un presidente legítimo, pero lo que se está rumorando en la población es para caer en la confrontación”.

Explicó que en ningún momento RIIO se enfrenta con las demás organizaciones en la localidad, ya que lo que ellos buscan, es la priorización del diálogo y la estabilidad de la ciudanía, por lo que continuarán trabajando en la sede alterna, y relató que aunque un grupo de habitantes mantenga resguardado el Palacio no realizan actos violentos.

De igual manera desmintió el hecho de que los integrantes de RIIO estuvieran bloqueando las entradas principales a San Juan Mixtepec, pues abundó que existe el libre tránsito y que las personas que ahí habitan, pueden entrar y salir sin ninguna complicación, explicó que sí existe clima de gobernabilidad en la localidad y que continúan trabajando por el bien de su pueblo.

El edil refirió que en el caso de que se corrompa con lo establecido, los habitantes de Mixtepec realizarán bloqueos y demás acciones, ya que no se deben de violentar los derechos de los Pueblos Indígenas, destacó que “nosotros no nos haremos responsables de lo que le suceda al administrador, además de que deben de estar consistentes que no es prudente que se corrompa la estabilidad de la población, ya que no sucede nada en nuestro municipio”.

domingo, 2 de enero de 2011

20 palacios tomados, cuestionable la actuación de los órganos electorales, Gabino Cué


Oaxaca.-El Instituto Estatal Electoral realizó un trabajo cuestionable al igual que el Tribunal Estatal Electoral, lo que derivó en la toma de palacios municipales y enfrentamientos entre la población por lo que su actuación debe ser revisada, ya que por su determinación se anularon los comicios en 47 municipios, señaló el gobernador de Oaxaca Gabino Cué.
Hasta el momento se mantienen 20 palacios tomados y en tres municipios existe vacío de poder y en 44 más se han nombrado administradores, de los 570, que conforman la entidad.
Adelantó el mandatario que los administradores no manejaran recursos ni ejecutaran obras hasta que no haya autoridades legítimamente electas, sino que su misión estará ajustada a crear las condiciones para garantizar un proceso electoral en paz, en un plazo no mayor a tres meses.
Agregó que los administradores se abstendrán de manejar recursos de la hacienda pública municipal y mucho menos dispondrán de las asignaciones presupuestales de los ramos 28 y 33, pero que su gobierno en los casos de municipios con adeudos financieros intervendrá para el cumplimiento del pago de los salarios de los trabajadores.
Los tres ayuntamientos donde hay vacío de poder son: Guevea de Humbolt, Santa Catarina Ticua y Santa María Apazco; en el primer caso resultó herido por disparo de arma de fuego el presidente electo, por lo que la procuraduría ya interviene el caso y se ha iniciado la integración de la averiguación.
De los palacios municipales tomados en 7 existen problemas para integrar el cabildo, en 11 por la revocación de sus autoridades, misma que fue hecha por los tribunales electorales, tanto federal como estatal, mientras que otros dos porque reclaman a las autoridades salientes a comprobar recursos.
Los resguardados por la Policía Estatal son los palacios municipales de San Raymundo Jalpan y San José del Progreso, mismos que forman parte de los 47 municipios donde se realizarán elecciones extraordinarias para elegir a sus nuevas autoridades.
En los municipios que no se ha integrado el cabildo se encuentran: Teotitlán de Flores Magón, Santa Cruz de Bravo, San Juan de Los Cués, Mariscala de Juárez y Santa María Apazco.
En los municipios de Santiago Astata, San Juan Mixtepec, Santa María Petapa, San Juan Ozolotepec, Candelaria Loxicha, San Martín Toxpalan, Santa Cruz Ecatepec, San Sebastián Teitipac, Rojas de Cuauhtémoc, Santa María Colotepec, San Miguel Chimalapas, los palacios fueron tomados por diversas inconformidades.
El País de las Nubes
La transición también es municipal en Oaxaca
Ramón John

MTI/Texcoco Mass Media/Ramón John López Morales
31/12/10

Huajuapan de León, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- El primer gobierno de oposición en Oaxaca encabezado por el titular del ejecutivo estatal Gabino Cué, puede ser la plataforma para los cambios tanto en la administración estatal como la municipal, tan necesarios en el estado con el fin de construir una configuración acorde a la transición que propicie una nueva perspectiva de gestión pública, si bien una administración no puede instrumentar todas las modificaciones requeridas en seis años, si pueden marcar los lineamientos para posteriores requerimientos como la creación de un nuevo Instituto Electoral Estatal que sea ajeno a los intereses del mandatario estatal en turno, y de paso proporcione atribuciones a los municipios para atenuar en la medida de lo posible, conflictos poselectorales.

En este sentido los cambios no deben corresponder exclusivamente a la esfera del gobierno estatal, en los municipios debe existir una amplia reforma administrativa para dar certidumbre a la sociedad y otorgar facultades locales a los ediles fundamentados en las problemáticas surgidas en los propios ayuntamientos y no consideraciones de la capital. La propuesta de un nuevo IEE o bien una profunda reforma al organismo para subsanar carencias que son aprovechadas para dirimir pugnas políticas, merecen tomarse en cuenta para encauzar los conflictos a la arena política y no desbordar en el plano civil.

En Oaxaca de los 570 municipios, 418 se rigen por el Sistema de Usos y Costumbres -muchas veces tan mal comprendido y aprovechado para criticar sin fundamento vicios políticos-, en las últimas elecciones municipales se invalidaron 27 comicios por ese sistema. Los partidos políticos en su afán por conquistar mayores espacios han influido para favorecer a los candidatos de su preferencia incidiendo más por los colores que por la organización comunal, desvirtuando los usos y costumbres para derivar en confrontaciones partidistas con la toma de palacios municipales e impugnación de elecciones, motivo por el cual los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) insisten en limitar la participación de los partidos políticos en ese aspecto.

Mientras el Congreso local sesionaba para nombrar a los 32 encargados provisionales de igual número de presidencias municipales, 14 palacios municipales se encuentran tomados por simpatizantes de diferentes filiaciones políticas y demandas laborales, destacan aquellos de usos y costumbres –como se ha mencionado- en que se acusa a la autoridad estatal de violentar los acuerdos de asamblea y no coincidir con la relación del padrón electoral, entro otras cuestiones. Por otra parte, el pasado miércoles en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el mandatario Gabino Cué sostuvo una reunión con los presidentes municipales electos de las regiones de la Mixteca, Mixe y Cañada, para construir la agenda estatal de trabajo, y sobre todo, no repetir los vicios del pasado en la que se utilizaban a las delegaciones de gobierno como instrumentos de control político sobre los municipios.

¿Qué se cocina?
El asesinato de Miguel Cruz José en Tlaxiaco el pasado viernes 24, dirigente de Antorcha Campesina en la Mixteca, se convierte en la prueba de fuego para la administración de Gabino Cué con respecto a la violencia por conflictos entre comunidades, definitivamente no puede catalogarse como un simple homicidio cuando el contexto lo vincula con el conflicto que vive Santo Domingo Yosoñama con San Juan Mixtepec, del cual Miguel Cruz José era miembro de la mesa de negociación de parte de Yosoñama, y hasta el momento Antorcha Campesina a nivel estatal y municipal amaga con movilizaciones así como presionar al gobierno del estado en busca de los responsables. La violencia es repudiable en todas sus formas provenga de cualquiera de las partes, el gobierno estatal debe de encontrar a los autores materiales e intelectuales para dar muestras de voluntad política en este asunto y en todos los demás para evitar mayores pérdidas humanas

sábado, 1 de enero de 2011

La ingenuidad es mala consejera
por Octavio Santiago Regalado
Opinión / En la opinión de Octavio Santiago Regalado | Sábado, 01 de Enero de 2011 08:44 hrs.


Habría que decir en descargo suyo, que era más bueno el pan y que bailaba muy bien. Medía un metro con cuarenta y ocho centímetros aproximadamente. “El Presidente Pingüica”, “El Enano del Tapanco”; Francisco I. Madero era espiritista practicante y adicto al vegetarianismo, convencido de que había mucha menos gente de mala fe en el mundo de la que obviamente existía, había intentado conciliar con todos. Finalmente, la ingenuidad le llevó a la muerte.

Echó al traste con los deseos de Porfirio Díaz de reelegirse en el poder. Su candidez le condujo al desastre, aquella que cobró además de la vida de Pino Suárez, también la de su hermano Gustavo, en la decena trágica en febrero de 1913.

Gabino Cué dio al traste con la pretensión del PRI de seguir gobernando Oaxaca y con los deseos de Ulises Ruiz de dejar en el poder a Eviel Pérez magaña, pero no puede pecar de ingenuo. Con el tren de trabajo que lleva y con el bajo perfil en el que se está desempeñando su gobierno, si tomamos en cuenta que éste generó expectativas muy importantes entre los Oaxaqueños, lo que estamos viendo hasta hoy, nos hace pensar que éste será un gobierno como cualquier otro y que pasará por Oaxaca sin pena ni gloria.

Su administración empezó de mala manera con los funcionarios sin título profesional y hoy mismo enfrenta el asesinato del dirigente mixteco de antorcha campesina: Miguel Cruz José. Si consideramos que los habitantes de los municipios mixtecos de Yosoñama y Mixtepec, ya advirtieron que en caso de que el gobierno de Don Gabino y el de su aliado Felipe Calderón no logren el pronto esclarecimiento de los hechos, iniciarán movilizaciones de protesta en la capital del estado y en el D. F., y que, Homero Aguirre, vocero nacional de Antorcha Campesina mostró extrañeza ante la tibieza con la que ha actuado el gobierno de Gabino Cué ante este hecho de sangre; esto es sin duda, indicativo de que, se le avecinan tiempos difíciles al Sr. Gobernador del Estado.

Otro problema muy grande que enfrentará la nueva administración, es el secuestro de migrantes centroamericanos en territorio Oaxaqueño, un asunto que no es de este momento, que es un fenómeno muy complejo en el Estado desde hace tiempo, pero que si el gobierno de Gabino empieza a decir primero que ignora, y que luego coadyuvará en la solución del mismo, se le saldrá de las manos al mandamás oaxaqueño y se puede convertir en un asunto incontrolable en aquella región del país.

No podemos exigirles a los gringos buen trato para nuestros connacionales, si aquí en nuestro territorio se trata de lo peor a aquellos quienes como muchos de nosotros sólo buscan un futuro mejor para sus familias en otras partes del planeta.

Debería Don Gobernador preguntarle a algunos de los miembros de su flamante gabinete, cómo cruzan por Chiapas familias enteras de migrantes sobre trenes de carga, entran a territorio oaxaqueño, para ser interceptados entre Chahuites e Ixtepec por bandas del crimen organizado. ¿Lo sabrán?

Si aunamos a esto el asunto que tiene que ver con que las bandas del crimen organizado que están siendo desplazadas del norte por el ejército mexicano en “Operación Cucaracha” pudieran arribar a territorio oaxaqueño y operar desde ahí, las cosas se le pueden descuadrar muy feo a Cué Monteagudo.

En otro orden de ideas; el Diputado del Arguende Héctor Pablo Ramírez, El Diputado perdedor Eviel Pérez y el Gris Senador Adolfo Toledo, firmaron un comunicado en donde reiteraron que su partido se retiró de las mesas de trabajo que desarrolla la Administración de Gabino Cué para los relevos municipales del día primero próximo.

"Las razones de esta determinación son: la conducción autoritaria y confusa del Gobierno del Estado respecto a nuestro partido", se lee en el documento. ¡Por si le faltara algo a Gabino! Pero, ¿Se habrán dado cuenta estos inútiles con fuero que papi Ulises ya no es gobernador y que ahora son oposición en Oaxaca?

A todos los oaxaqueños nos va a dar mucho gusto ver a estos tres cuando se les acabe la chamba, el poder, pero sobre todo, el fuero.

Este es tiempo de que el gobernador tome los hilos de todos los acontecimientos problemáticos en Oaxaca y personalmente se avoque a la solución de los mismos. Trabajando como hasta ahora, difícilmente lo va a conseguir, sobre todo, si se rodeó de improvisados e incapaces.

En espera de recibir a un año nuevo en unas horas más, todos los oaxaqueños hagamos votos porque las cosas en nuestro querido Oaxaca caminen en el sentido correcto en los próximos doce meses.